Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

08 septiembre 2006

El devenir de Heráclito

Si, Heráclito era ese filósofo que al igual que Anaxímenes y Tales defendían que el origen de todo estaba en algo material. Heráclito se decantó por el fuego, que como sabéis para los griegos era sagrado, de ello dejaron constancia a través de las Olimpiadas que han llegado a nuestros días, cuya señal de salida es precisamente el encendido de la llama olímpica…Heráclito también es un nombre, que evoca a la conspicua cantidad de cantidad de bostezos (impulso que a pasado a nuestra época como una conducta que denota mala educación, cuando en sus orígenes ( Edad Media) , simplemente se empezó a poner la mano delante de la boca en el momento mismo del bostezo, para evitar que se aspirase a malos espíritus, creo que estas supersticiones ya las tenemos superadas todos ¿no? ) , que producía el oír su nombre en el Bachillerato, cuando se estudiaba historia de la filosofía.

La razón de este exordio está en el fondo de la teoría que defendía dicho filósofo, el devenir. Si todo fluye, todo se repite, como un gigantesco mecanismo de ruedas giratorias, del que los hombres no somos mas que pequeñas tuercas.

Hoy por la mañana, a mi hermano pequeño ( 16 años) intentaron darle el palo unos gitanos, expresión coloquial que hace referencia a un atraco, un, como nos ilustra nuestro Código Penal, robo con violencia en las personas, pero, ¿cuál es el problema? , el problema viene cuando estos sujetos son menores de edad, y uno, aunque estudiante de derecho, ya a un pedo, como dicen en mi pueblo, de licenciarse, es lego de dichas consecuencias.

Cuando yo era pequeño, también era sujeto pasivo de estos casos, hasta 14 palos contabilizados por el menda, me han dado en mi juventud. Si, 14 atracos, en los que mi única defensa era darles a estos agentes del hampa , todo lo que llevaba en el momento. Pero uno crece, no le pasan a menudo estas cosas, y se olvida de que siguen estando ahí.

¿Qué hay que cambiar en la ley de menores? , repito, lo desconozco, pero sus efectos son evidentes. Aumento de delincuencia en edades cada vez mas tempranas, robos, comportamientos violentos con las personas con las que conviven… esta descripción no está sacada de una novela negra, ni de una película de los estudios holywoodienses, no, es nuestra sociedad, la española, si me lee alguien de otra parte del mundo, me encantaría que me explicase como está este tema por allí, pero aquí yo lo veo bastante negro.

Me contaba mi hermano, como este gitanillo ya había dado otra paliza a un chaval, y a los pocos días en la calle tan campante, ¿ qué es de los institutos correccionales, mas conocidos como reformatorios?, cuando yo era mas joven y hacíamos algo que estaba mal , nuestros mayores nos reprimían y coercionaban con dicha institución, era como el coco, o el hombre del saco, pero regido por funcionarios, vamos, el no va mas. ¿ Acaso les dan allí piruletas y caramelos, unas palmaditas en la espalda y a correr?, que no me tomen el pelo, con todos los respetos, por que uno ha pasado por ciertas edades y sabe que es lo que se tiene en la cabeza, de los psicólogos y sus charlas terapeúticas pasan, es un placebo inane.

Solución, pues no se, ni que decir tiene que nuestro código civil ampara el derecho de corrección a los titulares de la patria potestad. Pero claro, en una sociedad tan progre en la que vivimos, y con un gobierno tan progre, sería inviable la posibilidad de volver a las dos tortas de antaño, cuando uno lo merecía.

Yo la verdad es que soy partidario de mayor dureza, claro se me dirá que en estos casos, quizá sus propios padres serán delincuentes, pero hay estudios demoscópicos que reflejan que en muchos casos, pertenecen estas criaturas a familias acomodadas, ¿entonces?, pues nada, dado que les ampara la ley, la sociedad… va a haber que dejarlos que sigan su camino y hagan lo que les plazca, esta deseducación parece ser que es la única educación que les está dando la sociedad, y de este modo, se produce ese devenir o repetición, se repiten los mismos problemas que teniamos todos cuando éramos jóvenes a la nueva juventud, pero ahora decuplicados, por un entorno y unas circunstancias propiciadoras de irreverencia, hostilidad, violencia e ignorancia continua.

Un saludo a tod@s .

4 Comments:

Blogger Erayo Peroyano said...

Siento lo que le ha pasado a tu hermano, y menos mal que se ha quedado en el intento (por lo que has escrito entiendo que en tentativa quedó, corrígeme si me equivoco). Pero el susto ya es considerable aún así. Ya me has contado varias veces tus peripecias como sujeto pasivo de delitos contra el patrimonio, que no son pocas ¡14! A mi personalmente nunca me han dado el palo, ni lo han intentado, y por ello quizás no soy tan agresivo a la hora de considerar lo que se debería de hacer con la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores. Para mi hay que reformarla para hacer más efectivas las medidas que en ella se prevén, y lo que es más importante, hay que destinar muchos más medios personales y materiales a combatir la proliferación de la delincuencia entre los menores (sin ir más lejos el otro dia un grupo de chavales propinó una brutal paliza a una compañera de colegio en Burgos, y de los 10 identificados 6 de ellos son inimputables por ser menores de 14 años), pero con lo que no estoy de acuerdo es con que se generalice el uso de los centros de internamiento o reformatorios, que no dejan de ser una auténtica escuela de delincuentes. De este tema, no se si lo recordarás, pero tuvimos la ocasión de discutirlo ya en uno de los post de mi blog, creo que era en: Delincuencia menor, y como mantengo mi opinión allí expresada, a ella me remito.

Un saludo, y me alegro de que no haya sido más que un susto.

viernes, 08 septiembre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto, como siempre gracias por tu comentario, la verdad es que ultimamente ando tan pillado de tiempo, que no he podido como te dije contestarte en tu blog, cosa que voy a subsanar ahora mismo por lo menos en alguno que me de tiempo.
Si, como bien infieres, se quedo en tentativa, pero asi y todo , el susto no se lo quita nadie, y ahora tiene miedo de hasta salir a la calle, es normal, yo pasé por lo mismo a su edad ( 14 veces¡¡) y todavia no las tengo todas conmigo.
Me acuerdo de tu post,y me da que mi opinión sobre estas "criaturas" no varia lo mas minimo a medida que pasa el tiempo, no se, sigo sin saber si el problema lo tienen los padres, los profesores, la sociedad, el propio derecho, que no ha sabido estar a la altura.
No se Roberto, ya sabes en nuestro sistema penal, tan preocupado por la reinsercion del reo en la sociedad, se cuida mucho el post, se trata de reeducar al sujeto, una vez que comete un delito, para que se haga un ciudadano inmerso en los valores de una sociedad, pero no se deberia hacer mas incapie, ex ante, no se, yo siempre he pensado que es mejor prevenir, que curar, ya sin entrar en que a veces, la cura es peor que el remedio. No se, quiza, si tuviesen medidas mas duras los jovenes, aunque solo fuese por miedo dejarian de delinquir, y en su maduracion tendrian menos posibilidades de hacerse delincuentes.
No se, me repito, no se si es un problema de raiz o tallo, pero esta claro que esta ahi, y que se tienen que tomar medidas, porque para mi la segurida es algo muy importante, tanto a este nivel como a nivel nacional o internacional, y cuando la gente se siente insegura, ya hemos visto que tratan de modificar las cosas( atentados 11m-inseguridad-cambio de gobierno).
Un saludo Roberto, y de verdad perdona que no pueda pasarme con la misma asiduidad de siempre por tu blog, ya sabes que esto es temporal, volveré.

sábado, 09 septiembre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

no suban huevadas,

jueves, 05 mayo, 2011  
Blogger Javi said...

Hummm, melonadas habría sido injusto, pero tal vez desde su punto de vista más preciso; tonterías, quizá demasiado vulgar; ¡¿pero huevadas?!... es usted un valiente, lo felicito.

viernes, 06 mayo, 2011  

Publicar un comentario

<< Home