Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

03 agosto 2006

Peligro docente

Tras un somero repaso de las noticias de hoy, tengo que destacar una que leí en ABC, relacionada, con la supuesta( de momento) paliza de un alumno de secundaria a su profesor, de unos 50 años. Al parecer, el profesor valenciano, según comentaba el periódico, era uno de estos profesores que dejan marcado al alumnado, pero no por sus estrictas normas o castigos, o por sus insulsas clases; no, todo lo contrario, se trataba( lo pongo en pasado, porque ha entrado en una situación de coma, esperemos que lo supere) de un profesor que se preocupaba por motivar a sus alumnos, por formar no solo buenos alumnos, sino también buenas personas.

¿Cuál es el premio a esta ínclita conducta?, pues se lo voy a decir, una paliza, miedo a salir a la calle por amenazas vertidas contra él y su familia...¿pero realmente se puede consentir esto?, hemos pasado de unos tiempos en los que se tenía verdadero pánico reverencial al profesorado, a unos tiempos en los que la conducta de los alumnos con sus profesores es del todo punto irreverente.

Todavía recuerdo historias de mi padre relacionadas con sus tiempos escolares, en los que mas que respeto se tenía miedo a los profesores, miedo a la paliza que les podía caer en clase, y a la paliza que les podía caer en casa, si es que dicho correctivo llegaba a los oidos de los progenitores.Para todo había remedio, me comentaba un dia mi padre, risueño por sus añoranzas juveniles, nos untabamos las manos con ajo, y cuando el profesor descargaba la regla de madera encima de los nudillos, ¡sorpresa!, la regla rebotaba con la misma fuerza con la que se golpeaba, hacia el techo, con lo que la furia del comprensivo profesor se acrecentaba y los molia a palos.

Pues bien, decía que se ha pasado de estos oscuros tiempos, a todo lo contrario. La sociedad con ánimo de proteger todo lo posible a sus vástagos, les consiente todo, hasta el punto de que no se les puede llevar la contraria a los retoños, por miedo a ellos y por miedo a la respuesta de sus padres. ¿Quién tiene la culpa de estas conductas?, resulta que si los profesores tratasen de darles una torta(que de seguro en la mayoria de los casos era merecida), se encontrarían con una senda denuncia por malos tratos a dichos retoños, además, dada la presión social que el suceso traeria, la justicia con su talante aleccionador y ejemplificante, impondria una sanción desmedida al profesor"que se dejo llevar". Lo pongo así, y parece que estoy a favor de la antigüa usanza, ¡nada mas lejos de la realidad! , ojalá se acaben los malos tratos en las escuelas, en los hogares y en todas partes, pero lo que no se puede consentir es que ocurran sucesos como el descrito.

¿Tienen los profesores que llegar a cobrar un plus de peligrosidad?, esto que suena un tanto hilarante, no es nada exagerado. Yo creo que la sociedad con su ánimo profiláctico hacia los hijos, les está privando de unos valores de respeto y de conciencia a nuestro entorno , con los que todos hemos crecido, que va a desembocar en una futura sociedad despótica e inánime, en la que cada uno egoistamente va a buscar su propio beneficio (mas o menos como ahora o toda la vida), pero hay que sumarle la circunstancia de que esta futura sociedad lo va a hacer a cualquier precio, incluso sin importar si se conculca tal o cual ley.

Esto es todo por hoy, no veo una solución a la situación , sino mas bien, un agravamiento progresivo y paulatino de la misma. Supongo que los padres debían de poner de su parte, pero como creo que tienen la erronea creencia de que a los hijos se les lleva a la escuela a que se les eduque, pues en casa nada, ¡anarquia!, ya los educaran en clase que para eso están los profesores. No señores o entre todos se corrige a esta nuestra sociedad o no se donde iremos a parar con todo esto.

Ah¡¡ una última cosilla, en el post de ayer puse la palabra móvil con B, decir en mi defensa que dicha palabra en lo referente al aparato electrónico que llevamos casi todos en el bolsillo para comunicarnos con nuestros allegados, no aparece en el diccionario de la RAE, ni en el de María Moliner, con lo que acudí a la palabra inglesa"mobile" y me tome la libertad de ponerla con B. Ruego si me lee algún filólogo/a que me aclare su correcta transcripción, un saludo a tod@s .

3 Comments:

Blogger Erayo Peroyano said...

Es una verdadera vergüenza. Esta es una situación inaceptable, y peor van a venir dadas cuando esta generación de violentos niños se convierta en una generación de violentos adolescentes, y mucho peor aún, cuando lleguen a adultos no quiero ni pensar a lo que se dedicarán estos angelitos. Tienes razón: los padres los mandan al colegio a que los eduquen y se lavan las manos... eso es lo que falla. El profesor sin el respaldo de una base educativa que los padres impongan al hijo poco puede hacer... y menos si los padres respaldan ciegamente los desmanes del hijo, que casos se ven todos los días.

A lo de móvil te diría que los escribieras así: móvil, que ya nos sobran anglicismos para que incluyamos nosotros más. Y si no a americanizarte y llámalo celular... como hacen en las novelas que devoran por las tardes los restos de materia gris que le quedan a mi querida abuela.

Un saludo

jueves, 03 agosto, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto¡¡¡ ya te digo, quizás si los padres pusieran un poco mas de su parte esto se veia de otra manera, pero a veces tienen, yo creo, las manos un poco atadas con las leyes y tal, y claro, si tocan a la criatura, a lo mejor aunque no sea para tanto, les cae un puro d la hostia.
Gracias por lo del movil,jejjje, procurare escribirlo asi,jejejej, no entiendo como una palabra referente a algo tan en boga, no aparece en el diccionario , como tal, cosas de filologos.

viernes, 04 agosto, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Jose¡¡ como siempre gracias por tu comentario, es un placer tenerte por aqui.Me imaginaba que te iba a interesar, no por tus actuales lecturas , que desconocía y ahora admiro, si no por tu futuro tan ligado a la docencia ¿no?.
Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has suscrito, es verdad, que un caso como el que denunciaban los periodicos solo es posible cuando el joven es tremendamente conflictivo, y a este estadio solo llega si se ha criado en un entorno completamente desfavorable. Pero yo no creo que se trate solo de estos jovenes, para mi esta claro que aunque no agrdan, estos chavales de hoy faltan al respeto a profesores y al resto de su entorno, y no atienden a mas reglas que a las suyas propias, o a las que imperan en el grupo en el que se relacionan.
Una de las causas y para mila mas importante es la educacion de los padres, pienso que en ellos esta, o deberia estar la clave para formar un tipo determinado de persona, mas incluso que el entorno en el que el joven se pueda desarrollar, pues si los padres saben tratar una situacion correctamente, pienso que esa ayuda que les den en casa a los chavales no la van a ir buscando por ahi afuera en drogas, en amigos, alcohol... ya sabes.
Pienso igual que tu, que deberiamos compartior esos años primeros con nuestras criaturas, pero ya sabes como esta hoy lo vida, en cuanto que llegamos corriendo para verlos un poco, y vuelta al trabajo, vivimos en la epoca dl estres, y es como si transmitiesemos indirectamente esta forma de vida a nuestro entorno,y eso lo notan los hijos claro.
Un saludo Jose¡¡

viernes, 04 agosto, 2006  

Publicar un comentario

<< Home