Nuestro cine.
La verdad es que no soy ningún cinéfilo empedernido, pero aún así me tengo que mostrar crítico con nuestro cine español. Tenemos una producción abundante, de casi todos los géneros, pero no llegamos al espectador mundial, y por lo tanto, como mucho hacemos una taquilla mediocre aquí en nuestro país y bastante criticada.
El hecho de que hoy haya decidido hablar de cine, radica en un artículo que leí en ABC, se trataba de una entrevista a Maribel Verdú, la misma se mostraba contenta de que ya no tuviese que mostrar las tetas y el culo, ni realizar escenas de sexo. Ahora tiene papeles de mucha mas calidad como intérprete.
Tengo que reconocer que yo a Maribel la recuerdo de alguna película, cuando era mas joven, y en todas ellas hacía uso de sus complementos carnales con fogosidad incontenida. Decir también que yo la observaba a hurtadillas, dado que vivo en una casa muy conservadora y de joven (y ahora tampoco vamos) no me dejaban ver películas con escenas de sexo. Pero a mi que me daba cierto morbillo lo prohibido, cuando se levantaban a hacer algo mis padres, acudía raudo y veloz al mando de la tele, para poder verle las tetas a la Verdú, pero como todo era tan rápido por si me pillaban, apenas daba tiempo a que se me pusiese el pito duro, mis disculpas por adelantado por si me lee algún menor, total lo que aquí cuento creo que pasa en las mejores familias ¿no?
El caso es que para mi tenemos un cine de segunda, ¿donde estará el problema?, pues no lo se, la verdad es que nuestros directores tienen fama mundial y un reconocidísimo prestigio, como Almodóvar o Amenábar, pero sus películas son un tanto insulsas y desabridas. La famosa “los otros”, para cualquiera que hubiese visto antes “el sexto sentido” supongo que no le diría gran cosa su diáfano final, y eso que era de suspense. Menos mal que estamos en España, y aquí no pasa nada, nos solazamos con la aparición en escena de alguna actriz de nuevo cuño como la Pataki enseñando carne, que luego la película es mala y la pone la crítica cinematográfica por los suelos, estarán confundidos ¿no?, pero si la película era buena, solo decíamos 40 tacos, follábamos a una disminuida psíquica y “colocábamos” a todo un pueblo, por quemar un campo de “maria” de los aledaños…
Pero que originales que somos en España, y no me voy a meter con el cine de Santiago Segura, porque ni lo considero tal, y que sus seguidores mas asiduos le consideren un fenómeno, a este pseudointelectual del tres al cuarto, nada, si al final va a resultar que tenemos lo que nos merecemos, ¿sabríamos apreciar algo mejor?, yo creo que no, suplimos la carencia de buenas ideas cinematográficas con escenas de cama y una visión de sociedad tercermundista y esperpéntica, acaso no nos damos cuenta que con la exportación de las películas de Santiago Segura, la gente va a pensar que así es nuestra sociedad, aunque claro, viendo la imagen de sofisticación que da EE.UU y luego sus habitantes no saben situar a España en el mapa, y en algunos caso ni a Los Angeles…(esto salió en una encuesta a los estadounidenses) igual tampoco es para tomárselo tan en serio.
Así pues, en España está visto que para que una actriz salte al estrellato, tiene que enseñar pechuga, así de claro, da igual sus dotes intelectuales e interpretativas, si tiene unos muslos firmes y unas tetas traviesas, contratada. Esto viene del cine prefranquista, en el mismo no se le veía a una moza casi ni la cara, si es que no se por que nos extrañamos de que las mujeres musulmanas exijan salir en el DNI con el burca, y claro tras la muerte en el 75 del general llegó el destape…¡pero tanto!, desde aquella casi no ha vuelto a salir una película española en la que no haya sexo de por medio, y así frente a los grandes actores de otros países de todos los tiempos, nosotros contamos con Ozores, Paco Martínez Soria o al putón de Sara Montiel, a la que no se le apaga su fogosidad ni cuando ya no tiene el chichi para verbenas.
Un saludo a tod@s, siento ser tan crítico con nuestro cine, pero es que no se merece menos, de verdad, espero que me lea algún futuro Espilber, pero español, y la situación cambie a mejor en un futuro.
El hecho de que hoy haya decidido hablar de cine, radica en un artículo que leí en ABC, se trataba de una entrevista a Maribel Verdú, la misma se mostraba contenta de que ya no tuviese que mostrar las tetas y el culo, ni realizar escenas de sexo. Ahora tiene papeles de mucha mas calidad como intérprete.
Tengo que reconocer que yo a Maribel la recuerdo de alguna película, cuando era mas joven, y en todas ellas hacía uso de sus complementos carnales con fogosidad incontenida. Decir también que yo la observaba a hurtadillas, dado que vivo en una casa muy conservadora y de joven (y ahora tampoco vamos) no me dejaban ver películas con escenas de sexo. Pero a mi que me daba cierto morbillo lo prohibido, cuando se levantaban a hacer algo mis padres, acudía raudo y veloz al mando de la tele, para poder verle las tetas a la Verdú, pero como todo era tan rápido por si me pillaban, apenas daba tiempo a que se me pusiese el pito duro, mis disculpas por adelantado por si me lee algún menor, total lo que aquí cuento creo que pasa en las mejores familias ¿no?
El caso es que para mi tenemos un cine de segunda, ¿donde estará el problema?, pues no lo se, la verdad es que nuestros directores tienen fama mundial y un reconocidísimo prestigio, como Almodóvar o Amenábar, pero sus películas son un tanto insulsas y desabridas. La famosa “los otros”, para cualquiera que hubiese visto antes “el sexto sentido” supongo que no le diría gran cosa su diáfano final, y eso que era de suspense. Menos mal que estamos en España, y aquí no pasa nada, nos solazamos con la aparición en escena de alguna actriz de nuevo cuño como la Pataki enseñando carne, que luego la película es mala y la pone la crítica cinematográfica por los suelos, estarán confundidos ¿no?, pero si la película era buena, solo decíamos 40 tacos, follábamos a una disminuida psíquica y “colocábamos” a todo un pueblo, por quemar un campo de “maria” de los aledaños…
Pero que originales que somos en España, y no me voy a meter con el cine de Santiago Segura, porque ni lo considero tal, y que sus seguidores mas asiduos le consideren un fenómeno, a este pseudointelectual del tres al cuarto, nada, si al final va a resultar que tenemos lo que nos merecemos, ¿sabríamos apreciar algo mejor?, yo creo que no, suplimos la carencia de buenas ideas cinematográficas con escenas de cama y una visión de sociedad tercermundista y esperpéntica, acaso no nos damos cuenta que con la exportación de las películas de Santiago Segura, la gente va a pensar que así es nuestra sociedad, aunque claro, viendo la imagen de sofisticación que da EE.UU y luego sus habitantes no saben situar a España en el mapa, y en algunos caso ni a Los Angeles…(esto salió en una encuesta a los estadounidenses) igual tampoco es para tomárselo tan en serio.
Así pues, en España está visto que para que una actriz salte al estrellato, tiene que enseñar pechuga, así de claro, da igual sus dotes intelectuales e interpretativas, si tiene unos muslos firmes y unas tetas traviesas, contratada. Esto viene del cine prefranquista, en el mismo no se le veía a una moza casi ni la cara, si es que no se por que nos extrañamos de que las mujeres musulmanas exijan salir en el DNI con el burca, y claro tras la muerte en el 75 del general llegó el destape…¡pero tanto!, desde aquella casi no ha vuelto a salir una película española en la que no haya sexo de por medio, y así frente a los grandes actores de otros países de todos los tiempos, nosotros contamos con Ozores, Paco Martínez Soria o al putón de Sara Montiel, a la que no se le apaga su fogosidad ni cuando ya no tiene el chichi para verbenas.
Un saludo a tod@s, siento ser tan crítico con nuestro cine, pero es que no se merece menos, de verdad, espero que me lea algún futuro Espilber, pero español, y la situación cambie a mejor en un futuro.
5 Comments:
Yo estoy por dos cosas:
1. Que mejore el cine español en guiones, calidad, dirección, inversiones, etc.
2. ¡Que no nos quiten monumentales señoritas que se quitan la ropa! jejeje. Ver a la Pataki ya merece pagar la película... y no por sus dotes interpretativas.
Un saludo. Se verá que yo de cine ni idea...
Buenas Roberto, ya estarás en plena faena en pucela, seguro que ya empiezan a asustarse y a darse cuenta de lo que tienen entre ellos.
Nada, como dices, espero que me joren en esos aspectos generales y espero como tú que sigamos teniendo actrices tan guapas como Elsa ¿verdad?, así dado que por lo menos no podemos presumir de buen cine, por lo menos que se les pongan los dientes largos al panorama mundial, con las mujeres tan guapas que tenemos por España.
Un saludo.
Muy buenas Jose, hay una cosa que señalas que me parece muy interesante, y es la dicotomía imaginación-dinero, son muchas las personas, y la verdad no caí en la cuenta cuando escribí el post, que echan la culpa del nivel de nuestro cine, al presupuesto del que disponen, y yo, al igual que tú, no creo que los problemas de nuestro cine se resuman a eso. No se si has visto la película, “la fiesta” que se hizo con tan solo un millon de las antiguas pesetas, el caso es que no es gran cosa, pero en cuanto a beneficios decuplicó lo esperado de ella. Y es que no siempre es necesario un presupuesto enorme para realizar una gran película, el problema es que EE.UU además de mas presupuesto en todas sus películas, como bien reseñas en referencia a las series, tiene mas imaginación guionística y claro, la diferencia es notoria y se ve leugo tanto en los premios, como en taquilla…
Al igual que tu, también me gusta “los otros”, lo que pasa es que el final no es original, y el final en esta película si es importante, no digo por ello que se tengan que quemar todas las obras de fondo análogo a otras, pero si que con este final la película perdió caché, es decir, de poner otro final distinto, hubiese sido una verdadera maravilla cinematográfica.
No se hasta que punto podría ser beneficioso que la gente dejara de acudir al cine para ver nuestras películas, ojala tuviese el efecto ejemplificante que tu mencionas e hiciesen mejores películas, pero no, creo que la situación tornaría a peor, y además se criticaría mucho que los españoles no apoyásemos nuestro propio cine. Se harían películas con un presupuesto todavía mas ínfimo al que actualmente utilizan, y el panorama se volvería verdaderamente dantesco, a pesar de que como dices, no se necesite un gran presupuesto para realizar buenas películas, si es que para mi solo se requiere un presupuesto excesivo para películas de trasfondo épico, no como EE.UU que echa mano de este presupuesto para incluso una película romanticota.
Ojala el cine español empezase a tratar otro tipo de temas, por ejemplo el thriller, como en “el tuno negro” película de Vicente J. Martín, en que el asesinó elegía a sus víctimas a través de Internet (los peores alumnos) y se infiltró en la tuna universitaria, y que no te esperas quien es el asesino hasta el final, a mi personalmente me gusto mucho,ya no se si por su calidad, o simplemente por la variedad inesperada.
Un saludo Jose, tienes razón, menos mal que hay un arte como la música que no está imbuido de este panorama, aunque tampoco habría que generalizar y seguro que también era susceptible de crítica en algunos aspectos, no se, a lo mejor me animo a tratar un dia este tema, en cuanto a los artistas españoles, sería interesante.
no se si estaras de acuerdo conmigo Javi, pero pienso que al cine español lo que le falta es "pasta" y no creatividad. Existen peliculas bastante buenas y no solo porque aparezca fulanita o menganita, sino porque la trama que tienen es bastante aceptable (o al menos bajo mi punto de vista). Como bien dices las peliculas de Paco Martinez Soria son la bomba, a mi me encantaba verlas los sabados por la tarde en cine de barrio...El caso de "los otros" de Amenabar, vale que es muy parecida al sexto sentido, pero oye que se le va a hacer, tambien hay que pensar que ya esta todo inventado. ¿Que me dices de Alatriste? creo que es un peliculón, con un elenco (no se si se escribe asi pero hay que parecer un poco "intelectual", ya sabes lo mio son los numeros...)de actores de la talla de Viggo Mortenssen, Juan Echanove, Elena Anaya, Noriega, Blanca Portillo...ha costado unos 24 millones de euros y ya ha recaudado unos 14, pero esos 24 por lo que he leido es todo capital frances por lo que la pelicula se cosidera "francesa". Los borgia tambien tiene buena pinta, Airbag y otras mas, que otra vez por lo mismo (poderoso caballero es don dinero)no se pueden exportar fuera y casi ni dentro, porque en el cine tenemos pelis como "pequeño pero travieso", "seperados", o alguna de terror juvenil... en fin que ahi queda eso , un saludillo
Muy buenas Mario, me alegro de que te hayas animado a participar y espero tenerte por aqui muchas mas veces, por otra parte, dado que se lo que a ti te gusta el cine, no esperaba menos que tu colaboración.
Pues tienes un punto de vista muy acertado, realmente ¿a que le damos mas importancia cuando vamos a ver una película?¿al reparto de actores?¿al presupuesto que tiene y por ello a los efectos especiales que de seguro tendrá la película?... yo le doy mas importancia, sin duda al guión, a su originalidad, no me parecen tan importantes los efectos especiales, hay peliculas antiguas muy buenas sin que hayan recurrido a efectos especiales, y no me estoy refiriendo a la vieja version de gotzila, que era con carton y petardos, pero no se los clásicos tienen algo de lo que carece nuestro cine actual, y no se si se lo volveran a dar.
Claro, tu eres ingeniero y le das mucha importancia a esa puesta en escena de los efectos especiales y una película sin pasta no podría conseguir ese impacto en el espectador que provocan los efectos especiales, pero yo soy partidario de un guion mas trabajado, que de uno mas superficial y que tenga un cúmulo de efectos, no se, me daria la impresionde que la peli se ha quedado inacabada, a pesar de que tuviese mas efectos especiales.
No sabia el dato que aportas de la "pasta francesa", es una pena, no he visto todavía alatriste, pero la verdad es que quitando los efectos no me han hablado muy bien de ella, ya cuando la vea, te comentaré.
Un saludo Mario.
Publicar un comentario
<< Home