Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

04 febrero 2008

Día mundial contra el cáncer.

Copio aquí algún párrafo interesante del suplemento del Sábado, del periódico El Mundo, Yo Dona. El artículo no bucea en los nuevos adelantos, más de lo mostrado icto oculi en los párrafos reproducidos; aun así, se infieren ciertos avances, lo que ya es algo:

Frente al 44% de hombres españoles que sobreviven más de 5 años al cáncer tras ser diagnosticado, hay un 56´4% de mujeres y un 76% de niños que lo consiguen. Esto se debe a que la primera causa de muerte por cáncer en los hombres es el de pulmón, uno de los más agresivos, junto con el de páncreas. En el caso de los niños, la alta supervivencia se explica porque los tipos de cánceres más comunes en ellos (30% de leucemia, 30% tumores cerebrales y, el resto, linfomas, tumores óseos, neuroblastomas, tumores de Willms o sarcomas) son genéticamente homogéneos en su constitución, a diferencia de los más comunes en adultos, como el de colon, mama, pulmón o próstata. Esa característica, sumada a la mayor tolerancia de los niños a las terapias y medicamentos, hace que la eficacia de los tratamientos sea mayor.

Hace apenas 2 semanas, Olivia e Isabella, dos gemelas británicas idénticas, aparecían en una foto convirtiéndose en noticia. Se hicieron famosas porque una de ellas, la primera, tiene leucemia, no así la otra. Un equipo de científicos comenzó a investigar el caso y, gracias a su estudio, se han desvelado las claves de esa enfermedad en los niños, lo que ha abierto las puertas para crear medicamentos específicos contra las células que la generan e incluso, encontrar las causas que provocan otros tumores…

…los nuevos escáneres, como la tomografía por emisión de positrones, la tomografía axial computerizada o la resonancia magnética, son capaces de rastrear la presencia de las células tumorales con precisión. Esta información es clave para conocer el estado de un tumor, distinguir si es benigno o maligno, elegir la mejor opción terapéutica y valorar la eficacia de los tratamientos de radio y quimioterapia”.