Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

17 julio 2006

Vershek

Hoy no sabía muy bién de que hablaros, dado que la prensa trae mas de lo mismo, las frias relaciones entre un gobierno incompetente, y una oposición inepta, al país llegan todos los dias decenas de cayucos esperando encontrar"el reino del preste Juan"aqui en España, como si esto fuese Jauja, país donde según la tradición biblica crecian de los árboles ricos manjares como embutidos, además la situación internacional tampoco está para sacar pecho, como todos sabeis, Israel se está tomando, para no variar, la justicia por su mano, la ONU está tratando de mediar en el conflicto, lo que es mejor que nada o cuanto menos, mejor que solo se injiera Bush y Blair, etc...

Con lo que he echado mano de reminiscencias curiosas que uno va guardando, la que hoy os voy a contar la escuche hará unos dos años, en un programa de Onda Cero llamado La Rosa de los Vientos, de una a tres de la madrugada aproximadamente, los fines de semana. Su director es Juan Antonio Cebrian, un excelente periodista, locutor, investigador, escritor, historiador aficionado(como a él mismo le gusta calificarse)...podria escribir unas cuantas lineas describiendo este fenómeno , pero os ahorrare el sufrimiento.

El título del programa, aunque supongo que ya lo sabreis, hace referencia a una especie de brújula que utilizaban antiguamente los marineros, para ser mas técnicos, un diagrama de coordenadas polares, que representaba la frecuencia con la que soplaban los vientos de cada dirección, aunque os podeis enterar de mas curiosidades marineras, leyendo las novelas de Patrick O`Brian, como"El ayudante del cirujano".

A ver, que al final me lio, y no os hablo de lo que da título al post de hoy, los Vershek: para hablaros de ellos nos vamos a retrotraer a la época de los Vikingos, como ya sabreis su Diós era Odin, su vástago mas famoso era Tor, si el del martillo. No pretendo haceros una vision pormenorizada, ni de sus hábitos, ni de su historia, tan solo hablaros de la siguiente curiosidad, los Vershek, eran tropas de asalto de los vikingos, que en el argot militar actual se denominarian fuerzas de desgaste, para socavar y minorar las fuerzas del enemigo. Lo curioso de estos personajes, es que eran esquizofrénicos, estos enfermos mentales cuando sufren un ataque, tienen un incremento de adrenalina considerable, lo que hace que sus fuerzas se multipliquen, de ahi que provechosamente los vikingos los utilizasen como fuerzas de choque, les llamaban "hijos de Odín" por esta peculiaridad( que es la traduccion de Vershek).

Es curioso, porque desde el dia que escuche este reportaje en ese programa de radio, no había vuelto a ver esa palabreja, hasta que leí la obra de Bran Stoker, "Dracula", nuestro famoso personaje, todos lo recordareis o por leer el libro o por haber visto alguna película, era un vampiro, vivía de noche y necesitaba alimentarse de sangre para sobrevivir, pues bién, cuando leí esta novela me entere de otras facultades un poco mas desconocidas de este personaje, era capaz de controlar a los animales, como los lobos, pero en la novela además era capaz de controlar a un enfermo mental, ¿adivinais la enfermedad mental que tenia este personaje?, si...ademas uno se puso a atar algún cabo , cuando la novela describia que era inmortal, y que antaño, cuando disponía de ejercito propio, era capaz de controlar a unos seres llamados Vershek, curioso ,¿no?.

Bueno espero que cuanto menos os haya resultado interesante la lectura de hoy, un saludo a tod@s.

2 Comments:

Blogger Erayo Peroyano said...

La lectura entretenida e instructiva, como siempre. No recordaba haber oído hablar de estas unidades de élite de los ejércitos escondinabos, digo escandinavos, jeje. El problema es que Bush se entere de estas propiedades tan aptas para la guerra de los esquizofrénicos... porque como le lleguen noticias, moviliza todos los sanatorios mentales de los EE. UU. para formar una nueva División de combate...
La Rosa de los Vientos era de los pocos programas de Onda Cero que no me causaban zumbidos en los oidos (Alsinitis crónica y Herreritis aguda, creo que es el nombre técnico), que no llegarán a ser como los que me causa la COPE (Losantitis letal), pero que molestan. La pena es que dejé de escuchar aquél programa cuando lo cambiaron... ya no recuerdo si de días o de horarios... me estaré haciendo mayor.

Un saludo, y cuidado con los Vershek (yo conozco a un par, y alguno hasta lleva los cuernos permanentemente puestos, y no en el casco)

lunes, 17 julio, 2006  
Blogger Javi said...

Gracias Roberto, yo también creo tener esas enfermedades, me vas a tener que decir los sintomas, no vaya a ser contagioso,jjejejjej
Bush, por desgracia para él, y para su pais, no toma ejemplo de nada, ni de la gran historia que tiene su pais, fundamentada en unos valores europeos, occidentales, de nuestra ilustración introducidos por el Corso, ni de otros grandes políticos que le han antecedido en el cargo en su país.
Peor para él, solo espero que esa ineptitud no arrastre a mas paises, y tomen ejemplo de quién no deben.

martes, 18 julio, 2006  

Publicar un comentario

<< Home