Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

18 diciembre 2007


Buen artículo sobre Kafka. Decir que el gran escritor no es de mi gusto, es dejar patente mi ignorancia. Sea, que quede patente. Cuando la realidad y la literatura se mezclan, el mejor libro que se puede leer es el que uno vive. Se puede separar vida y literatura pero, es evidente, que el resultado no es el mismo. No comprender lo que se lee es signo inequívoco de no entender lo que se vive y con quienes se vive. La literatura es vieja maestra de personas y sociedades e inveterado espejo de las mismas. Opino, en cambio, que en la literatura, como en la vida, se comprende lo que se quiere comprender. O, peor aún, lo que interesa.

Cuando se lee un libro, se abre ante nosotros un desconocido: la vida de alguien muy alejado o, por el contrario, muy cercano. Nuestra opinión sobre el libro, y las conclusiones que saquemos, dependerán en gran medida de la afinidad inconsciente que guardemos con su escritor. En el final de nuestras lecturas, como en el final del camino de la vida, descubriremos que hay muchas lecturas que se repiten, muchas vidas paralelas, muchas personas idénticas o, su equivalente poético, muchas almas gemelas.

Quizá entonces surja el desencanto con uno mismo: creerse único habiendo tantas copias, cruel paradoja de la existencia. Y, sin embargo, son tan malas…