Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

23 septiembre 2006

La Atlántida.

Hoy os voy a hablar de algo más sugerente en comparación con los temas que han ocupado estas líneas estos días. La verdad dicen que esto de la escritura, e igual pasa con la música, depende mucho del estado de ánimo, vamos que si estas cabizbajo, alicaído, un tanto desvencijado y con un estado de ánimo mas bien decrépito, pues tanto escribiendo como tocando se va a reflejar en su resultado, con lo que os pido que no bajéis vuestro tesón para leerme, aunque los anteriores estados de ánimo sean notorios en estos escritos.

La teoría de la Atlántida nació hace unos 2400 años de la mano de uno de los mas grandes filósofos de la época, Platón (Πλάτων), que dejo en sus Diálogos constancia de la existencia, no se si pretérita o coetánea al mismo, de dicha isla, que al parecer se situaría en el océano Atlántico.

Son muchas las teorías que se han construido sobre este sugerente tema, incluso hay quien la sitúa no en el Atlántico, sino en el sur de nuestra península ibérica, identificando o asimilando a los atlantes con los Tartessos, reino pretérito de nuestra España, que destacaban por sus grandes dotes de navegación.

Pero aquí os voy a hablar de la que es la teoría mas extendida o al menos de la que mas he leído , según ésta, los atlantes vivirían en una isla relativamente grande (dicen que similar a lo que hoy es Groenlandia) en el Océano Atlántico, sus habitantes además de grandes navegadores, tenían unos conocimientos tremendamente avanzados para su época de matemáticas, astrología, astronomía, arquitectura, ingeniería, medicina…según la leyenda, ésta isla se habría hundido como consecuencia de la entrada en erupción de un volcán, exterminando a casi toda su población.

No se han encontrado restos geológicos de dicha isla en el océano, pero los arqueólogos, historiadores y geólogos, no desesperan en encontrar algún día dicha isla, porque algo similar pasaba con la antigua Troya, se pensaba que era fruto tan solo de la tradición oral y la verdad es que cuando se encontraron los restos, exacerbó los ánimos de arqueólogos e historiadores, en busca de ciudades y monumentos míticos, que aparecían en antiguos escritos.

Según la leyenda pues, se habría salvado una mínima parte de la población de dicha isla, porque claro aunque la condición de grandes navegadores fuera inherente a los mismos y por lo tanto tendrían grandes y numerosas embarcaciones, es de suponer que ante una tragedia de estas características, no iban a tener barcos para todo el mundo, además del pánico que provocaría dicho suceso y la consecuente falta de organización para afrontarlo, que daría lugar a un escaso aprovechamiento de los medios que tenían para salvarse.

El caso es que ésta teoría ve en este suceso la explicación a otra teoría, la teoría de las pirámides. Se cree que los atlantes tenían una gran pirámide en la isla, no se sabe si como motivo artístico o religioso, es mas lógico pensar que como motivo religioso dada la época en la que se desarrollan estos acontecimientos, y dado que antiguamente el arte estaba intrínsicamente ligado a la religión, con lo que se defendería que fueron los atlantes los que impulsaron esta arquitectura piramidal en la antigüedad; argumentos lógicos no faltan, tanto las pirámides egipcias, como las pirámides de la cultura precolombina (porque aunque sean escalonadas no dejan de ser pirámides) datan de la misma época, aunque hayan llegado relatos de indígenas a nuestros días, defendiendo que ya estaban ahí dichas construcciones antes de que su pueblo se asentara en esa zona. De ahí que algunos sitúen esta civilización hace unos 12.000 años, pero eso desde un punto de vista mínimamente científico, serio y objetivo, no se sostendría, pues en esa época todavía nadie había desarrollado los instrumentos necesarios para realizar este tipo de construcciones y se tendría que haber encontrado algún vestigio de herramienta pretérita, lo cual no ha sucedido. Se cree que para partir esas duras rocas con la que realizaban dichas construcciones utilizaban piedra de meteorito, que al parecer su dureza proporcionaba un filo capaz de realizar dichos cortes, pero tampoco es que esta cuestión este absolutamente demostrada.

El orden de los acontecimientos seria el siguiente, una civilización avanzada que vive en el medio del océano, ocurre esta catástrofe natural, se salvan en embarcaciones unos “pocos”, unos navegarán hacia su izquierda dando lugar al milenario y avanzado saber de las culturas precolombinas, y otros hacia su derecha, dando lugar a la conspicua cultura egipcia, de ahí las semejanzas entre unos monumentos y otros, ¿casualidad?, pues no se, la verdad es que es demasiado complicado para ser fruto de la casualidad, pero nunca se sabe.

Esto en cuanto a sus conocimientos arquitectónicos, en cuanto a la medicina, astrología…se sabe que estos monumentos no ocupan una posición casual, unos están situados de tal modo que a la salida del sol se ilumine el altar mayor de dicho templo, otros marcan el inicio de distintas estaciones, otros están situados en la misma posición que tenían unos astros determinados hace miles de años, como las pirámides de Gizeh que se sitúan en la misma posición que ocupaban las tres estrellas mas importantes de la constelación de Orión (llamado el cinturón de Orión)…el resto de conocimientos por ejemplo médicos y de otra índole como la astronomía se perdió, algunos afirman que en la antigua biblioteca de Alejandría se encontraban manuscritos que probaban no solo la ubicación exacta de la Atlántida, si no vestigios de su gran saber, pero como seguro que ya sabréis, cuando en el año 313 Constantino se convirtió al cristianismo ( edicto de Milán ), ordenó quemar todo aquello que fuera fuente de paganismo y politeísmo, con lo que la rica cultura que albergaba esta biblioteca se perdió en las llamas.

Esto ha sido todo por hoy, siento la extensión pero creerme que todavía me he quedado corto. Como notas bibliográficas, El secreto de la Atlántida y el Tesoro de Alejandría de Clive Cussler, En busca de la edad de oro y el secreto egípcio de Napoleón de Javier Sierra, 100 enigmas de la antigüedad de Bruno Cardeñosa y un par de revistas de historia relacionadas con estas cosillas tan amenas. Quizá os hable de alguna de estas obras por separado próximamente, un saludo a tod@s.

2 Comments:

Blogger Erayo Peroyano said...

Espero que cumplas tu "amenaza" y nos hables por separado de alguna de esas obras, porque así voy a la librería a tiro fijo y no salgo con más libros de los que puedo leer... Siempre que he seguido tus recomendaciones he encontrado obras que merecía la pena ya no leer, sino devorar ávidamente.

Muy entretenido este post sobre el sugerente tema de la tierra del rey Áτλασ o Atlante, de la que Platón se deshizo en elogios, las teorías que expones sobre el origen de las pirámides a uno y otro lado del océano al que precisamente da nombre el "continente sumergido", me han recordado las extravagantes, pero inquientantes teorías que Von Däniken (el autor de "El oro de los dioses" y de "Regreso a las estrellas", obras que tengo la impresión que has leído, o eso creo haberte entendido alguna vez que hablamos sobre estos temas) tiene sobre ese origen de las pirámides, y lo relaciona nada más y nada menos con los extraterrestres... imaginación no le falta, yo creo mucho más factibles (aunque con muchas reservas, que me hacen creer que esto es solo una leyenda muy propia de la mitología helénica) estas otras teorías que tú nos has expuesto hoy, pero ya sabes que soy un escéptico empedernido en esto de los misterios, lo esotérico y demás familia.

Un saludo.

sábado, 23 septiembre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto, la verdad es que llevas razón si he leido esas obras que tu mencionas,je,je,je, esto que quede entre nosotros. Estos libros que he mencionado son muy buenos todos, y no nombran la palabra extraterrestra para nada, aunque no dejo de reconocerle imaginación al señor Däniken, con su teoría del caldo primigenio de los extraterrestres sobre la especie humana... mira que si tuviese razon...jajajaja es broma.
Ya hablare mas detenidamente sobre estas obras, prometido.

domingo, 24 septiembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home