Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

08 noviembre 2008

Recién llegado del pueblo. Sin tiempo, casi, para nada. Y encima hoy es día de guardar, que dicen mis queridísimos colegas.

Les dejo un par de frases que pondré en práctica hoy por la noche, tomando unas copas. Escuchadas en la madrugada de ayer, en el programa del monaguillo:

-Tienes los ojos de Paco
-¿ein?
-Pa comertelo to


Otra:

-Dime cómo te llamas; que te pido a los Reyes Magos…

En fin. Mañana les cuento.

Sí, ya sé, parecen un poco vulgares y tal; y por la noche, en los tiempos que corren, sólo salen señoritas. Pero qué quieren. No saben cómo le disminuye a uno el ingenio a partir de las cuatro de la mañana. Y lo sensible que se vuelve el ente femenino por estas tierras, con la reiterada utilización de algún que otro término anfibológico cuyo significado no comprenden; y, por supuesto, sin ánimo deliberado por mi parte, de tocar las narices.

Mujer A: ¿Pero este tío qué dice?
Mujer B (Amiga de ente femenino A): Déjalo, no sabe hablar
Ente masculino (yo mismo): ¡Que no sé hablar!
Mujeres A y B (al unísono, escena adorable): ¡a dormirla!
Ente masculino (yo, otra vez): ¡Que no sé hablar!
Mujer A (eso sí, azuzada por mujer B): Pero te quieres pirar pa casa, pesao…
Ente masculino (ego): ¡Que no sé hablar!
Mujeres A y B: cara de indignación profunda; o quizá les pique algo, cualquiera pregunta.
Ente masculino (menda lerenda): ¡Pesao! ¡Yo!



PD: las autoridades políticas de mi tierra están verdaderamente interesadas en que todos los leoneses conozcamos el Llionés. Y es cosa muy buena, desde luego. Aunque el verbo conocer nunca haya tenido connotaciones coactivas. Ni que decir tiene que no lo habla ningún miembro/a de la Corporación. Y que pongo seriamente en duda que utilicen correctamente el castellano.

Ah, casi se me olvida, esto viene a cuento de la cantidad de terminaciones en “ao” del diálogo, completamente hipotético e improbable, que les he puesto. En León los para, son “pa”; y los -ado, “-ao”.

Jam Session: por una cultura mejor. O al menos, por una cultura: poca, pero que no falte.