Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

23 julio 2006

Castrillo de los Polvazares

Ayer hice un viaje en el tiempo, a pesar de que fué por autovía, casi al pasar Astorga , tomando un desvio a mano izquierda , en tan solo unos kilómetros, se llega a uno de los pueblos mas bonitos de nuestra provincia y quizá de toda España. Castrillo es Edad Media, es avidez degustativa, para los entendidos, según me contaron en dicho pueblo, en este lugar dan uno de los mejores cocidos maragatos que se puedan probar, para degustar dicho plato en temporada, se dice que hay una lista de espera de meses.

El pueblo es una visión cuasimedieval, todo él, está empedrado de la misma forma que lo estaban en la Edad Media nuestros pueblos y ciudades, para la gente de León, viendo la plaza del grano en la capital leonesa, se puede uno hacer una idea de a lo que me estoy refiriendo, pero referido no tan solo a una plaza , sino a todo el pueblo. Todas las casas son de piedra, puertas rústicas de madera, y un efluvio a cocido por todo el pueblo, que a parte de despertarte el Carpanta que llevas dentro, le dan a todo este conjunto un aspecto casi místico.

Ayer Sábado estuve tocando en dicho paraje, para los que no me conozcais tengo un grupillo, en el que amenizamos verbenas de pueblines tan pequeños y bonitos como el descrito, os recomiendo una visita a este pueblo en el que ademas de comer muy bien, os va a encantar como está construido todo el pueblo. Preguntar allí por Couto, un gallego residente en el pueblo, que es la caraba, ayer a las 5 de la mañana, cuando ya estabamos finalizando la actuación, subió al escenario, con el clamor popular entorno suyo exacerbado para que se marcase unos temas, ni que decir tiene, que el sujeto de cantar poco o nada, ¿pero os imaginais la escena?, un gallego de 60 tacos, borracho como una cuba, profiriendo insultos contra León y los Castellanos, recordando que en tiempos dificiles, Castilla comió y bebió (estas palabras me recuerdan a algo, pero no se a que) de Galicia. Ni que decir, el abucheo fue general, ¿el agachó la cabeza, las orejas y se fué al rincon de la tasca donde ejercitaba sus dotes de narrador con alegría?, no, se creció, los insultos a todo y a todos se hicieron inaudibles. Todavía no se como salió vivo, creo que los mozos del pueblo lo cogieron y le dieron un chapuzón en el pilón del pueblo destinado a los músicos o al cura, nosotros ayer, gracias a Diós, no lo catamos, buena señal, les gustamos. El susodicho sujeto, terminó su elocuente discurso con un: "Que os den por el culo a todos, y a los músicos también", ante la carcajada general, que se le va a hacer, tendrá su morbillo para la gente que a un músico le den por el recto, gajes del oficio, bueno espero que no prácticos.

Esto es todo por hoy, me acabo de levantar, tocavía no se muy bien ni lo que escribo, porque tengo los ojos medio cerrados, cuando los vuelva a abrir, aunque esto ya este publicado, lo volveré a leer,con la esperanza de que no os haya resultado muy pesada la chapa. Un saludo a tod@s.

4 Comments:

Blogger Javi said...

Buenas Jose,jejeje, al perro ese al que te refieres creo que lo vi ayer, era como un caballo, sera del cocido de la zona.
Esa libreria tiene que ser la hostia, un paraiso vamos, si ya me parecen las de León decentes, lo que me describes es acojonante, 3pisos¡¡¡casi me alegro de que no haya de esas en León por que sino me dejaria sueldo, propina...
No tenemos seguro para esas cosas, yo confio en la buena fe de la gente,y en que aunque esten borrachos no nos agredan, como mucho vamos para el pilon dl cura ese que te comentaba, yo me se de algún caso.
Lo de las fotos esta complicado , porque es Roberto el que me dice como va el asunto, y ahora esta ocupado, pero asique lo pille por banda, haber que se puede hacer, que vergüenza me dio ayer tocar la del koala, pero que se le va a hacer, nuestros cantantes parece ser que no estan por la labor de dejar el pabellon alto, no se, confio en que esto cambie y se pueda presumir de artistas en el país.
Un saludo Jose.

domingo, 23 julio, 2006  
Blogger Erayo Peroyano said...

Para nada pesado el comentario.
Yo he tenido el placer de estar en castrillos de los polvazares y es una maravilla de pueblo... ciertamente parece que los siglos no han pasado por allí.
Me alegro de que no tuvieras que probar la temperatura del agua del pilón, aunque si estuvieras por aquí, de seguro te apetecía. ¿Tiene que haber un zumbao en las fiestas de todos los pueblos?, esta figura universal quizá merezca un estudio detallado, porque se da en todos los sitios con unas características similares... con la diferencia de que en unos sitios el resultado lesivo sobre la persona del alborotador o borrachín del pueblo es más o menos relevante, dependiendo de las costumbres del lugar.
a ver si tienes la oportunidad de probar aquél cocido maragato, que es una delicia.

Ya nos veremos por allí cuando vuelva. Un saludo y pásadlo bien.

lunes, 24 julio, 2006  
Blogger Javi said...

Gracias Roberto, date unos cuantos baños en la playa por mi, que yo con esto de que no se nadar, no cato ni el agua de la piscina.
La figura del zumbao es psicologicamente apasionante y necesaria en el pueblo, porque sino,¿con quién va a desahogar la gente del pueblo sus impulsos de tirar a alguien al pilón?, con los músicos, no les des ideas, porque aun asi... no se si estaremos a salvo del remojo durante mucho tiempo.
Un saludo Roberto, acuerdate de colgar fotos de ese precioso sitio donde estas, y un saludo a Patri.

lunes, 24 julio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work. thnx!
»

jueves, 17 agosto, 2006  

Publicar un comentario

<< Home