Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

30 julio 2006

Vitoria Gasteiz

Este año se cumple el 30 aniversario de uno de los mejores festivales de jazz de todo el mundo, me estoy refiriendo al festival de jazz de Vitoria, para celebrar dicho evento la organización ha traido a figuras de primerísimo nivel, como Michel Camilo y Tomatito, presentando su CD conjunto Spain, del que disfruto en casa a la vez que leo una buena novela. Dicho Cd, nos muestra una fusión de envergadura entre el jazz y el flamenco, muy buena, tan solo Chano Dominguez y Jorge Pardo se habían acercado al género con éxito, pero en mi opinión estos dos músicos(Jorge y Chano), no están al nivel técnico que pueden alcanzar Michel y Tometito.

Como ya os hable un poco de Michel en un post anterior, voy a comenteros un poco por encima algo sobre la figura de "el tomate", lo primero ¡como no!, decir que fué el guitarrista de Camarón, el mas grande cantaor de flamenco que hasta la fecha ha dado nuestro país, si bien mitificado por su prematura muerte, por un cancer de pulmón. Camarón tan solo tuvo dos guitarristas, lo cual denota lo dificil que era tocar con él, dado las exigencias técnicas que el cantante requeria. El primer guitarrista que tuvo fué, el que hoy por hoy esta considerado el mejor guitarrista del mundo, y para mi, aunque sea una modestísima opinión mas, lo es, me estoy refiriendo a Paco de Lucia, que decir de él, no sabía música, cuando viajo al extranjero, al virtuoso le pedian muchas de sus composiciones, con lo que ya de viejo ( como se suele decir) se tuvo que poner a aprender música, mi tema preferido del mismo, creo que lo conoceis todos, pues es su composición mas famosa, "entre dos aguas".

Pero vayamos un poco con Tomatito, es un virtuoso de la guitarra, posiblemente sea el mejor guitarrista de flamenco en activo, con permiso de Vicente Amigo, otro portento del género. Entro en contacto con el jazz, a traves del disco que os cite con Michel Camilo, es una delicia escuchar la fusion del piano y la guitarra, una verdadera eclosión sensorial. Decir que ha aprendido con una velocidad pasmosa el arte de la improvisación en el jazz, si bien sus solos guardan todavia reminiscencias de ese flamenco tan arraigado que lleva dentro.

Además de estos dos artistas, están invitados otros de primerisimo nivel, como Joe Lobano, un saxofonista de gran calidad técnica y sentimentalismo en sus solos, el hermano del Winton Marsalis(uno de los mejores tompetistas del mundo), e hijo de Elis Marsalis(padre de ambos hermanos, y pianista de reconocidísimo prestigio), que es un gran trombonista.

La semana pasada estuvo dedicada a jazz de Nueva Orleans, que es el jazz original por antonomasia. Si, de este jazz que cantaban los negros en la franja sur de América del Norte, que era partidaria de la exclavitud antes de que estallase la guerra de secesión americana, y cantaban en los campos y en los distintos trabajos por los que eran explotados esa población. Una vez llegado de Africa, a traves del Be Bop,el jazz se implanto de esta forma en norteamerica, como un canto a la libertad y un desahogo sentimental en el alma de todos estos exclavos, por ello estuvo durante muchos años prohibido, y en algunos paises actuales como Cuba, lo sigue estando, dado que evoca una fractura a las normas establecidas, y eso al gallego le resulta tremendamente peligroso, ya sabeis.

Dadas las catastrofes naturales por la que ha pasado este año aquella zona, la actuacion estuvo dedicado a las victimas , con lo que el acto ademas fue muy emotivo. Tuve la oportunidad de ver un verdadero prodigio, que nunca habia visto, un bateria tocando con sus baquetas, el contrabajo, mientras el contrabajista cambiaba de posicion sus falanges, una verdadera innovacion que fue con gran entusiasmo apreciada por el público.

Nada mas por hoy, durante todo el mes de Julio y hasta mediados de Agosto, en la segunda cadena, a partir de las 0:30, teneis la retransmision en diferido de estos conciertos, disfrutarlos como yo lo hago. Un saludo a tod@s .

3 Comments:

Blogger Javi said...

Buenas Jose¡¡¡ tienes razon con lo de musica de minorias, le llaman la musica de musicos, pero no debia ser asi, la mayor parte de los musicos que conozco no la escuchan, y luego hay gente como tu, que me alegro de que seas una excepcion y te encante y disfrutes con esta musica, que se deja el sueldo comprando discos de jazz,¿¡ellos se lo pierden no!?
El concierto que echaron en la tele de B.B.King era identico al que vimos tu y yo, mas o menos, aqui en Leon.
Ya me pasaras esos CDs cuando puedas jejeje, nos vemos y un saludo.

martes, 01 agosto, 2006  
Blogger Erayo Peroyano said...

Mis carencias de conocimientos en el mundo del Jazz son enormes, pero algo sí he escuchado de Michel Camilo a duo con El Tomate, uno al piano y el otro a la guitarra. De Paco de Lucía sí que tengo más conocimiento, y como a ti, me parece que es el mejor guitarrista flamenco que aún respira (y que sea por muchos años). Tuve el placer de escucharle en directo en el festival de "Les Nits de Bonmont", en Bonmont (Tarragona), y puedo decir que es un verdadero portento ¡no le hace falta nadie más!, hace música completa él solo con su guitarra. Ello sin desmerecer al nutrido grupo de artistas flamencos que le acompañaban. Coincido contigo en que "Entre Dos Aguas", es mi tema preferido, pero las dudas me surgieron al escuchar en directo otros muchos. Es un auténtico maestro.
Del Jazz poco puedo decir porque poco he escuchado... No llego a tu nivel en el ámbito musical, ni mucho menos, así que no me atrevo ni a hacerte una crítica, por estar yo falto de conocimientos en la materia y por sobrarte a ti los mismos.

Un saludo.

miércoles, 02 agosto, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto¡¡¡ tu profano en ninguna materia¡¡ aunque no sea lo tuyo.El haber visto a Paco de Lucia, es una suerte inmensa.Porque estos musicos son autenticos regalos para el oido, virtuosos..pero el verlos...el verlos es la hostia, te da la sensacion de estar contemplando un verdadero prodigio, y si este prodigio es Paco de Lucia, eso se multiplica.
A ver si conseguimos meterte el gusanillo de esta musica,que de seguro, asi que se te acostumbre el oido a ella, te encantara, ademas de que relaja mucho, y es el complemento ideal mientras se lee una buena novela.
Un saludo¡¡

miércoles, 02 agosto, 2006  

Publicar un comentario

<< Home