Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

14 diciembre 2007

El código de Hammurabi.

Estela donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi



Leer y entender las penas que se imponían en nuestro pasado, puede ayudar a comprender el largo camino recorrido por la humanidad. Por la civilización. Por nuestros respectivos estados de derecho. Es una lástima que la información que he manejado no incluyese algún tipo de estadística sobre el crecimiento o decrecimiento de los delitos, ilícitos civiles -no había distinción legal-, ilícitos laborales, ilícitos comerciales...lo que sí muestra este conjunto de normas, es la necesidad social de plasmarlas por escrito. El ser humano no es bueno y correcto por naturaleza. Realmente, se nos ha adoctrinado para el bien a través del castigo y la reprobación de conductas sociales indeseables. Es muy similar al modo en que tratamos de acostumbrar a ciertos animales para que realicen lo que esperamos de ellos. ¿Sería el ser humano capaz de vivir en paz con sus semejantes sin normas que le reprueben su conducta? Presumimos de ser civilizados y vivir en un mundo acorde, pero a veces da la impresión de que si nos retirasen todo el sustento legal que flota a nuestro alrededor, nuestro valores y conductas más elevadas, se verían arrastradas por nuestros impulsos más primigenios. El tema, sin duda, es interesante, persuasivo y de interés general -como el fútbol, las corridas de toros y la última operación de pecho de...- prometo volver sobre el asunto con más calma. Disfruten aquí de un poco de historia sobre el peculiar código. Aquí abajo les escribo alguna de sus peculiares penas:

“Pena de muerte por hurto de propiedad de la Iglesia y el Estado o por recibir bienes robados”.

“Muerte por ayudar a un esclavo a escapar o por refugiar a un esclavo fugitivo”.

“Si una casa mal hecha causa la muerte de un hijo del dueño de la casa, la falta se paga con la muerte del hijo del constructor”.

"Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico".

"Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte."

"Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte."

"Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo."

"Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata."

"Si ha reventado el ojo de un esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".

"Si un hombre conoce carnalmente a su hija, se desterrará a ese hombre de la ciudad."

"Si un hombre, tras la muerte de su padre, yace con su madre, se los quemará a ambos."

"Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortará la mano".

"Si un hombre quiere desheredar a su hijo y afirma ante los jueces "Quiero desheredar a mi hijo", los jueces determinarán los hechos de su caso y, si él no ha demostrado las razones de la desheredación, el padre no puede desheredar a su hijo."

"Si una mujer odia a su marido y afirma "No harás uso carnal de mí", se determinarán los hechos de su caso en un juicio y, si se ha mantenido casta y sin falta en tanto que su marido es convicto de abandono y agravio, esa mujer no sufrirá castigo, tomará su dote (sheriktu) y marchará a la casa de su padre."