Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

31 octubre 2006

Cuidado con las setas.

Aunque no era mi intención inicial el escribir hoy sobre los riesgos de ingestión de determinados alimentos silvestres, no me queda mas remedio, después de recibir una llamada en mitad de la comida cuanto menos preocupante. Tengo dos tíos y dos primas ingresadas en el hospital por culpa de las setas y la verdad es que me he preocupado, porque a mi tío le dan horas de vida en el caso de que su organismo rechace un trasplante de hígado al que se tiene que ver sometido, y le han trasladado urgentemente a Valladolid en helicóptero para realizarle la operación.

Estamos en temporada de setas y además de ponerlas en muchos bares de nuestro entorno de tapa, hay muchos particulares que se declaran conocedores de los hongos y que salen por su cuenta a buscarlas, con los nefastos resultados que en esta ocasión han recaído en mi familia. En uno de mis pueblos, en el bar Nori, tienen fama en toda la provincia sus tapas de setas, a mi la verdad es que no me parecen para tanto, pero los entendidos dicen que están deliciosas, el dueño de este bar tiene una foto con una seta de 50 Kg, ahí es nada, la tiene en el bar, la primera vez que la vi pensé que era un árbol o algo parecido, es tremenda.

Llevamos un tiempo en el que las lluvias han sido abundantes, y ya sabéis que las setas “florecen” con garbo en estas circunstancias, precisamente la otra semana pase por el bosque de Camposagrado en la Madalena y había cuadrillas numerosas en busca del codiciado manjar, y lo tildo de manjar porque tiene un precio, según he observado en las tiendas estos días, bastante elevado. En mi familia tengo un par de tíos entendidos en estos menesteres y yo la verdad no había puesto mucho cuidado en estas cosas dado que no me gustan mucho, pero tendré los ojos abiertos a partir de ahora.

Todavía recuerdo en uno de mis pueblos, cuando yo era pequeño, fuimos mis primos y unos amigos del pueblo a por setas al monte, al volver con nuestro preciado botín, le enseñamos la bolsa a la madre de los amigos, que era la entendida, y nos dijo que todas eran venenosas, con lo que las tiramos raudos y nos lavamos las manos enérgicamente, curioso porque uno de nuestros amigos decía entender, con lo que esta visto, esto como consejo, que no os fiéis aunque os las regalen unos amigos que entiendan, no vaya a ser que terminéis como mínimo con una descomposición intestinal de caballo en el hospital.

Ahora después de comer me he puesto a buscar información sobre setas y he encontrado cosas curiosas, por ejemplo la famosa Amanita muscaria, si la mas bonita de todas, ya sabéis, la roja con puntitos blancos, yo ya sabia que era tóxica, pero pensé que era mucho peor de lo que en realidad es, la he encontrado sistematizada dentro de la categoría de los hongos alucinógenos, al parecer su ingestión produce a las pocas horas unos efectos similares a la bebida alcohólica, como confusión de pensamientos, dificultad de pronunciamiento, ataxia (dificultades locomotrices), trastornos de visión, sensación de felicidad con tendencia a cantar y dar voces, después se cae en un largo sueño (10-15 horas) del cual el intoxicado no suele recordar nada. Vamos que es mas parecido a una droga que a un veneno mortal como yo creía.

La peor es la Amanita Phalloides, que tiene dos tipos de intoxicación el corto, cuyos síntomas se manifiestan en menos de 6 horas, y el largo al trascurrir 15 horas, que es el que puede producir la muerte, y es por desgracia, el que sospecho que tiene mi tío. Esta seta es blanquecina y a simple vista es muy parecida a otra de su familia que es muy buena de sabor y no es dañina.

Un saludo a tod@s.

2 Comments:

Blogger Erayo Peroyano said...

Espero que tu tío tenga suerte y salga de ésta, y que tus primas se mejoren pronto.
La verdad es que a mi me encantan las setas, pero no me fio de los que las recogen por su cuenta, prefiero las que se venden ya envasadas, que supongo que pasen algún tipo de control, y si no es así, y me pasa algo, por lo menos que haya a quién reclamar.

Hay demasiados aficionados que se creen profesionales por haber ojeado un par de libros con fotos sobre setas, y algunos conocen cuatro o cinco especies contadas, pero el problema está en que la mayoría de las setas más peligrosas son muy parecidas a otras consumibles e inocuas para el organismo humano, pero esto sólo a ojos de un experto de verdad puede ser de fiar... y a veces ni eso, dado que no hace mucho un grupo de botánicos o algo así se intoxico por ingestión de setas venenosas.

Saludos.

martes, 31 octubre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto, pues al parecer están estables, mi tio en Valladolid en la UVI o UCI, no se, y el resto de la familia aquí en León, una de mis primas también en la UCI, creo que mi tio aguantara sin que le trasplanten el higado, lo que creo que es buena señal, pero todavia no se nada fijo.
Tienes razón hay mucha gente que se cree profesional de éste ámbito a penas habiendo echado un vistazo a unas fotos, y esto es bastante peligroso para jugar con ello, tomare tu consejo y comere solo las de compra.
Además según me han comentado, hay un tipo de setas que son iguales a las no perniciosas, y slo se diferencian por un anillito, que al parecer se puede caer, con lo que casi ni conociendolas se puede uno fiar.
Un saludo Roberto.

viernes, 03 noviembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home