Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

20 julio 2006

¡Quién ha rajado mi mochila!

¡Pero que nos pasa a los españoles!,¡ se está perdiendo la esencia cañí!, que era de aquellos tiempos de nuestros abuelos, en los que después de una dura jornada de trabajo se iban a tomar un chato al bar del pueblo y a continuación se sentaban en un banco a ver como caía el sol y a contar sus continuas fatigas labriegas. El dia de la fiesta del pueblo, se ponian sus mejores galas(dejaban los zuecos con los que momentos antes habian regado los surcos de sus tierras en casa y se ponian una camisa limpia, además, como no, de dar unas sacudidas a la boina, para desempolvar los vestigios del dia) y a bailar con las mozas¡¡.

Otros dias, al atardecer o los domingos despues de comer, se reunirian los mozos en un terreno apropiado para el juego leones por antonomasia en todos nuestros pueblos, los bolos. Aquello si que eran tiempos y diversiones, y eso que a mi no me han llegado nada mas que cronicas de mis abuelos, transmisión oral de boca en boca, de generación en generación, cuando me llegue a mi el turno de transmitírselo a mis nietos no se como me lo voy a montar, habran cambiado tanto nuestras costumbres y valores, que a lo mejor entonces los abuelos ya no les contarán sus hazañas de años mozos a sus nietos, si hoy dia los jovenes( y yo soy un chavalín eh¡¡ que conste) cuando se les cuenta algo, le miran a uno desabridamente, como diciendo que coño estara contando este, o que me importa a mi lo que esta diciendo este tio...no quiero ni pensar cual será su actitud en unos años.

Lo que da título al post de hoy, y por lo que he empezado hablando de aquellos maravillosos años, es las costumbres que hoy tienen nuestros coetáneos. Vale, se me dirá que ahora que estamos en el veranito se dan paseos, se toma una"rubia"en una terraza, y luego ¡que!, en que gastamos el tiempo, ¿y en el invierno?, pues yo os lo voy a decir, en pervertir nuestro conocimiento, afligir el orto de nuestra conciencia, con un fenómeno llamado en otros paises prensa sensacionalista y en el nuestro"prensa rosa".

Si, hasta los periódicos de mas tirada, el domingo, el dia que todo buen español va a comprar el periódico no por lo que puede venir escrito en el mismo, sino por la abundante cantidad de suplementos televisivos, culturales, lenocinicos...que contiene el mismo. Si,"la prensa rosa", y todo lo que ella conlleva, que si la Pantoja es tortillera, que si Ortega Cano usa tangas de hilo y por eso encalabrinaba a la plaza...pero que le importa a la gente la vida personal de todas estas personas.

Yo de verdad que no se la razón de este fenómeno, la mayor parte de la gente no sabe situar a Angkor(yacimiento arqueológico declarado patrimonio historico de la humanidad, situado en Camboya) en el mapa, ni sabe cual es el origen de la palabra Snob(S.Nob: sine nobilitate, las prestigiosas universidades de Oxford y Cambridge en un principio solo admitian nobles, pero cuando en el S.XIX empezaron a decaer los fondos comenzaron a admitir también a gente acaudalada, como nuevos burgueses , pero que no eran nobles, de ahi, sine nobilitate), pero sin embargo, aunque estos dos ejemplos os hayan parecido raros, a mi mas me lo parece encontrarme a gente que se saben las habilidades de la bruja Lola, que no se que hace con unas velas negras, que siguen la evolucion del eslabon perdido, que para mi es Pocholo, o saben los ungüentos que se echa la Bermudez...

Ayer incluso con unos colegas, comiendo unas pizzas, vimos una peli (española por supuesto, como iba a hacer una cinematografica extranjera semejante bazofia) llamada FBI, en la que maltrataban y vejaban, no se si con el consentimiento de sus protagonistas o no, a Paco Porras, Pozí...en fin, todos estos personajes que ocupan las neuronas de nuestros queridos conciudadanos, y resulta que a la gente le gustan no solo los chismes de semejantes seres, sino que se divierten con los golpes que en dicha pelicula les propinaban a esta gente, en fin, no se si no estaremos volviendo a la época de las cavernas, siempre nos quedará París, o no, pero me quedaba bonito para acabar el post de hoy.

Un saludo a tod@s.

5 Comments:

Blogger Erayo Peroyano said...

Javi, la prensa rosa será la que acabe con la cultura en este país, eso, o un par de ministros/as como los últimos que nos ha tocado sufrir. También en mi casa existe esa sana costumbre de comprar el períodico los domingos, y estoy por apostar que la razón es la indicada por Juancho. Pero mis papis compran el mundo (no voy a renegar de mis orígenes por esto ¿no?), y no traen ninguna revista del cotilleo con él... porque mi madre ya ha comprado el jueves dos o tres, para contrastar y que la información sea fiable. Ni que decir tiene que la prensa rosa también ha invadido las páginas centrales del Mundo, que le dedica unas páginas a dar placer a los que se hacen pajas mentales especulando sobre los trapos sucios (y hasta los limpios) de cualquier famosete de tres al cuarto. Yo me resisto a caer en la red, y a Juancho veo que tenemos que mandarle a un centro de desintoxicación... en el que le obliguen a ver 24 horas al día (un estilo a lo de la Naranja Mecánica) a Punxet hablando de microestructuras celulares y otros documentales varios de la 2. Creo que tres días con este tratamiento y no vuelves a pedir el Qué me dices con el períodico, y no porque pierdas tu lado oculto de Mariñas, no, sino porque quedarás, como mínimo mudo de estupor, tras 72 horas viendo TVE-2.

Javi, es nuestro deber iniciar una cruzada contra la prensa rosa... Boicot a Lecturas, Semana, Hola, Qué me dices, Cuore... ¡Dios, desisto, son demasiados y nosotros muy pocos.

Un saludo.

jueves, 20 julio, 2006  
Blogger Javi said...

Ja,ja,ja,ja,bienvenido Jose, me alegro verte por aquí, gracias por el coment, y espero que hagas muchos mas.
La verdad es que tengo que confesar, que el periódico que mas compro los domingos, no es el que me gustaría leer, sino en el que traen mas suplementos, me encanta ver la programacion de la semana, si ya se, ahora hay teletexto, internet, para que coño quiero una revista dedicada entera a la programacion, pero aun asi.. no me puedo resistir, esto se resume en una palabra: vicio, tenemos todos mucho vicio, no hay otra explicación.
Un saludo Jose¡¡ y mira a ver que le pasa a ese teclado, no tengas que llamar el Domingo a Iker Jimenez y te reconozcamos por la voz.
P.D: dale caña a las asturianas¡¡¡

viernes, 21 julio, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto¡¡ tu lo has dicho y como le decía a Jose, hay mucho vicio, no se hasta donde va a llegar la cultura en este país.
A lo mejor la culpa la tienen los propios periódicos, por no traer como suplementos mas que porquería, aunque El Mundo le dedica unas paginas finales a su magazine a la historia, pero aun así, a lo mejor si entre todos los medios de comunicación colaborasen un poco, se podria tratar de quitar este vicio, pero me da que aqui todos chupan de la misma teta, con lo que no veo yo que interese eliminar estas costumbres no se, a lo mejor los incultos somos nosotros, y tenemos que claudicar ante la gran inercia del vicio social, y sacarle el gustillo a esto, a lo mejor terminamos trabajando en el programa del periodista este tan considerado que nombro Jose.
Un saludo¡¡

viernes, 21 julio, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

jueves, 10 agosto, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

miércoles, 16 agosto, 2006  

Publicar un comentario

<< Home