Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

22 octubre 2007

El futuro de la judicatura.

El Gobierno actual –si gana las próximas elecciones, que esa es otra- se plantea reformar el acceso a la carrera judicial. Las razones que esgrimen en defensa de tal medida son: Una bajada alarmante en el número de opositores a la carrera judicial; se están llevando el gato al agua –esto es, los alumnos con expediente más brillante- los mejores bufetes de abogados; la salud mental del opositor, ya que con el actual sistema “se alejan del mundo y sólo están en contacto con su preparador, lo que no es bueno” –Bermejo dixit, en un ataque de inspiración divina; quieren que nuestros jueces tengan sabiduría de la vida –para estar en consonancia con los tiempos que corren- y eso no se consigue encerrados en sus habitaciones teniendo como único haz de claridad en su vida la refulgente luz del flexo.

Tengo amigos/as preparando judicatura, no me cabe la menor duda de que conseguirán su objetivo. Sin ayudas de arriba, y no me refiero a Dios ni su equivalente genérico. Los países de nuestro entorno están endureciendo –sí, todavía más- el acceso a la carrera judicial. ¿Es necesario? ¿Tener la capacidad para superar las durísimas oposiciones, les hará mejores jueces?

Pues mi opinión, sea dicha de forma muy escueta, es que no les hará mejores personas, ni hará de ellos un ente capaz de solucionar con máxima exactitud, fiabilidad y certeza todo litigio que tengan que resolver –a pesar del resultado probatorio-. Pero el actual sistema, si garantiza que todo aquel que es capaz de superar dichas pruebas tiene un amplísimo conocimiento del ordenamiento jurídico aplicable. Y, es lo suyo. Papa Estado debería hacer buenas leyes de enseñanza, facilitar el acceso a la vivienda, incrementar la oferta de empleo público e incentivar la contratación en el privado por medio de acuerdos beneficiosos con el empresario que terminen repercutiendo favorablemente en el trabajador y, puestos a pedir, aumentar los salarios en vez de facilitar el acceso a un puesto de máxima responsabilidad.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tienes toda la razon esto es una verguenza. Asi va España, y como diria mi abuelo (que en paz descanse) con Franco se vivia mejor (no comparto esta idea)

martes, 23 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Si es que si por que si y si es que no por que no aunque a veces si es que si porque no o si es que no porque si. En resumen, si es que si puede que si o que no o si es que no puede que no o que si.
Espero haberme explicado bien o....no

martes, 23 octubre, 2007  
Blogger Javi said...

Muy buenas anónimo, supongo que seas el señor D. ya me corregirás hoy por la noche en el mus si me equivoco. Si eres otro nada, pásate por aqui cuando quieras. Pues cuando lo de Franco yo no estaba en proyecto todavía, pero alguno viviría bien, al igual que seguro que hay quien vive bien bajo el régimes de Fidel. Ya sabes, la viña, el Señor y el axioma resultante.

martes, 23 octubre, 2007  
Blogger Javi said...

Buenas Juli, te has expresado perfectamente a pesar del galimatías. Aunque me sé de alguien que tu conoces que lo hubiese expresado mejor: "Si no es por una cosa es por otra pero siempre falla algún detalle" Un gallifante para quien acierte de quien hablo.

martes, 23 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

madre mia javi, donde vamos a acabar!!!

que peligroso es esto de querer hacer cambios y meter mano en el tercer poder, eh?

se rumorea que no se haria a dedo. que no??!! jaja.
se dice que se haria por expediente. pues de nada me sirve si tenemos en cuenta que efectivamente, y pese a quien pese, en la carrera, como en la vida, los que puntuan tienen enchufes. y muchos. y con descaro. que si bien es cierto que en la oposicion eso puede ocurrir, tambien lo es que de forma menos escandalosa.

y de que facultades cogerian a los elegidos?! publicas, si, pero cuales? porque no es lo mismo estudiar en burgos que en la autonoma de madrid... a que expediente darian mas valor?? porque unas y otras no tienen el mismo...ni mucho menos!!

y como de preparado se acaba una carrera? y se piensa sustituir años de estudio de 8 o 10 horas (los mas osados) al dia, por una especie de master de dos añitos, y mas light sin duda que una oposicion?

me encanta que se vele por una mayor preparacion de los jueces.

tengo otras muchas puntillas con que decorar la propuesta, que ya te explicare con una caña acompañada de leche frita (que la leche frita pega con todo), porque ahora no tengo tiempo de escribir, y encima no estoy inspirada.

menos mal, que como ya estamos acostumbrados en esta legislatura, aqui uno lanza una propuesta, que a los dos dias, se corrige, desmiente, o simplemente aniquila, por otro que dice que la misma no es viable.

paciencia amigo, paciencia...

martes, 23 octubre, 2007  
Blogger Javi said...

Hola anónim@ supongo quien eres además de por las pistas porque del tema ya hemos hablado –esa caña se está dilatando, causas de fuerza mayor, of course?-. Esta gente ha metido mano en todo: mercado privado –no vía consenso-, en las costumbres españolas –comida, fumadores..- en la educación –eliminación de la religión e implantación de una asignatura en la que se explicita qué es un padre conservador (esto es, el que castiga, te manda esforzarte y te dice lo que es la vida) y un padre progre, guay y permisivo que te deja hacer lo que te salga de…se pasa de curso con cuatro suspensas, se elimina la oposición para un puesto absolutamente necesaria..-pero ya en el ámbito judicial y, aunque la prosa de taberna del ministro de la cosa justifique un poco lo que alberga su perspicuo interior, me parece ya clamar a las alturas. Hay gente que no lo ve, que si se expresa esto tomando un café uno es un facha, un pepero..

El tema de los enchufes, cierto y acertado todo lo que expones, no se me había ocurrido. El tema daría para mucho más y mejor, pero no es tiempo lo que me sobra precisamente, ya sabes.

No estoy enterado que baremación utilizarían, supongo que al ser discriminatorio coger alumnos de unas facultades y no de otras (siendo perversos, cabe la conjetura de que en vez del nivel de esa facultad tengan en cuenta el rector o decano de turno más afín con el régimen, ya me entiendes) si iba a alborotar el panorama –más todavía-.

Un saludo estudiante ;) nos vemos pronto, espero. La propuesta no golpea a Solbes, cosa de la que se habrá alegrado profundamente, ya que últimamente se lleva todos los palos, hasta de sus compañeros.

miércoles, 24 octubre, 2007  
Anonymous Anónimo said...

hey!! que no es que firme con anonimo, es que no me sale el nombre!!

solo una cosa que si he pensado siempre: sabes lo que no estaria mal que se les pidiese a los jueces? un psicotecnico, una valoracion de su interior, o similar, no vaya a ser que haya algun canibal, radical, o quien sabe que entre ellos.
habra mil razones por las que tal propuesta sea mala, pero a mi siempre me ha parecido que no estaria mal. mas que nada por si decide tu camino algun perturbado...

MUAK!!

miércoles, 24 octubre, 2007  
Blogger Javi said...

Pues es muy buena propuesta, sí. Además abre ese debate entre si un juez está por encima de sus principios, ideas y sus circunstancias que quiera o no le afectan (al aforismo de Ortega y Gasset me remito) o si es mero aplicador de la ley, imperturbable ante todo y ante todos en pro y salvaguarda de su deber...bla, bla, bla.
No estaría mal psicoanalizar al juez, pero claro, ¿Qué o quién nos garantiza la fiabilidad desinteresada del psicoanálista?. Pues la verdad es que como la oposición supone una cura de humildad para todo hijo de vecino, me parece el mejor psicotécnico por el que pueden pasar.
Un beso anónima :)

P.D: también los médicos deberían hacer un cursillo rápido de humanización aplicada a sus pacientes en vez de tratarnos como a mercancia de carga y descarga.

miércoles, 24 octubre, 2007  

Publicar un comentario

<< Home