Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

09 noviembre 2007

Alejandro.


Ahí lo tienen. Rindiendo a sus encantos nada más y nada menos que a Pedja Mijatovic.

Conocí a Alejandro siendo ambos unos chiquillos barbilampiños, enmadrados y, un tanto mojigatos. El lugar de encuentro fue, cómo no, nuestro adorable, coqueto y encantador barrio. Por aquel entonces, el barrio estaba dividido en pequeñas cuadrillas de retoños con rodillas mugrientas y mejillones en las uñas de los dedos. Alejandro, a pesar de vivir en la calle de al lado, no pertenecía a mi pandilla, Los Rompehuesos, él, siempre fue más afín a otro grupillo vecino que tenía su “sede” en un parque cercano recién abierto con césped y caballitos que, hipocorísticamente, denominábamos Los Cesáreos. Dicho apodo, se debía al nombre de uno de sus componentes que, era y es, nada me hace pensar que cambie, un buen chaval.

Alejandro era, pues, miembro de un grupo rival al mío, lo cual no obstaba para que no nos conociésemos, más bien, todo lo contrario. En cualquier caso, todavía pasarían unos años hasta que comenzara a fraguarse la sólida amistad de la que hoy, y esperemos que siempre, todavía disfruto.

El flechazo surgió –se ruega no hacer interpretaciones gays-, como todos, una tranquila y calurosa tarde de verano. Nos hallábamos sentados él y yo y, no recuerdo si algún otro más, en un portal de la calle –los cuales hacían las veces de bancos donde, muchas veces, tenían lugar las más elevadas confidencias- y ahí fue cuando comenzó nuestro particular affaire.

Comenzamos a insultarnos reiteradamente, pero no se crean que con el ánimo de faltar –animus injuriandi que decimos los juristas- o hacernos daño, que va. Por aquel entonces, la retahíla de improperios era considerada un derroche de ingenio y, como tal, un signo de inequívoca e incipiente inteligencia, cualidad ésta, que mi amigo Alejandro derrocha por los cuatro costados, sea dicho humildemente y con toda sinceridad, aunque mi fingida prepotencia de cara al público, muchas veces camufle la verdadera admiración que siento por él -esta prepotencia, no es más que un mecanismo psicológico para contrarrestar mi verdadera inseguridad, y a él, creo que no me equivoque, le pasa igual-. Aquella tarde, marcó el comienzo de muchas otras con un denominador común, aparentemente, vituperarnos el uno al otro, pero inconscientemente, en nuestro interior se iba gestando una relación de afinidad, empatía e hilaridad que desembocaría en una de las amistades más duraderas que he tenido y que hacen de Alejandro, sin duda alguna, uno de mis mejores amigos.

Alejandro siempre ha sido una persona juiciosa, ha sabido lo que tiene encima de los hombros y, lo que es más importante, cómo utilizarlo. No sé si esta cualidad se debe a que es Libra, signo ecuánime y virtuoso desde la perspectiva aristotélica, pero es una de las características que hacen de Alejandro una persona especial, está claro. Me honro en haber sido depositario de sus problemas y sentimientos durante todos estos años, porque si en algo destaca Alejandro, es en ser muy amigo de sus amigos. Alejandro vive hasta el extremo la amistad, el amor…no puede reprimir ni disimular lo que siente en un momento dado. Su cara, es un espejo nítido de lo que siente a cada instante. Cuando tiene un problema, es incapaz de esconderlo y necesita sentirse arropado por los suyos para superarlo, lo cual, para mí, es reflejo del cariño que siente por la gente que ha conformado su entorno.

Alejandro y yo hemos pasado por toda clase de situaciones. Esos momentos que nos pueden parecer irrelevantes a primera vista pero que, de alguna manera, nos marcan de por vida y son la simiente de la persona que seremos el día de mañana. He pasado muy buenos momentos en su compañía: todavía recuerdo los chistes que me contaba en clase de filosofía –alguno de ellos, como el del indio gorrón, aún triunfan en nuestros ya escasos botellones-; con él, a la vuelta del instituto, comentaba el desmesurado tamaño de los pechos de una chiquilla del barrio que tuvimos a bien en llamar miste –contracción de mis tetas-; con él, admiré y contemplé las antecitadas cualidades en Olga, vecina de la carnicera del barrio; él, me apoyó logísticamente en el trago del primer amor; con él, comenzaba muchas mañanas mi periplo universitario en el bus, el cual, alguna vez, terminaba en un mus en la cafetería del Campus…en fin. Son tantas las anécdotas, que podría escribir no un post sino un libro entero.

La vida ha echado a andar y los pasos de cada uno nos arrastran inevitablemente a distintos puertos. Ya no sé quién dijo que la vida no es cómo sucede sino cómo se recuerda y, éste ha sido mi recuerdo para Alejandro, con el que he compartido parte de mi vida. Mis felicitaciones por haber colmado tus aspiraciones cum laude. Estoy seguro de que serás un maestro estupendo y que nunca te olvidarás de la gente que ha caminado contigo. Espero que te haya gustado Alex, en algunos párrafos, recordando, no he podido evitar que se me humedezcan un poco los ojos, no sé si me habrá salido bien o, si habré podido transmitir lo que de verdad siento, pero este post no ha sido escrito con la cabeza…ya sabes.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

He intentado escribir este comentario 4 veces, pero realmente no se qué poner. No creo que pueda decir en cuatro líneas lo que ha significado para mi tenerte a mi lado durante todos estos años. Simplemente eres parte de mi vida y espero que lo sigas siendo. Gracias por estar ahí y ser como eres.

viernes, 09 noviembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Oye no quería dejar pasar la ocasión para agradecer a los Zorros el estar a mi lado. Algunos\as dirán que somos un grupo peculiar, pero sabeis??Lo importante es que somos un Grupo,y me encanta, y espero que eso no cambie nunca.

viernes, 09 noviembre, 2007  
Blogger Javi said...

Muy buenas Alex, el que te tengo que dar las gracias soy yo. Hay veces que se dice más en 4 líneas que en 4 libros. Es el caso. Nos vemos el finde.

En cuanto a nuestra versión zorros: ¡¡Esos zorreras de la noche leonesa!! que tiemblen esas bragas - lo sé, decir esto no es políticamente correcto en los tiempos que corren-. Pero es que me estoy conjurando para el Sábado noche, jeje.

viernes, 09 noviembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo contigo Xavi, que buen chaval es el Alejandro!!!
Aunque como buen zorro lo disimule bien!!! :)
Como se despidiria el mismo...BESITOS!!!

sábado, 10 noviembre, 2007  
Blogger Javi said...

Muy buenas Juli!! -otro de los zorros para el lector no iniciado o versado en las artes nocturnas-.
Tengo entendido que estás en León hoy noche, habrá que darse un homenaje ¿no?. Besitos -va a pensar la peña que somos una pandilla de m....místicos :)-.

sábado, 10 noviembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

En dos palabras: im-precionante.
Ojala yo pudiera ser la mitad de lo que sois vosotros dos.
Un abrazo

domingo, 11 noviembre, 2007  
Blogger Javi said...

Muy buenas David. Esperaba el comentario del brother del protagonista del post:). Supongo que ya te habrá llevado tu hermano a dar una vuelta en coche ¿no? de no ser así va a haber que tirarle de las orejas.
A ver si el próximo año tienes suerte, apruebas la oposición en Astorga o donde sea y hay que celebrarlo como Dios manda ;)

Un abrazo David. Están decayendo los muses ¡eh!...va a haber que retomar viejos vicios

lunes, 12 noviembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

pos no la verdad es que no me ha dado ninguna vuelta, tampoco me lo ha dejado y no creo que lo haga...que le vamos a hacer jajaj
el jueves creo que viene jorge asi que ya te llamo vale?

lunes, 12 noviembre, 2007  
Blogger Javi said...

Buenas David. Hombre, muy mal se tiene que dar para que no te deje catarlo algo.
El jueves vuelve otro zorro...:)

lunes, 12 noviembre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hombre!!!ya estais hablando de la bala plateada, eh!!!!jaja. Si es que corre como una centella!!!Por cierto el coche es personal e intransferible (como los gayumbos). A lo mejor me la da venada y os doy una vuelta para que disfruteis. Besitos desde la Capi :D

martes, 13 noviembre, 2007  
Blogger Javi said...

..."personal e intransferible". Va a haber que sumar el coche y los gayumbos a la lista de derechos fundamentales, jajajaja. Que lo disfrutes muchos años.

P.D: ese coche está pidiendo a gritos que le grabes la BSO de Grease. La envidia que les iba a dar a Jonh y a Olivia..

martes, 13 noviembre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home