Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

28 julio 2006

La Rosa y la Serpiente, como no.

Que conste, que no es deseo de un servidor politilizar el blog, aqui se van a contar cosillas amenas y triviales, para agrado de unos y desazón de otros, pero ya que he incluido la política en el elenco de temas a tratar en el blog, pues sea.

Antes de opinar sobre la negociación del gobierno con ETA, aclarar ciertas posturas que yo comparto y pueden soliviantar a los de siniestra. La primera es que nuestro actual gobierno es semilegítimo, si bien ganaron las elecciones democráticamente, no lo hicieron en unas circunstancias de normalidad que debieran acompañar a unos comicios generales, no solo eso, en mi opinión dichas elecciones se debían de haber suspendido hasta el completo esclarecimiento de lo acaecido, no fue así, y ahora el resto de los españoles vamos a sufrir las consecuencias de un gobierno endeble y guiado por la iniquidad de muchos de sus miembros.

Como hoy escribia Herrera en ABC, quiza nuestro sistema penal español, adolezca de unas carencias conspicuas para afronta con garantias el proceso con ETA, si bien discrepo de él, porque yo para estos energumenos, como ya he defendido en algún sitio, volvería a implantar la pena de muerte, y no simplemente la cadena perpetua.

¿Qué no se puede tolerar en esta negociación?, no me gustaria redundar en decenas de opiniones que se han referido al asunto, pero lo primero de todo, es que no se puede pagar precio político alguno por este proceso de paz aprovechado, si, y digo aprovechado, porque este proceso de paz era casi innecesario. ETA ya estaba vencida con el anterior gobierno, no disponía de fondos económicos para perpetrar sus fines , ni mas atentados; politicamente, tambien estaba vencida, gracias al consenso entre PP y PSOE, repito gracias a un consenso que desde que llego ZP no se ha dado en ninguna de sus vertientes, ¿pretende el gobierno ademas de alcanzar esta paz tan deseada, acabar con la oposición y poder meter en su saca aguinaldo todos los dias, ademas de perpetuarse en el poder? no se, todo son hipotesis, no me gustaría acabar medio paranoico en mis argumentos, como lo hace César Vidal en sus ensayos, pero el caso es que huelen a chamusquina ciertas cosas.

Con nuestro gobierno, que da sonrisas a todo el mundo, y promete a todo el que se le acerca(IU,CIU,ERC...¿HB, o como eufemísticamente la llamen?..) ETA ha vuelto a coger fuerza, pero no tanto por negligencia o incompetencia de nuestro gobierno, como por intereses ocultos para el resto de la sociedad. Han vuelto a estorsionar, en pleno proceso de negociacion,da igual, el gobierno hara oidos sordos a lo que le planteen la sociedad y los medios de comunicación , por cierto, medios, que desde que gobierna el PSOE da asco leerlos, El Mundo enfrascado en resolver y dar luz al 11-m, es inutil, hasta que no salga el PSOE de la Moncloa no sabremos nada mas, o si no al tiempo; ABC con los curas y cia, enfrascados mas en la deontología del gobierno, que en como están echando a perder un país que se prometia prospero y con peso en el mundo; El Pais y todos los medios controlados por el grupo Prisa, ¿que decir?, pues para empezar que boicotearon la jornada de reflexion de las elecciones pasadas, con sus convocatorias de manifestaciones(como están boicoteando todos los actos del PP, UGT y CCOO) , gritos, insultos frente a la sede, el dia antes de las elecciones... en fin. Claro luego hay que reirse, hoy El Pais reflejaba como la revista The Economist tenia a ZP como un lider bien valorado, que mas da, de haber sido mal valorado, no nos ibamos a enterar.

Además ETA quiere meter en el proceso a Navarra, ni que decir que esto es una locura, pero con este gobierno no se donde acabaremos, no me extrañarían indultos a parte de los presos etarras y acercamientos de los mismos, pero bueno, esto es casi un hecho cantado, no es ninguna apuesta de futuro. Además, supongo que terminen legalizando politicamente a ETA, para que vualvan a tener financiacion y puedan volver a las andadas, si no consiguen de esta sus objetivos ,que nada me extrañaría .

En fin, mi opinión es que no se paguen precios, que se pudran en la carcel, dado que nuestro sistema no nos permite colgarles de sus partes y luego pegarles un tiro. No quiero ser cansino, pero con tanto mamoneo nacionalista ZP no debería tener oportunidades políticas de volver a salir, dado que los nacionalistas eran una minoria, pero como a toda negociacion en la que este detrás el PSOE hay chollo, no solo por los nacionalistas, que se lo digán a los hermanos del presidente del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucia, ya no se que decir.

Bueno esto ha sido todo, la cuestión requería un análisis mas en profundidad de casi todos los temas tratados, pero no me quiero quedar sin ideas para próximas entradas, un saludo a tod@s , y espero no haber herido la susceptibilidad de nadie, como siempre os digo, es mi opinión, que es muy discutible, y para ello estamos aqui, agradecer la idea de esta entrada a Jose Vicente, que me ha insistido en que me pronuncie al respecto, a ver que opinión tenia la gente de dicho tema, nada mas.

3 Comments:

Blogger Javi said...

Hola Jose, esperaba tu coment sobre el tema, je,je,je...
La verdad yo si creo que ETA haya pedido precio político para sentarse a negociar con el gobierno, sino no tendria sentido dicha negociación para ETA, otra cosa es que hagan públicas, al menos de momento ,las"peticiones"realizadas.Además si pienso que hayan comenzado las conversaciones, pero de hace bastante tiempo, algunos hechos que han salido a la luz, denotan que ha habido contactos, y me da la impresión de que ya saben mas o menos ambos grupos porque dernroteros va a transcurrir las negociaciones, bueno la verdad es que lo saben ellos y casi toda España, pero no se, ya veremos...
En cuanto a la unilateralidad de la negociación, yo me muestro reacio a que sea de otro modo en este caso, y con cualquier otro grupo terrorista, es mas para ellos no hay reglas de juego, como para los demas, no se pueden medir con el mismo rasero. Es mas, se les debe imponer a ETA unas condiciones para el cese definitivo de la violencia y se acabo, ¿que no quieren? y en estos terminos es evidente que no querrian, pues nada, mas dureza policial con ellos y mas mano dura y terminaran claudincando de motu propio, como en realidad hubiese pasado , si ZP no les hubiese dado alas.
En cuanto a los métodos, creo que ya ha quedado reflejado de que yo con está gente soy partidario de la mano dura, en toda la amplitud que se le pueda dar al termino, no creo que dialogando, dado los asesinatos que han cometido durante tantos años para conseguir sus fines, se consiga nada, claro siempre que no se les de la razón, porque si se les da eso ya no sería ni diálogo, nio sería justo. Por otra parte, no creo que se les pueda tildar de mártires, son una minoria y son ellos los que empezaron asesinando, y ni siquiera la totalidad del PV, comparte ni sus métodos, ni tan siquiera sus fines.
El hecho que reseñas, de conseguir hacer comprender a los etarras que estamos mejor todos juntos y que olviden la independencia, ahora mismo me parece una utopía, incluso para catañuña ojo, que estan ahi en reserva a ver que pasa con los vascos , para ver si pueden, todavia mas, dar un paso para fuera de España.
Por último Jose, ademas de agradecerte el comentario, volver a reiterar de que con este gobierno no hay diálogo,hay chollo y concesiones a tuti plem( no se como coño se escribe esta expresión) y no puede ser, porque de esa manera se va a terminar cargando una España que tras 40 años de dictadura, tanto trabajo costo a los españoles formar.

domingo, 30 julio, 2006  
Blogger Erayo Peroyano said...

Lo siento Javi, pero como ya esperarías, he de apoyar a Jose en este tema, y profundizaré en los argumentos que tan bien ha expuesto él... y quizá se me ocurra alguno más sobre la marcha. Pero antes tengo que darte una severa reprimenda (sin acritud, como suele decir Jose y con todo el respeto) ¿Gobierno semilegítimo?... Puede que el 11-M fuera determinante en las elecciones del 14-M, es más, creo que fue determinante (pero no tanto como propugnan desde la Calle Génova), ahora bien, las elecciones no las ganó el PSOE por ciertas irregularidades en la jornada de reflexión (que se justificaron en que se debía informar a los españoles de que nada más y nada menos que su Gobierno en pleno les estaba engañando vilmente en unas circunstancias como las que desgraciadamente acaecieron esos días) y convocatorias de gente pidiendo información real, más o menos espontáneas, sino que las perdió el PP porque no supo gestionar la crisis, porque nos engañó a todos como ya nos habían engañado con lo de las armas de Iraq y porque semejante desfachatez y semejantes manejos para evitar perder las elecciones no son consentibles de ninguna de las maneras. A día de hoy ni el PP ni muchos ciudadanos han aceptado el veredicto de las urnas... los españoles votaron en conciencia, y yo el primero, y no me parece procedente el dudar de un resultado electoral que, a mi modo de ver, después del tema de Iraq, no iba a ser muy favorable al PP, hubiera o no acaecido el 11-M. Quien quiera entender que entienda. Y lo de suspender las elecciones hasta resolver el tema ¿que habia que perpetuar el Gobierno en funciones de ineptos irresponsables como Acebes -a la sazón Ministro del Interior en aquellas fechas- y compañía hasta que se resuelva el juicio del 11-m que aún no ha empezado?, o ¿sólo hasta que se le hubiese vendido a la opinión pública una versión más suavizada y light de las meteduras de pata del Gobierno para no llegar a un resultado electoral tan nefasto?... Me parece que era una solución democráticamente insostenible, y legalmente inaceptable.
Sobre el tema de la negociación con los asquerosos de ETA, he de comenzar con una frase de esas que calificamos como lapidarias de Moshé Dayán: "Si quieres hacer la paz, no hables con tus amigos; habla con tus enemigos". Muy gráfica ¿verdad?, y creo que plenamente aplicable a este supuesto que nos ocupa.
Tras decir lo dicho y que ya sienta mi postura, he de discrepar del director de este foro en que ETA no estaba vencida, ni mucho menos, con el Gobierno anterior. Como dice Jose, para atentar no hace falta gran cosa, y es demasiado pretencioso por parte del PP el pretender que unos años de éxitos innegables contra la banda, que la dejaron maltrecha, fueron determinantes de su fin. Es claro además que esos éxitos policiales continuaron tras el cambio de Gobierno, y, además, de estar tan mal la banda, ni a tu denostado ZP se le hubiera ocurrido sentarse a negociar con ETA, dado que nada le hubiera hechi subir más en las encuestas que el darle el golpe final a ETA. Pero si no se quiere ver este dato evidente, puede sostenerse el argumento que sostienes, que, de todas formas decae con sólo ver el golpe que últimamente se le ha dado al aparato financiero de ETA, con el que parece que no había acabado, como tú presupones, el Gobierno anterior.
En lo que respecta a la pena de muerte, de ello ya hemos hablado largo y tendido y creo que ya justifiqué mi postura en contra de la misma, por lo que a aquellos comentarios perdidos por uno de mis blogs me remito.
Sobre que no sabremos la verdad del 11-M hasta que no salga el PSOE de la Moncloa... te recuerdo que cuando acontecieron los hechos los cargos directivos del Ministerio del interior pertenecían al PP, y que los funcionarios a los que se delegó la investigación debían ser de su confianza, aparte, no creo que tenga que recordarte que los hechos del 11-M, aparte de a los juicios paralelos a los que les somete la prensa, sobre todo El Mundo, con sus aujeros negros sobre el 11-M, en los que anda todo el día escarbando Pedro J., pero se ve que como son negros no acaba de ver claro lo que escarba (hoy enmendando la plana a los peritos del TEDAX), pues que hay un proceso penal abierto sobre estos hechos, lo cual parece que no recuerda nadie. Y la gente se traga sin masticar lo que los períodicos ponen en sus bocas... No me extrañaría que en El Mundo ni se hayan leido el Auto de 1400 páginas de Juan del Olmo... Y si se lo han leido... tampoco tienen que hacer mucho caso, que para eso se pueden montar ellos uno paralelo, para ello sólo hay que juntar unas cuantas páginas de diarios de todos los días cual si se tratara de fascículos.
Por cierto, me resisto a creer que PRISA esté boicoteando actos de la UGT.
Sobre lo de Navarra, estoy de acuerdo (como la mayoría de los navarros) en que debe quedar fuera de toda negociación... pero me sorprende que te parezca tan descabellada la idea, porque la posibilidad de la integración de Navarra en el País Vasco la prevé la propia Constitución Española de 1978 en su Disposición Transitoria Cuarta, que reza lo siguiente: 1. En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.

2. Si la iniciativa no prosperase, solamente se podrá reproducir la misma en distinto período del mandato del Organo Foral competente, y en todo caso, cuando haya transcurrido el plazo mínimo que establece el artículo 143.
.

Me resisto a ser tan pesimista como tú en relación con el puerto al que va a llegar este proceso. Creo que lo del acercamiento de los presos etarras al País Vasco, si trae como contrapartida la Paz, es un precio -si se puede tratar de tal- insignificante. No creo que se den indultos a ningún terrorista con delitos de sangre, y tampoco veo por qué no se va a legalizar a un partido de la izquierda abretzale siempre que renuncie a la violencia, condene los atentados perpetrados por ETA con anterioridad y muestre su compromiso de integrarse de manera democrática en el panorama político, respetando las reglas del juego.

¡Ah!, que no se me olvide... Haces veladas alusiones a los contactos del PSOE con ETA antes de la tregua... ¿cómo iban a sentarse a negociar sin contactar antes para ello? ¿encontrándose por casualidad en un bar y proponiéndose una cita y un orden del día para el próximo encuentro?. Por cierto, el PP también negocio varias veces con ETA, y nadie se rasgó las vestiduras.
Y lo de que el Gobierno ZP es un chollo para los nacionalistas... parte de razón llevas, pero es lo que ocurre cuando son la llave de la gobernabilidad, y esto es parte del juego democrático, y además así lo propicia nuestra Ley Orgánica del Régimen Electoral General, y además he de recordarte que lo mismo sucedió en el primer Gobierno Aznar, en el que te recuerdo que hablaba catalán en la intimidad con Jordi Pujol (esta algo desmejorado, el otro día en Santander cené a escasos metros de él), aunque debo decir que eso me producía menos desasosiego y molestias gástricas que verlo hablar con acento texano y un gorro de cow boy. También con el PNV tuvo sus idilios el PP, y también con Coalición Canaria. ¿A ver si la desmemoria histórica no la va a provocar sólo la Ley de Memoria Histórica?.

Quiero terminar con otra cita dado que comencé con una y quien bien empieza bien ha de acabar (interpretación a sensu contrario del conocido dicho popular; dijo Pierre Joseph Proudhon que "La Paz obtenida con la punta de la espada no es más que una tregua". Así que, mejor el método actual ¿no?.

Nada más en lo que a la miga respecta... ahora vamos a la más dulce parte de los postres: estoy de acuerdo con Javi en que has tenido una buena idea planteando este tema Jose, dado que así me desahogo otra vez hablando del mismo (creo que ya hablé de esto en uno de mis blogs, y allí fui replicado por Javi, hoy me tocó replicar a mi). Y Javi, me encanta que hieras mi susceptibilidad, porque así me salen comentarios más enjundiosos. Además no pensarías de verdad que iba a dejar pasar un post como este sin enmiendas... este prácticamente se lleva una enmienda a la totalidad... ¡ahora que empezábamos a estar de acuerdo en algunas cosas!, mejor, que así tiene esto más gracia.

Un saludo.

domingo, 30 julio, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto¡¡ tampoco dudaba de que te ibas a pasar por aqui.Agradezco el tirón de orejas de verdad, aunque discrepe de todos modos del fondo de tu postura.
¿Qué el PP perdió las elecciones porque no supo gestionar la crisis, o por el tema de Irak?
bueno, eso es una versión del tema, pero para mi no es la buena, ya sabes.
Sin animo de volver a lo mismo, y no reiterarnos aqui hasta la saciedad, decirte que es verdad,no solo perdió las elecciones el PP por el atentado, sino por la gestion en ese tema que llevo a cabo Prisa y para concretar la Ser. Porque como comprenderas, dada la gravedad del tema, la sociedad española iba a estar muy susceptible fuese en época de elecciones o no, el que se aprovechase la jornada de reflexion, para encrespar todavia mas los animos en la sociedad, cuanto menos me parece poco ético, pero claro,la única ética que se entiende es la de alcanzar el poder como sea, y perpetrarse en el mismo, y asi nos va a los españoles.
Irak, ¿tú de verdad crees que la gente se acordaba de lo de Irak cuando fué a votar?, no Roberto, somos demasiado egoistas por desgracia, para recordar desgracias ajenas que en principio no nos tocan a la ropa directamente, yo creo que al español medio le seguia preocupando mas el bienestar general de la sociedad, el empleo y esas cosas, mas que la paz mundial, que por otra parte tampoco dependia de nosotros.¿Qué no había armas quimicas en Irak?, bueno , al menos no se encontraron, lo que si encontraron fueron fosas comunes, con prisioneros de guerra desaparecidos y de gente que se habia alzado contra el régimen,¿debia continuar ese gobierno?, ¿te parece legítimo?, ¿crees de verdad que de realizarse elecciones democraticas, sin ninguna clase de coaccion al votar, hubiese ganado Sadam?, creo que se lo que me vas a responder.
Y creo que ya sabes que un dia antes de los atentados era favorito Rajoy en todas las encuestas, ¿no te parece demasiada casualidad, que se tornase ese resultado demoscopico tras el atentado?. Sin animo de volverme paranoico en mis razonamientos Roberto,me parece que con demasiada seguridad defendio el PSOE y todos los medios de izquierda, que no se trataba de un atentado etarra¿tenian informacion privilegiada?¿de ser asi porque no la compartieron?...aunque tan solo sean conjeturas, sigue habiendo muchas dudas entorno al mismo como para cerra página.
Quiza si seria exagerado suspender el juicio hasta su total esclarecimiento, pero un poco mas de tiempo, para que la gente no se hubiese dejado llevar por las terribles circunstancias a lo mejor tampoco huebiese sido descabellado.Por resumir, que tampoco me parecio muy ética la postura del PSOE, que podia haber echado un cable, diciendo lo terrible del caso, que estaban con ellos hasta que se resolviese el entuerto y tal...no, fue muy distinto.
En cuanto a ETA, no, noestaba totalmente acabada, pero si casi, si bien mantenia el aparato de represion para financiarse, todos sus cerebros habian caido, la organizacion estaba en manos ineptas, no tenian nada que hacer, hasta que ZP les insuflo este oxigeno, con el que no contaban ni los mas optimistas de la banda. Asi, ZP, mataba dos pajaros de un tiro, por un lado termina porfin con ETA, lo que le supone ganancia politica,a el y al PSOE, pasar a los libros de historia...y ademas, conseguia dar un paso mas a la fragmentacion de España, en la que no, no se aprecia ninguna fractura fisica evidente por la que podamos caer, como anfibologicamente me respondias en uno de tus post, pero es un paso mas, para una especie de estado confederal al que nos quieren llevar ZP y los nacionalistas , sin que se lo hayamos pedido los españoles, y sin que incluyese tales cambios en su programa politico, en mi opinion, esta prostituyendo la constitucionn y los españoles nos estamos chupando el dedo mientras lo hace.
En cuanto a lo de Prisa y UGT, me remito al diari de leon en su edicion impresa del dia que Rajoy estuvo en Ponferrada, alli lo reflejaba con meridiana claridad, siento no poder ser mas concreto Roberto, la memoria ya no es lo que era.
Lo de Navarra, si, el tenor del precepto lo conocia,pero¿crees en serio que los Navarros quieren ese referendum de integracion a vascongadas, o estamos mas bien hablando de las posturas irredentas de ETA y sus fieles?, no se.
En cuanto a la utopica situacion que describes referente a los partidos ilegalizados que se pueden volver a legalizar,que puedan comportarse como un partido normal y democratico, pues viendo la actitud de Txapote y cia, y de Otegui, pues la verdad, para mi que no cambian, llamame cabezon,jeje.
El problema de esa prenegociacion de PSOE con ETA, esta en que fue previo a que alcanzasen el gobierno, segun aseguran algunos medios como ABC, ya ves, no solo Pedro J, parece que Zarzalejos tambien opina igual.Y no solo ese es el problema, ademas de negociar previamente a gobernar, no se le comunico a PP¿porque esperaba el PSOE alcanzar el gobierno?, cualquier persona minimamente al tanto de politica en aquella epoca no habria dado dos duros por su candidatura.
Pues si, Aznar tuvo sus idilios con CIU, y Coalicion Canaria, pero no recuerdo pactos tan descabellados que diesen como fruto el denostado estatut, ni recuerdo que el PP fuese un gobierno titere(como asi se le tilda al actual)en manos de sus aliados.¿Sabe ZP cuales son sus aliados? ¿o los va cambiando segun le interesan?primero pacta con Carod para conseguir abordar dicho Estatut, y luego con el promotor de esa idea(que al final voy a terminar pensando que fue ZP y no Carod), se desvincula y pacta con CIU, a eso en mi barrio se llama el meterla doblada Roberto, pero alla el y sus jueguecitos, a ver a donde nos llevan.

martes, 01 agosto, 2006  

Publicar un comentario

<< Home