Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

09 enero 2008

Esto de tener un blog es cosa muy útil, sin duda. Sirve para que lo analicen y critiquen a uno, constructivamente, por supuesto. Al tener un blog, escribir un libro, una columna…tarde o temprano e ineluctablemente, sale el yo que uno lleva dentro y que no quiere quedarse fuera de la fiesta. La verdad es que con eso, cuando decidí ponerme a este asunto, ya contaba; si bien, no me importaba demasiado. Aun así, no dejan de llamarme la atención ciertas críticas internas: mi madre, primera lectora de casi todo lo que escribo aquí, dice que menciono demasiado la palabra bragas –y eso que no la he leído post en que lo predominante es lo que está debajo de las mismas-; una de mis hermanas, dice que estoy necesitado y que por eso hablo tanto y tan mal de las mujeres. En líneas generales: un machista con carné al que encima se le dan mal las mujeres; mi otra hermana, dice que soy un chulo, un soberbio, un prepotente y, encima, no me esfuerzo en ocultarlo. Mi hermano no me lee y mi padre, sabio él, me dice que no haga caso.

Con estas lisonjas de fondo no puedo más que ruborizarme. Como explicación, puedo decir y digo que si hablo en ocasiones de bragas, pitos, tetas, culos, piernas…no es tanto por carencia como por ánimo de provocar; hago lo mismo en conversaciones orales con amigos o antiguos compañeros de facultad cuando nos reunimos tomando un café; a algunos les parece pesado, cargante, monótono –cosa que como habrán adivinado, me la trae al pairo-. Pero yo no pienso así, en mi opinión siempre se arranca una sonrisa e incluso una pequeña disputa hombres-mujeres (dialéctica, por supuesto) deliciosa; además, salen pequeños detalles de las personas al emitir sus juicios sobre estos temas mundanos verdaderamente esclarecedores. En cuanto a lo de chulo, bueno…un poco la verdad es que sí. Pero un chulo de los buenos, oigan. Jamás en mi vida he mirado, ni miraré en un futuro, a nadie por encima del hombro. Hay mucha gente que sí lo hace, y además sin motivo alguno –gratuitamente, que diría un catalán-. Aún así, uno no se libra de que lo tilden de chulo. Lo que no hago es callarme, eso lo tengo claro ya desde pequeñito. La razón la doy cuando se tiene; digo el halago si se merece; reprocho y repruebo, cuando es necesario. Cuando me enfadan sí, sale el diablillo jurídico -del que cariñosamente nos hablaba el profesor de Filosofía del Derecho en la carrera, Juan Antonio García Amado, que tiene este blog fabuloso que leo diariamente y del que aprendo muchísimo- o sale el diablillo culto y no me entienden…en fin; pero la chulería es otra cosa: un modo de vida y de vivir, una manera de menospreciar, una clase de narcisismo. El chulo no escucha, no pide consejos, no es solidario con problemas de su entorno, cree que no tiene nada que aprender ni nadie de quien hacerlo…diferencien amigos, no vaya a ser que cuelguen el epíteto sobre la persona equivocada y el que en realidad lo merece se quede sin galardón.