Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

06 septiembre 2010

Déjà vu, entierro sin velas, criterio en busca y captura

Anuncio de ETA, finalidades limitadas y predecibles: presencia en Ayuntamientos, reorganizarse-rearmarse, un guiño ambiguo a las peticiones expresas de la izquierda abertzale. Sorprende el momento, no obstante. Si decidió hace meses no cometer “acciones armadas ofensivas”, la pregunta es demasiado obvia: ¿por qué lo ha anunciado ahora, y no entonces?: ¿desacreditar la actividad policial llevada a cabo? Esto supondría devaluar la labor del pacto PSE-PP en el País Vasco, claro; pero no cuela, y tampoco es su principal objetivo. Más bien hiede a un querer y no poder. Es decir, no ha quedado otro remedio. Que es aproximadamente lo mismo que ha ocurrido con Rodríguez Zapatero y sus medidas de ajuste, impuestas, involuntarias. Aunque ahora haya quien le tilde de gran estadista, de presidente responsable y comprometido con su pueblo, y el de León no se sonroje.


.


Leo en El Mundo que lo de Rodiezmo sin ZP se queda en romería. Huelga decir que con él, también se habría quedado en lo mismo. Y, bueno, seamos justos: ni que decir tiene que si Mariano Rajoy fuera Zapatero y hubiese ido, el evento habría ganado claramente en interés: estaríamos hablando de un circo.


.

La cultura de necios, descrita perfectamente por Juan Palomo: “Se ve que desde que quinientos críticos, galeristas y artistas ingleses eligieron Fuente, el urinario de Duchamp, como la obra de arte más influyente del siglo XX, era cuestión de tiempo de que pronto no sólo se subastarán cuadros sino también retretes de creadores famosos. Los últimos, ya saben, han sido los de Salinger y Lennon, con precios de salida bien distintos: un millón de dólares el del autor de El guardián entre el centeno, y 1.200 euros el del músico. Símbolo de una cultura que ya no transmite valores porque apenas los tiene, se multiplican las posibilidades de los mercaderes de lo escatológico. ¿Cuánto creen que podría valer una palangana de Cela, o de Joyce?”