Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

30 septiembre 2006

Libertad de expresión.

Es una pena, hoy constaba en las páginas de opinión del Diario de León el adiós de Fernando de Arvizu como columnista de este diario. Al parecer es incompatible ostentar un cargo público, con ser columnista en un diario. Desde su espacio, “A campana tañida” ha escrito unas 200 columnas para mi de un gusto exquisito, independientemente de su corte político, que es preeminentemente conservador.

Va a notar el Diario de León este bajón en su escalafón de opinión de los sábados, a pesar de contar con ilustres nombres como el asiduo Fernando Onega, y en ocasiones ilustres profesores de la facultad de derecho como Juan Antonio García Amado o Francisco Sosa Wagner, pero Don Fernando era especialmente sutil en sus apreciaciones.

Este columnista que ha sido Senador y es Catedrático de Historia del Derecho, a parte de ser uno de los mejores profesores que he tenido, es uno de los responsables, aunque indirecto, de que hoy me estéis leyendo e incluso de que yo lea.

A pesar de que se le tilda de hombre de las cavernas, obsoleto, anquilosado en una época remotamente pretérita….tiene una inteligencia excepcional, y era un placer escucharle en las aulas magnas de nuestra querida facultad de derecho. Todavía recuerdo cuando nos hablaba del Tribunal del Santo Oficio, después de dictarnos lo que él consideraba de relevancia para nuestras inmaculadas y por entonces estériles cabezas, decía, “dejen de escribir y escúchenme”, a partir de ahí se asistía a un verdadero orgasmo intelectual de conocimientos históricos, para cualquiera con un mínimo de inquietud intelectual salía con los ánimos exacerbados de sus clases. Si bien era criticado por su hipotética misoginia, yo pienso que él trataba de imprimir en nosotros un respeto hacía unos valores y una educación de la que adolece actualmente nuestra sociedad, aunque se pasase en sus apreciaciones a los modelos de las estudiantes cuando enseñaban un poco de espalda o llevaban modelos que dejasen entrever pechos generosos.

Y entro en el fondo de otra cuestión, ¿por qué se les limita a las personas que ostentan un cargo público esta libertad?, yo la verdad es que no lo entiendo, osea que para nuestra sociedad pluralista donde las haya, tiene mas peligro influyente el leer a un cargo político, que en cualquier caso se sabe la ideología que profesa y se es libre de leerlo o no, que el leer a otra persona que aparentemente es imparcial, no siéndolo realmente, y pudiendo influir en una conciencia enclenque y bobalicona políticamente hablando. Cosas de nuestros políticos, pero para mi, aquí subyace un interés partidista claro, y es que cuando no interesa el tener en cuenta una opinión de un determinado signo, independientemente de lo atinado de la cogitación, se la suprime, y luego se ven manifestaciones en las capitales europeas a favor de la libertad de expresión y de opinión.

Recordemos el caso de David Irving, un escritor británico que negó el holocausto y que fue condenado en juicio, ni que decir que el negar el holocausto y las atrocidades realizadas contra el pueblo judío es una verdadera aberración, ¿pero la libertad de opinión no incluye el expresar nuestra opinión como se quiera sobre un asunto determinado? o ¿respecto a determinados temas la opinión solo puede ir en una dirección?.

Un saludo a tod@s, piénsenlo, cogítenlo y si encuentran algo mejor me lo dicen.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Javi!!!Bueno antes de nada decirte que soy Cristina (ya sabes, la amantísima esposa de César), y que desde que me han puesto al corriente de la existencia de tus "artículos de opinión" no pienso dejar de leerlos.
Dicho lo cual, el de hoy me ha devuelto a mi primer año de Universidad (ya llovió) y desde luego estoy completamente de acuerdo con lo que piensas de Fernando, mejor decir, El Excmo. Sr. Marqués de "nosequesitio" de Navarra, Don Fernando de Arvizu, que es lo que verdaderamente le identifica.
Cierto que sus clases para mí eran de las mejores, y recuerdo que a nosotros también nos decía lo de "dejen de escribir y escúchenme", para a continuación soltarnos una retahíla histórica que muchas veces no podíamos ni seguir por nuestra pequeñez intelectual. A mi me entraban ganas de dejar de estudiar Derecho y comenzar por la base, o sea, conocer nuestra historia y no sólo la propiamente dicha, sino la que está más de actualidad. Creo que en ocasiones nuestro rasero de medir se equivoca, y cuenta más la carrera que se tiene, o mejor decir, el dinero que se gana, que la cultura de una persona, que dicho sea de paso, los mayores incultos muchas veces somos los universitarios. Suena mal pero pienso que es así.
Lo de la incompatibilidad periodística de Arvizu no lo entiendo. Todos sabemos cuál es su ideología, lo que piensa y lo que dice; lo de menos es dónde lo diga. Estarás o no de acuerdo con ello, pero desde luego es muy interesante Por tanto, si lo dice en sus clases magistrales, mucho más útil sería que lo dijera en la prensa que por definición llega a más gente. Pero no. Señores bienvenidos al maravilloso mundo de la política, pero no bien entendida, sino como "politiqueo", que no es lo mismo. Sobre el tema de las incompatibilidades, ¿qué voy a decir?. Yo no puedo afiliarme a ningún partido político, por supuesto no tenemos sindicatos, no podemos ir a manifestaciones porque digamos que no está bien visto, y que no se te note para que lado te inclinas, si a la diestra o a la siniestra, porque debemos ser seres, que no personas y como tal, sociales, absolutamente limpios de ideologías. Tal es así que muchas veces nos pasamos al otro lado, es decir, nuestro exceso de celo nos lleva a discriminar positivamente aquello que no compartimos. Finalmente llegamos a ser abogados del diablo de nuestras propias ideas. Eso sí, si el fiscal general de turno (servil vasallo del gobierno) dice que el Poder Judicial no debe poner trabas al "proceso de paz?", no se ponen, y aquí paz y después gloria. Lo de la imparcialidad judicial nos la pasamnos por el forro de no sé quién y listo.
En fin. Cómo verás la cosa está que arde...No me extiendo más con el tema, no vaya a ser que me echen de la carrera por opinar, aunque sea entre líneas.
Ah! Respecto a lo de la libertad de expresión, desde mi punto de vista por supuesto que existe y debe existir, pero creo que tiene un límite que para mi son los Derechos Humanos. Puede sonar extraño, pero yo no puedo respetar en pos de la libertad de expresión, opiniones tales como la bondad de la ablación del clítoris en algunos países africanos y demás atrocidades femeninas, o cómo las que aludes relativas a la defensa del holocausto. Desde luego yo no respeto esas opiniones por mucho que se abanderen bajo la pretendida libertad de expresión, que hoy por hoy parece que es el único Derecho que existe.
Bueno Javi, que me encanta cómo escribes y que la oratoria seguro que se te da tan bien como la escritura. NO HAY MIEDO...Me entiendes, no?.
Un saludo.

sábado, 30 septiembre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Cristina¡¡ lo primero decirte que además de un placer, es un verdadero honor contar con tu opinión, que para mi sin duda es tremendamente enriquecedora y para muchos de las mentes jurídicas en ciernes que pasan por aquí . Me alegra haberte despertado reminiscencias de tu época de estudiante, todos dicen que es la mejor y que ya la echaremos de menos, el tiempo nos dará o quitará la razón. Sobre Arvizu, además de las referencias a las que aludías, se rumoreaba por la facultad incluso que su familia trabajo como espía para la corte de los Austrias, yo de palabra a él, no se lo oí, pero nunca se sabe,je,je.
Como muy bien señalas, desgraciadamente se mide mas a una persona por sus posibilidades económicas, que por los valores que atesora o la cultura que tiene, pero eso es el efecto de nuestra sociedad, vivimos en constante competencia, la mayoría de las personas viven por encima de sus posibilidades y el ritmo diario de vida impide infundir en hijos y allegados ningún otro tipo de valor, que no sea la supervivencia en la “jungla” y el alcanzar sus metas pese a quién pese. Hoy venía en la Tercera de ABC un artículo muy bueno relacionado con los valores de las personas y su cultura, el autor era miembro de la RAE y resaltaba los conspicuos valores que encontramos en la lectura, pero en ésta sociedad parecen haber desaparecido todo valor que no esté dirigido al logro del interés personal y la búsqueda egoísta de la felicidad, con lo que se están apartando y dejando vía libre a otros aspectos mas pragmáticos. Es una pena la incultura universitaria, hay universitarios que no han leído un periódico en la vida y no han disfrutado del placer de una buena lectura, a no ser que les haya sido impuesta, es una lástima, pero es lo que se pierden, lo peor de todo es la despreocupación que muestran por su entorno y los males que aquejan a nuestra sociedad, no se, andan por la vida con los ojos vendados, supongo que algún dia se les caerá la venda.
Tu referencia al politiqueo en detrimento de la verdadera política, además de acertado coincide con un artículo que publico ayer el profesor Juan Antonio García Amado en su blog titulado política y políticos: www.garciamado.blogspot.com , que te lo recomiendo y supongo que disfrutes de su lectura, también suele escribir en su blog el profesor Sosa Wagner y es una maravilla aprender de estos eruditos.
Respecto a vuestras incompatibilidades, tampoco acabo de entender porqué no podéis manifestaros libremente en pro de vuestras opiniones, si total, como dices, la fiscalía que se supone que está para salvaguardar la parcialidad y ecuanimidad, se sabe que su máximo exponente es elegido por el gobierno, y ni que decir que ya se sabe que ideología profesará, con lo que si no es relacionado con un proceso en el que intervengáis directamente, no entiendo de verdad, porqué os limitan de esa manera. De todos modos es admirable que renunciéis en ocasiones a vuestras ideas en pro de la justicia, aunque por desgracia a veces sean mas justas las ideas que profesáis que las sentencias que por ley debéis dictaminar, paradojas de nuestro ordenamiento y de este mundo oximorónico.
Por último decirte que comparto plenamente tu visión sobre la libertad de expresión siempre que se respeten los derechos humanos, el problema es que quizás no están bien definidos, bien delimitados estos derechos humanos y a veces da lugar a que no esté claro la vulneración de los mismos, produciéndose a veces una abrogación tácita de los mismos por su falta de defensa efectiva.
Un saludo Cristina, te reitero mi agradecimiento por tu participación y compartir con el resto de la gente que se pase por aquí tu acertado punto de visa.

sábado, 30 septiembre, 2006  
Blogger Erayo Peroyano said...

Buenas Javi:
También fui alumno de Arvizu, y también disfruté de sus relatos históricos, pero como a Juancho, me parece que no es el modelo perfecto de profesor alguien capaz de echar una perorata a una chica porque su jersey o su falda le parecen demasiado cortos (si es que sufre más el que mira que la que enseña), libertad de expresión, sí, y también debe presenciar esa libertad la forma de vestir de cada uno ¿no?, y lo que hace 50 años podía ser una prenda irrespetuosa, puede que hoy ya no lo sea... Las personas deberían evolucionar con la sociedad, manteniéndose siempre unos límites, como no, pero no tan extremos. Es una persona tradicionalista y conservadora en grado sumo, lo cual no le es reprochable, pero no puede ir por ahí imponiendo su cosmovisión, no lo hace con las ideas, pero sí lo intenta con la forma de vestir. Yo para esas cosas... al que no le guste que no mire.
Por lo demás fue un placer asistir a sus clases (al principio acojonados por su fuerte carácter y un par de palabras en tono grave, luego ya disfrutando de sus conferencias, porque más que clases eran conferencias).
También he seguido sus columnas de "A Campana Tañida" todos los sábados en el Diario de León, hasta también sorprenderme con la despedida de hoy. No es que coincida con sus ideas, las más de las veces, ni con sus apreciaciones, pero aún así era un gusto leerle. Supongo que Juancho está acertado en lo que dice, y en lo que también señalaba el propio Arvizu en su artículo de hoy: el periodismo está para criticar -a poder ser constructivamente- a los poderes vigentes, y no tiene mucho sentido entonces que sea el crítico quien forma parte del Grupo Parlamentario con mayoría en las Cortes Regionales (al lado de las que pasé antes de ayer), ni tampoco si fuera de la oposición, o político en general, porque alabarían a unos poderes y criticarían a otros haciendo de la tribuna de opinión de cualquier diario una prolongación de la esfera parlamentaria o ejecutiva. Creo que ya tienen bastante carencia de independencia los medios como para que sean los propios políticos los que copen las secciones de opinión de los mismos (aunque la diferencia no iba a ser, como se comprueba en este caso, muy acusada). Pero esto era así ya cuando comenzó el Señor Arvizu a escribir en el Diario, por lo que me huele mal este repentino cese del vuelo de su pluma en el Decano de nuestra prensa local.

Un saludo.

sábado, 30 septiembre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Jose, acabo de llegar del mus de los sábados como intuirías y por eso no os había contestado antes a ti y a Roberto. Ya sabía tu opinión sobre Arvizu, no es la primera vez que sale el tema en un café,je,je , pero para mi si es un buen profesor, lo primero que le destaco es que no todos los catedráticos saben transmitir el enorme conocimiento que atesoran de una forma tan clara como él, y eso tiene mucho mérito, porque denota que a pesar de saber muchas cosas las tiene muy claras, y no suelta parrafadas incongruentes sobre un tema del que solo ha investigado él, como en muchos otros casos ocurre, sin animo de denostar al personal docente por el que hemos pasado.
Y me parece un buen método, el ir a clase a escuchar, mientras nos preparamos en casa mediante manuales lo que tenemos que estudiar, e ir a clase solo a clarificar y comprender determinadas cosas, como se que tu también compartes, y Arvizu hasta nos ahorraba el hacernos los apuntes en casa además de permitirnos escuchar y aprender que es de lo que realmente se debería de tratar.
Hay que comprender que es una persona de cierta edad, y hay ciertas cosas que el no comprende o no termina de aceptar por que le chocan con la educación que recibió y con el mundo que ha vivido hasta estos años, aún así su deber es transmitir los conocimientos que conforman el programa inicial de curso, y creo que lo hace bien y lo cumple.
Siento no poder poner la causa exacta de la incompatibilidad, pero el periódico no la facilitaba, y dado que el lleva unos cuantos años escribiendo y nunca había tenido problemas, quiero entender que se tratara de una norma de nuevo cuño, no se, seguro que se trata de otra genialidad progresista, total una mas no se va a notar.
A mi si me parece positivo que una persona que ostenta un determinado cargo público escriba en el periódico, ¿quién mejor que él para describir el funcionamiento interior de dicho entorno?, lo que a veces no comparto es la visión de los periodistas, que con sus conjeturas quieren hacer creer a la opinión pública que sus palabras son dogmas de fé, sin entender en la mayoría de los casos la verdadera sustancia del asunto.
Un saludo Jose y buen fin de semana.

sábado, 30 septiembre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto, yo creo que no hay que confundir su carácter con la calidad docente que tiene, que para mi si es muy elevada. Sus prejuicios con las mujeres pueden formar parte de su vida, recordemos siempre que hemos sido una sociedad muy machista, o porque es del Opus…yo que se, pero esas apreciaciones no hay que confundirlas con su comportamiento como profesor, que para mi es intachable, y yo se que tras esa fachada dura y recta que nos mostraba, disfrutaba con la nueva cosecha que le llegaba cada año y en algunos casos, como el mío, que no había leído gran cosa hasta pasar por sus manos, tengo que reconocer que me influyó, y me despertó esas ansias intelectuales para mi desconocida hasta el momento. Pero yo supongo, y esto es un suponer, que lo que tu y yo hoy vemos de una manera, quizás dentro de 40 años (quizás no, fijo)la veremos de otro modo, pero si incluso tu y yo nos hacemos cruces por la educación y los modales que tiene hoy la nueva hornada juvenil, y apenas han pasado, no se, 10 años¡¡¡ pues imagínate cuanto habrán cambiado las cosas del él a nosotros, como para ponernos a comprender su actitud respecto de nuestra conducta o vestimenta.
Por otra parte yo no creo que nos tratase de imponer su particular cosmovisión, sino que trataba de inculcarnos unas reglas de trato, respeto y educación en sus clases y en la universidad en general, lo cual me parece perfecto, porque en muchos casos no llegan a la misma mas que potrillos/as desbocados.
Por último, a mi parecer en los artículos de opinión de un periódico debe de haber pluralidad de opiniones, independientemente del cargo que ostenten las personas que los suscriben, y yo personalmente prefiero que haya esta diversidad que no, el que todos sean cronistas o periodistas y todos sean de un mismo color, es decir, todos sean de derecha o de izquierda, con lo que no habría mucha diferencia entre estos artículos ¿no?.
Un saludo Roberto y buen fin de semana.

sábado, 30 septiembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home