Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

21 septiembre 2006

Decadencia de una economía nunca boyante.

Buenas, hoy quería hablaros un poco de mi barrio, creo que ya os he hablado algo de el, pero me da que nunca es suficiente, es una fuente continua de inspiración para mentes inquietas, como la del butanero, muy sibarita él y el menda que os escribe. Hace ya algunos años que en los pequeños comercios de mi barrio se veían pequeños cartelillos en los que constaba la difícil situación por la que estaban pasando (económicamente), y en el mismo agradecían el que las personas del barrio comprasen en sus establecimientos. A mi la verdad es que entonces no lo comprendía y me hacía hasta un poco de gracia, pero con el tiempo he ido apreciando el mensaje de fondo que subyacía en el texto.

Lo que quiero decir, es que ya hace años, que los avezados comerciantes de mi barrio, veían venir la situación, ¿y cuál es la situación?, pues el cierre de esos pequeños comercios, por varios motivos. Porque la gente prefiere ir a una gran superficie comercial a realizar sus compras, son mas baratas y tienen un margen horario mas flexible que el de las pequeñas tiendas. El resultado es casi una desertización del barrio en cuanto a su vigorosidad comercial, que siempre dota de vitalidad ciertas zonas, y mi barrio esta carente de ella. Con lo que da cierta pena pasear por las aceras llenas de comercios cerrados y abandonados, comercios que tienen muchos recuerdos para los que nos criamos en su entorno.

Comenzaron cerrando las tiendas de comestibles, bueno, esto hasta cierto punto me parecía razonable, tenían unos precios de todo punto exagerados y explotaban literalmente las modestas economías de los vecinos del barrio, por no decir que cuando empezaron a abrir los supermercados, estos comerciantes, que finos ellos, compraban la mercancía barata en los mismos, y la revendían ellos por un precio mucho mayor en sus propias tiendas, con lo que la gente evidentemente, con el paso del tiempo optó por darse un pasein y comprarlo ellos mismos directamente mucho mas barato en el super, y renunciar a la amena charla de la tendera sobre los chismes del barrio.

Igualmente han cerrado muchos bares de la zona, aquí la verdad es que no tengo una explicación medianamente convincente, la verdad es que no se si la gente no va al bar por falta de condiciones en el mismo, tipo entrar en el bar y de la mugre que hay en el suelo te quedas pegado y tienen que ayudarte a dar una paso, o por el fenómeno tapa, por el cual la gente realiza migraciones a los barrios aledaños ; el caso es que han cerrado muchos y la verdad es que se ha notado en la vidilla del barrio.

Lo que mas me llama la atención es el cierre de los quioscos, si, en mi época había unos diez quioscos (en mi barrio), entre los que elegir para gastar los 40 durillos de propina que uno modestamente se ganaba en la semana siendo un buen chico y participando en la eucaristía del pueblo como monaguillo, siempre que no le escondiésemos al cura el vino en el momento mas sagrado del acto. Pero de aquello no queda nada. Me parece medianamente lógico, sin ánimo de realizar un dogma némine discrepante, que cerrase algún establecimiento que lo era solo nominal, como el quiosco Rosán, en el mismo la dueña abría a las doce de la mañana (a eso si que le llamo yo madrugar), y solo lo abría para vender pan y periódicos, y la mayor parte del tiempo se pasaba en la carnicería de al lado conspirando lenocínicamente contra el vecindario, además era desagradable, poco educada, su hija era fea y nos la quería empalomar a mi y a mis queridos colegas, masticar una de sus gominolas producía como nexo causal lógico, que te saltara un empaste…en fin, pero otros quioscos…se ha quedado el barrio con apenas 4 quioscos y ¡4 prostíbulos!, pero por favor, como puede ser, que se fomente por igual el incremento de ilusiones infantiles, que el de estas otras ilusiones. Nos están pervirtiendo el barrio.

Esto es todo por hoy, no quiero entrar en el análisis de pescaderías, zapaterías, lavanderías…por que se me haría esto interminable, un saludo a tod@s y espero que se modifique esta dinámica y en el barrio vuelva a florecer una economía modesta, pero autosuficiente.

2 Comments:

Blogger Erayo Peroyano said...

Aquí como somos un pueblo todavía no le ha llegado la crisis a los pequeños comercios... venden menos porque la gente va a León a comprar, pero no hasta el punto de extrangular sus beneficios. Es una pena que tu barrio se esté deteriorando de esa manera, y que para poder tomarte unas cañas tengas que ir cada vez más lejos, y también es una pena que cuando eras monaguillo le escondieras el vino al cura, en vez de bebertelo como hacíamos los monaguillos de por aquí (pero preferíamos el tilford de manzana que guardaba en un armario de la sacristía, claro que luego costaba mantener la compostura en la misa, y aprendimos a no beber en ayunas, acompañando los chupitos con las obleas que según el cura cuando nos pilló tenían otro fin más trascendental). Dejando las batallas clericales de mi infancia -muchas tengo-, si te digo que en mi opinión, y tras haber entrado en un par de bares de tu barrio, que salvo el JR o JM, nunca me acuerdo, los demás parecen sacados de un fotograma de la serie "Cuéntame cómo pasó", pero como si sus superficies no conocieran el tacto de una fregona o balleta, y los que se salvan de esta estampa tienen pinta de sociedades mafiosas... Por lo que no me extraña la migración de la clientela a otras zonas, y menos dada la calidad de la hostelería leonesa (no he pisado ciudad con mejores bares... y qué decir de las tapas, que encima son gratis).

Un saludo, y mis mejores deseos para la recuperación económica de tu barrio.

viernes, 22 septiembre, 2006  
Blogger Javi said...

Hola Roberto la verdad es que es un tanto desolador, el paisaje de mi barrio esta adquiriendo un matiz desertico en cuanto a establecimientos se refiere, pero dado que los nuevos inquilinos del barrio (inmigrantes musulmanes, marroquies, portugueses...) también les ha dado por abrir comercios, a lo mejor se vuelve a reactivar.

El bar ese donde estuvisteis tomando el cafelillo tu y patri conmigo es el JV, la verdad es que es el mejor de la zona, aunque la gente tilda de tacaño al propietario, pero a mi me cae bien y me parece muy majete.

A ver cuando mis ilustres colegas les da por volver a la Robla y me puedo tomar alli uas copas, que tengo que decir que es un placer beber bebida autentica y no tanto garrafon como aqui en León, que casi te coloca cuando te lo estan echando.

Un saludo.

sábado, 23 septiembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home