Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

07 enero 2008

El psicoanalista. John Katzenbach.

“Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué o cuándo, pero lo hizo. Lleno todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas, sencillamente. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío. Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide”.

“Hasta los psicópatas son vulnerables a sus deseos”.

“El miedo es algo extraño. Se manifiesta de muchos modos externos, pero ninguno de ellos tan poderoso como el acero que te atraviesa el corazón y el estómago o la corriente que te recorre la imaginación”.

“Es difícil reconocer una cara conocida entre un grupo de desconocidos cuando no se espera”.

“La vida no es más que un juego tras otro. Y la muerte es el mayor juego de todos”.

“El tiempo es elástico. Los momentos pueden durar una eternidad o evaporarse enseguida. El tiempo depende en realidad de nuestra visión del mundo”.

“La traición puede volverse mucho más fuerte que el amor”.

“Lo que era no es lo que soy. Y lo que soy no es aún lo que puedo ser”.

“El mejor juego es aquel en el que no te das cuenta que estas jugando”.

“Cuando alguien muere aprendemos más sobre la vida de lo que sabemos sobre el fallecido”.

“El anonimato es atractivo”.

“El psicoanálisis enseña una cosa, nada de lo que ocurre está aislado. Un solo acto malo, puede tener toda clase de repercusiones”.

“Es insólito pasarse todos los días de la vida teniendo conversaciones que nadie oye. Aunque quizá todos hagamos lo mismo”.

“Todas las personas siguen sus propias normas”.

“Un hombre sin pasado puede forjar cualquier futuro”.

“Uno de los elementos fundamentales del psicoanálisis es la curiosa relación entre paciente y terapeuta, en que el paciente revela cada detalle íntimo de su vida a una persona que no corresponde del mismo modo y que muy rara vez reacciona a una información incluso de lo más provocadora. En el juego infantil de la verdad, se establece la confianza a través del riesgo compartido. Tú me cuentas, yo te cuento. El psicoanálisis desnivela esta relación y la convierte en unilateral totalmente”.

“Un analista, aunque reconoce algunas características y síndromes definibles, deja en última instancia que el paciente invente el tratamiento en el simple contexto del proceso”.

“El mayor lujo de nuestra existencia, por miserable que sea, es que no sabemos los días que nos han tocado en suerte”.

“Nadie pide disculpas realmente. Lo dicen pero nunca es de verdad”.

“Nadie dice lo que quiere decir. Eso es algo importante que te enseña la vida. Todo iría mejor si más gente lo aprendiera”.

“Nadie puede volver a empezar. Todos decimos que queremos encontrar una manera de empezar la vida de nuevo, pero las cosas no son así”.

Este es el comienzo y algunas de las joyitas desperdigadas por el libro. Es una buena novela. Entretenida, interesante y te deja en vilo casi desde la primera hoja. Muy recomendable, sin duda. Si la leen, seguro que no les defraudará. Les dejo con este tema de Dinah Washington, disfrútenlo y gracias por leerme: