Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

10 enero 2008

Los ensayos. Aún no le he metido mano. Infiero que hablaré aquí mucho sobre él. La edición de Acantilado, trae consigo flores de ciertos personajes, no aficionados al cultivo de la lisonja fácil, precisamente:

“No me canso de leer Los ensayos de Montaigne. Paso horas y horas leyéndolos de noche, en la cama. Me producen un efecto plácido, sedante; me proporcionan un reposo delicioso” Joseph Pla.

“La autoridad del señor de la montaña en su libro, que en francés escribió y se intitula Essais o Discursos, libro tan grande que quien por verle dejara de leer a Séneca y a Plutarco, leerá a Plutarco y a Séneca Francisco de Quevedo.

“Que un hombre así haya escrito, ha aumentado ciertamente el placer de vivir en este mundo” Friedrich Nietzsche.

Montaigne nos ayuda a responder a estas singulares cuestiones: ¿cómo permanecer libres?, ¿cómo mantener la insobornable claridad del espíritu frente a las amenazas y peligros del fanatismo?, ¿cómo preservar la humanidad de nuestros corazones en medio de la bestialidad? Stefan Zweig.

“Para mí, Montaigne es el más grande escritor que ha habido nunca. Lo leo como otra gente lee la Biblia: abro mi Montaigne y leo una página o dos, al menos una vez por semana, por placer, sin más. Para mí, no hay mayor goce en el mundo” Orson Welles.