Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

18 septiembre 2006

Conducción siniestra

La verdad es que no pensaba escribir nada hasta el miércoles, debido a que ya termino la época estudiosa por una temporada decente y podré dedicarme a otros menesteres menos pesarosos, mas ociosos y que no provocan gastritis, ni imperfecciones en la cara ( y no me estoy refiriendo a que en ésta época de exámenes me haya dedicado con profusión al onanismo intensivo ). Por otra parte, en el blog de mi amigo Roberto, dejé pendiente la contestación a uno de sus post relacionados con el 11-M, contestación que con su venia también se va a postergar hasta dicho día, y que os remito a la página aunque tengo un enlace por ahí, www.locusapellationis.blogspot.com, dicho artículo no tiene desperdicio, os invito a que os paséis por allí a dejar constancia de vuestra opinión sobre el asunto.

El post de hoy está dedicado a un desgraciado suceso que acaeció ayer cerca de mi pueblo. En el mismo, de momento ha muerto un joven de 16 años, una chica de 20 años está gravemente herida, un chico de 12 años ha sido trasladado al hospital clínico de Salamanca, y otro joven de 18 años continúa en estado grave. Se trata de un accidente de tráfico, al parecer el conductor, de 18 años, en su primer fin de semana de carné, no se le ocurrió mejor idea que estrenar el permiso de conducir haciendo rallye, y claro, las consecuencias, desgraciadamente han sido nefastas, y todavía pueden ser peor. La colisión tuvo lugar en una curva bastante pronunciada, así la describe el periódico, yo por la misma suelo pasar en segunda, así que haceros una idea…y el inexperto conductor, perdió el control del vehículo con las consecuencias ya descritas.

Este problema no es nuevo, a pesar del recién instaurado carné por puntos, los niveles de siniestros siguen siendo desproporcionados, aunque desde la DGT se traten de maquillar las estadísticas, exponiendo datos como que hay mil muertos menos este año, con relación al año pasado por estas fechas, lo que ya es algo, pero a mi entender, sigue siendo insuficiente.

¿Realmente era necesario el carné por puntos?, ¿cuál es su fin, reducir los siniestros, a aumentar los ingresos administrativos a través de multas, y la expedición de nuevos carnés, si es que la infracción (o delito) ha conllevado la retirada del mismo?. No se, todos los años de repite la misma situación, la dirección de tráfico renueva sus anuncios, con mensajes cada vez mas cruentos, pero la gente no termina de concienciarse, igual el problema radica en los productores de coches ¿no?, ¿por que fabrican vehículos con capacidad para alcanzar mas de 200 km por hora, cuando el límite es la mitad aproximadamente?, y ¿qué hay que hacer para concienciar a los jóvenes?, ni que decir que desde el momento en que poseen dicho permiso no hay quien los detenga, se creen los dueños de la carretera, conducen muy por encima de la velocidad establecida para cada vía además de que le dan un uso al vehículo mas propia de rallye que de una conducción prudente y moderada.

Una posible solución podría ser la instalación en los turismos de una especie de tacógrafo, que limite automáticamente la velocidad de vehículo, pero esto quizás tendría consecuencias peligrosas, para determinadas maniobras como el adelantamiento.

Esto es todo por hoy, la verdad es que con la empanada que manejo estos días apenas tengo ideas para escribir, pero esta noticia me ha chocado bastante por la edad de los ocupantes del vehículo, y por que eran vecinos del pueblo de al lado, con lo que he aprovechado para escribir sobre un problemas que nos atañe a todos, y para el que de momento, no se vislumbra una solución cercana. Un saludo a tod@s .

2 Comments:

Blogger Erayo Peroyano said...

Verdaderamente trágico el suceso que te ha servido de base para el post de hoy, es triste que la vida de gente que aún tenía muchos años por delante se vea segada de esta manera, y máxime cuando la tragedia se debe a una imprudencia que pudo evitarse.

Creo que el carnet por puntos (que recordarás que critiqué en un post de mi blog), ha tenido un saldo bastante positivo, porque se han reducido las crudas estadísticas de defunciones en las carreteras españolas. Pero como bien dices, mientras haya un muerto más, el resultado de la iniciativa no puede ser satisfactorio al 100 %, pero esos resultados, creo que son utópicos.

Más que a la DGT y sus campañas, o al carnet por puntos, o a la Guardia Civil de Tráfico, creo que al factor que primero hay que prestarle atención por su incidencia en estas trágicas estadísticas es a la forma de conducir de muchos conductores, que al volante se convierten en auténticos suicidas-homicidas, bien por confundir la carretera con un circuito de fórmula-1 o de rallie, bien por beberse unas cuantas copas más de la cuenta, o bien por despreciar la vida de los demás, y la suya propia realizando maniobras de extrema peligrosidad, etc. etc., creo que mientras siga habiendo personas de este tipo por la carretera, nunca estaremos seguros.

Te agradezco las consideraciones que has vertido sobre mi post, que sigue en espera de respuesta, y también que hayas enlazado a mi blog.

Un abrazo.

lunes, 18 septiembre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto, la verda es que tienes razón, el saldo del carné por puntos es bastante bueno y la erradicación total de los accidentes es algo mas utópico que realista.
La verdad es que lo único que pongo en tesitura de duda respecto al nuevo permiso, es que uno de los grandes favorecidos sea tráfico y sus afluentes, directos o indirectos, porque no me negaras que las autoescuelas se van a beneficiar bastante con esta implantación,y tráfico directamente también,al haber incrementado las sanciones administrativas. Pero sigue habiendo muertos.... con lo que al final se beneficiaran las arcas y no nosotros como humildes conductores, que no nos queda mas que tragar, si es que ya lo dijo Goethe: " no somos mas que el eco de las verdaderas voces".

miércoles, 20 septiembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home