Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

12 septiembre 2006

Amazonas

El post de hoy lo podía comenzar con érase una vez, pero no quiero darle una connotación de relato infantil así que como tampoco dispongo de mucho tiempo, vamos a ir directamente a lo interesante. Las amazonas, según la leyenda, eran un pueblo de mujeres guerreras. La leyenda nace en los países escandinavos a finales de la Edad Media (lo que en España llamamos, Baja Edad Media, debido a que ya se vislumbraba su decadencia) y se extendió a lo largo sobre todo, de todo el s.XVII. Según la leyenda estas mujeres vivían todas en una isla, poblada solo por mujeres, al parecer, para procrearse y no extinguirse, acudían hombres de una isla vecina para ejercer ayuntamiento carnal con las mismas. Cuando estas mujeres daban a luz a un niño en vez de a una niña, éste era abandonado a su suerte, con lo que tenía muy pocas posibilidades de sobrevivir, a no ser que fuese acogido por alguna familia de campesinos errantes de la zona, lo cual era poco probable debido a la escasez de medios en la época.

Las niñas cuando ya eran mujeres, además de seguir procreando para la no extinción de la raza, eran educadas en las artes de la guerra, eran tan fieras en el manejo de las mismas, que eran temidas por todos los pueblos y dado que nunca las vencieron, eran consideradas, semidiosas.

Etimológicamente, amazona significa, mujer sin seno, y es que según la tradición escandinava , estas mujeres se arrancaban un pecho, para así poder tensar mejor las cuerdas de su arco. Arco, por cierto, cuyas cuerdas eran crines de caballo.

El hecho de que el río más caudaloso del mundo, lleve el nombre de estas criaturas, se debe a que cuando los colonizadores españoles lo estaban explorando, acaeció un curioso hecho. Los exploradores iban en una barca (por el río Amazonas), guiados por un nativo, cuando llegaron a cierta zona, fueron atacados por miles de flechas que salían de todas las direcciones, los españoles fieles a sus costumbres, ya en aquella época, huyeron, pero no sin antes mirar atrás ( esto me recuerda a la mitología griega, ese ser de muchas cabezas, llamada medusa, que cuando la miraban convertía en piedra a sus perseguidores, hasta que Perseo acabó con su iniquidad) y darse cuenta, de que los guerreros que les estaban atacando eran comandados por mujeres, con lo que los exploradores españoles, conocedores de la leyenda, no dudaron en llamar a este río, el Amazonas.

Esto es todo por hoy, no me apetecía contaros chorradas como todos los días, así que he echado mano de mis recuerdos literarios, para escribiros el post de hoy, un saludo a tod@s , podéis encontrar mas información sobre éste tema en un libro llamado misterios de la antigüedad, por desgracia no recuerdo el autor, ni la editorial, pero quizá os valga solo con el título para poder encontrarlo.

2 Comments:

Blogger Erayo Peroyano said...

En mi casa, como a los pueblos que atacaban a los conquistadores españoles, también comanda una mujer. Y cuando salgo de ella suelo verme comandado por otra, jeje, así que habrá que cambiarle el nombre al Bernesga y llamarlo Amazonas.

Un saludo.

miércoles, 13 septiembre, 2006  
Blogger Javi said...

Jajajajaja, muy bueno Roberto,si, que se le va a hacer, son unas mandonas ¿verdad? esto que quede entre nosotros, ahora qe no nos lee nadie, ta prontillo, a ver cuando saco tiempo para pasarme por tu blog.

miércoles, 13 septiembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home