Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

01 octubre 2006

Hoy hace 75 años...

La verdad es que hoy no pensaba escribir nada dado que ayer fue día de guardar, como dice un amigo mío, y no estamos para reflexionar. Pero al final me dio pena no poner nada hoy domingo y con los remordimientos de no ir a misa y esas cosas de bien, pues ya veis, hoy os van dos, esto me pasa por escribir antes de leer las noticias.

Hoy se cumplen 75 años desde que la mujer logró el derecho de voto, esto es un acontecimiento para mi, de una importancia enorme en nuestra sociedad actual. Clara Campoamor fue la precursora de este derecho, y la verdad es que recibió muchas críticas incluso desde dentro de su propio partido.

Había mucha desconfianza en la época sobre la mujer, aunque ya por entonces se la empezaba a ver como a un igual respecto a los hombres, hoy me siento hasta extraño al teclear estas palabras, pero entonces era así.

Muchos de los detractores de que la mujer votase, alegaban que podía acabar con la república, dado que eran mujeres de naturaleza débil, sin afinidad política…una de las causas que mas pesaban para que a la mujer no se la concediese el voto era su “adición” a la sacristía y la eventual influencia del párroco de turno. La verdad es que la iglesia en la época tenía mucha influencia, y es evidente que podía reconducir las ideas de una mujer hacia, posiblemente, la falange española.

El caso es que directa o indirectamente, este hecho ha cambiado el rol de la mujer en la sociedad, la mujer de hoy es mas independiente, tanto en su trabajo como en su propia vida, estudian mas y mejor que los hombres, y ya no se ven tan influenciadas, como en una época anterior, por la familia.

No se, todo este cambio de la mujer, en su mayoría se ha podido producir sobre todo por la inserción de la misma en la vida laboral, y dado que esto le produce beneficios económicos pues se ha independizado mas, y ya no tiene esa dependencia sobre todo económica respecto a su propia familia, ni respecto a su marido.

Quizás también, esto puede haber producido un aspecto menos favorable, en cuanto a la educación de los hijos, y se me dirá que eso lo pueden hacer tanto los hombres como las mujeres, es mas, que es deber de ambos, y así será, pero el caso es que cada vez sale una juventud mas rebelde, menos educada, con menos respeto…¿tendrá que ver éste aspecto con el cambio de la mujer en la sociedad?

Lo siento, la verdad es que me desvié un poco respecto al tema inicial que era el tremendo logro que fue conseguir el derecho a voto por la mujer, pero como esto abarca tanto, me pareció interesante introducir la digresión, un saludo a tod@s .

3 Comments:

Blogger Erayo Peroyano said...

Más que un logro lo que fue lo que pasó hace 75 años fue el reconocimiento legal de una realidad: la igualdad entre el hombre y la mujer. Más que celebrar esta efeméride, que la celebro, a mi como a Juancho se me atenua la alegría sólo de pensar que hasta hace 75 años se tenía a la mujer privada de los derechos políticos más básicos, y lo que es peor, se la consideraba inferior. Y aún hoy queda mucho por hacer en el camino hacia la igualdad... tanto en el ámbito laboral, como en el social. Eso sí, abundan quien confunde igualitarismo con feminismo, y no es lo mismo.

Un saludo.

domingo, 01 octubre, 2006  
Blogger Javi said...

Muy buenas Jose, mis disculpas por no haberte podido contestar antes a tu jugoso comentario, pero reconóceme que te merecías una respuesta en condiciones y no he tenido tiempo hasta ahora de ponerme a ello. La verdad es que quizá el voto de la mujer llegó cuando tenía que llegar, de llegar antes quizá actualmente no tendría el calado que tiene en paridad de valor y no hubiese sido igual de efectivo, llegó cuando se empezaba a considerar a la mujer verdaderamente como tal y por lo tanto por eso fue un hecho tan trascendente.
Hombre, pues si que me parece un tanto extremista el hecho de que haya que tener asco a nuestro género porque el sexo femenino no haya sido todo lo considerado que debiera, no creo que tengamos nosotros culpa en este aspecto social, vamos no tendremos la culpa siempre que nos comportemos como personas y las respetemos y no cometamos las barbaridades que hicieron nuestros antepasados, pero de ahí a aberrar nuestra condición por lo cabestros que eran nuestros ancestros…y hablo en pasado, porque la gente que sigue viendo a la mujer como inferior se cuenta con los dedos, no me parece una actitud a generalizar en los tiempos que corren y si mas una actitud de mentes enfermas.
Es muy probable como señalas, que de no haber pasado esto en aquella época, la mujer hasta nuestra constitución del 78 no habría votado, y eso en el mejor de los casos, ¿tendríamos una Constitución como la que tenemos, cuya piedra angular es su artículo 14, de no haberse producido aquel hecho?, pues no lo se, quizás de no considerar a la mujer políticamente igual al hombre, en el momento de redactarse la constitución, no se habría tenido la necesidad de introducir dicho principio y hoy la situación pintaría bastante peor.
Es cierto que la Biblia es tremendamente machista, en cuanto que da preponderancia al hombre en toda situación, pero tampoco creo que margine a la mujer y le da un papel en mi opinión bastante relevante, nada menos que el de virgen, el de traer al mundo nada menos que al hijo de Diós, si eso es marginarla…el resto de referencias a ella, que se puedan encontrar en la Biblia, es mas producto de una época arcaica que de un aspecto a tener en cuenta religiosa o políticamente hablando.
No he dicho que la situación laboral de la mujer de hoy sea la única causa de la mala educación de nuestros jóvenes, pero si una de ellas, pues la figura de la madre aporta mucho mas a los hijos de lo que a simple vista parece, incluso mas que la figura del padre, sin la figura de la madre, es como si se crease un ser incompleto, y esto si que lo defiendo a capa y espada, es esencial en la educación de un vástago el tener a su madre cerca, y también al padre, la sensibilidad aunque esta en la naturaleza de ambos congéneres, realmente creo que es transmitida a nosotros (genéticamente hablando) a través de nuestra madre. No hay que confundir la postura machista de que la mujer se quede en casa a realizar las labores domésticas, con la necesidad de que la madre esté cerca de sus hijos, para darle, como defiendo una educación completa, que ni el propio padre esta cualificado para darla, y estoy de acuerdo contigo en que el contratar a extraños para que se hagan cargo de nuestros hijos también puede influir, pero para mi influye mucho mas el no tener un hijo el referente materno cerca, que el que le falte el referente paterno, pero todo esto, por supuesto, es muy discutible.
Por último señalar, que en los tiempos que corren no creo que volvamos a la situación anterior ya nunca mas, que ya no va a ser siempre la madre la que se sacrifique y que me alegro por esta situación, aunque pediría mas implicación por parte de los padres en la educación de los hijos, nada mas, gracias por tu comentario Jose, siempre es bueno que a uno le hagan reflexionar.

martes, 03 octubre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto, es verdad fué el reconocimiento legal pero no de una realidad, porque la realidad entonces era muy distinta para las mujeres, mas bien el reconocimiento de como se quería que fuese la realidad, y es de recibo que nos alegremos de aquel tremendo paso, en nuestra evolucion como Estado Social y democrático de Derecho.
Como bien dices la gente tiende a confundir igualdad con feminismo, pero donde esta el limite, yo creo que nosotros como juristas lo vemos claro ¿no? el artículo 14 de nuestra carta magna, por eso, todo lo que se salga de ese principio sea a favor de hombres o mujeres, es discriminatorio, y por ello lo deberiamos de criticar y condenar, y no aplaudir las reforms que vulneran este princiopio como hacemos.
Asi pues, son discriminatorios los juzgados de violencia doméstica, porque no se debria concebir que lo que es una falta para una mujer, sea siendo sustancialmente igaul, un delito para el hombre, asi lo veo yo al menos, vamos.
Al igual que tampoco estoy muy conforme con la normativa reciente relacionada con que haya paridad de puestos directivos en una emprensa en cuanto a hombres y mujeres, si son capaces para el mismo, adelante, que no les pongan trabas y se propicie su ascenso profesional, pero si no lo merecen el poner a una mujer en un puesto directivo porque si, porque asi lo exija la ley, no me parece logico ni coherente con nuestro ordenamiento, osea que es legal el echar a hombres capaces de esos puestos, para contratar mujeres quizas menos capaces, para que la inspeccion no se eche encima y haya problemas de índole legal, no se.

martes, 03 octubre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home