Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

29 noviembre 2008

Exactamente. Luego, hay gente que cree saber leer; esto es, identificar los signos, los grafemas correctamente, como si una criatura de 5 años no fuese capaz de hacer lo mismo. Incluso hay quien confunde, un osado, sin duda, la velocidad con la auténtica capacidad de sus aptitudes. Arcadi Espada, en su epístola de hoy, habla claro, alto:

“Hay un ejercicio muy fácil de hacer en un aula universitaria. Hacer leer en voz alta a los muchachos. Es un ejercicio que a mí me hace sufrir de veras. Es posible que una lectura correcta y semánticamente entonada sólo dé una apariencia de entendimiento. Pero estoy seguro de que nadie que no sepa construir esa máscara tiene la menor posibilidad de entender”.

Entonación, signos de puntuación... ah, utopías de la sociedad.

Por su puesto, don Arcadi, una gran mayoría de estos universitarios que defienden con tal denuedo que Bolonia es el quinto jinete del Apocalipsis, no han abierto un periódico o un libro en su santa vida; y si lo han hecho, dudo, con tristeza XXL, que hayan logrado comprender un mínimo, aunque honroso, porcentaje de su contenido. En cualquier caso, pienso que se habrá dado cuenta de que las protestas, las sentadas, esas vocecillas que claman contra la ominosa injusticia social, esos hornillos, esos porros… provienen de una juventud con ideas, naturalmente, de izquierdas. El compromiso no debe tener una dirección ideológica, es algo, creo yo, personal: hay que tener en cuenta que la multitud suele provocar, inexorablemente, que el rebaño no sepa por donde pise.

Mañana habrá, seguramente, entrada. No pude resistirme, ustedes comprenderán. En mi época universitaria las protestas, en León, estaban acaparadas por las lúcidas y cultivadas mentes que salían, algunas aún no y ya ha llovido, de la facultad colindante con la de Derecho: Filosofía y letras, siempre tan marxistas. Los de Derecho éramos los pijos, los fachas, los de derechas: por tanto, ya se sabe, ni voz, ni voto.

Buen fin de semana.