Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

28 octubre 2006

Libros y denuncia social.

Vengo de un paseo por los centros comerciales de León que tanto he denostado a veces, pero que si somos un poco realistas son necesarios para tratar de encontrar lo que buscamos, eso si, nada de cambiar estos lugares por museos o teatros, eso sin lugar a dudas, creo que la “lucha” Molière vs Agata Ruiz de la Prada, se debe decantar claramente hacia el primero. Por cierto voy a contar alguna curiosidad del dramaturgo francés, su máxima preferida para mi es “hay que comer para vivir y no vivir para comer”, en estas sociedades tan ahítas e insaciables en las que vivimos debían de tomar nota. Otra cosa a propósito del dramaturgo que escuche en el programa de Sobera, Molière murió haciendo teatro en una actuación, vestido de amarillo, de ahí que en el teatro el color amarillo sea gafe y traiga mala suerte, igual ya lo sabíais pero por si acaso…no es que el color amarillo sea gafe de por si, solo en éste contexto determinado.

El motivo de mi paseo era como no, los libros, si, ya hacía una buena temporada que no salía a ver las novedades de las editoriales, y la verdad, como casi siempre, mas de lo mismo. Nada, que la gente desde Dan Brown no hace nada mas que comprar libros de conjuras secretas, hermandades y asesinatos inexplicables, ¿pero es que no se dan cuenta de que es todo lo mismo?, ¿la gente no tiene ni una pizca de originalidad en sus neuronas?, siempre es mejor esto que no leer nada, pero frente al estante de las novedades rebosante de “intelectuales” ávidos de “negro sobre blanco”, estaba vacía la zona de novela histórica, biografías, poesía y por supuesto filosofía.

No solo voy a criticar hombre, algo como no podía ser de otra manera se escapa a la beocia de los editores y llega hasta nosotros, menos mal. A modo de recomendación un libro que ya reposa en los estantes de mi casa, la biografía del maestro, maestro de la vida, de la música y de la poesía hecha música, Joaquín Sabina, libro que ha llegado con polémica a las librerías pero que de seguro promete, supongo que todos habéis oído que el maestro empezó en el metro y tal, pero este libro va mucho mas allá, además de mostrarnos al oculto hombre de familia nos muestra su caminar por esta vida y que tan bien plasma en sus letras, de verdad, estoy deseoso de meterle mano, ahora si, en el sentido mas lascivo de la palabra. Otro libro interesante que vi, fue una historia de las hermandades secretas en España, pero esta vez no hecha novela como “El Código da Vinci”, sino un ensayo que parece serio a primera vista, ya caerá en mis manos cuando tenga mas fondos, espero que no se emparanoie como César Vidal en sus masones, y el resto nada, alguna reedición de los clásicos que parece bastante buena.

Hoy estaban por las calles del centro los de Amnistía Internacional, la verdad es que el cuadro era cuanto menos interesante, propugnaban el fin de la pena capital, que se aboliese la pena de muerte allí donde todavía radica, creo que ya os he expuesto mi opinión en alguna ocasión y creo que no hace falta decir que no puse mi rúbrica, ni mi DNI, mis razones mejores o peores tengo, y aunque se que mis buenos amigos y compañeros de carrera, Roberto y seguro que Jose Vicente también, me darían un tirón de orejas por ello, no, no firme, la puesta en escena de los voluntarios consistía en un ahorcamiento ficticio, precisamente esta semana en la tirada impresa de el periódico El Mundo, venía un reportaje de un oficio desaparecido y de una relevancia mayor que la de los también extintos linotipistas, que era la de funcionario de “la viuda” (pongo éste ejemplo porque el Diario de León le da la misma importancia a aquel oficio, que al funcionario de “la viuda”(guillotina), paradójico ¿verdad?), el hombre a pesar de su trabajo, que consistía en sujetar la cabeza al reo mientras bajaba el filo de la guillotina hacia su objetivo, no se mostraba especialmente preocupado por su conciencia, es mas, afirmaba que todas las personas que pasaron por “la viuda” eran asesinos consumados y se había demostrado en juicio su culpabilidad sin ningún género de dudas, vamos que si no había duda alguna en la zafiedad de los asesinos, ¿porque perdonar la vida a una persona que le ha privado de ella a otra persona? ¿de verdad se merece seguir viviendo? ¿no tenéis tentaciones de que se vuelva a imponer a los terroristas?

Pero claro, esto no lo permitirían los mismos, los asesinos, como dice Arcadi Espada, de la capucha y el tiro en la nuca, harían huelga de hambre y nuestro permisivo mas que comprensivo, presidente, el hombre de la sonrisa de pez como lo llama Umbral, no permitiría que esta gente pasase hambre, no, no, que crueldad. Parece que los terrorista han seguido los pasos de De Juana en lo que a las cosas del comer se refiere, y ZP no quiere que “sus chicos” pasen hambre, no se en que terminará todo esto, pero permanezcan atentos a sus pantallas, solo el ver cual va a ser el paso siguiente de ZP en su vida diaria, ya es digno de toda nuestra atención, al menos ha elegido un candidato para la alcaldía de la emblemática Madrid que cuenta con el respaldo de la opinión pública, en fin, que no tengo muy depurado el sarcasmo, ¿a que no?, que se me ve el plumero y todo.

Un saludo a tod@s, mi intención inicial era hablar de libros y fijaros donde he acabado, he tenido que ponerle una coletilla al título, a ver si mañana me despierto con ganas y os pongo un post cultural como os prometí, hoy toco en el hotel París, si no se complica el asunto, todo parece indicar que será una velada tranquila, mañana os cuento.

4 Comments:

Blogger Erayo Peroyano said...

Javi, tengo que salir a cuidar de las personas que el sábado noche lo pasan a la intemperie, por lo que, dejo aquí mi discrepancia, que ya fundamentaré mañana cuando encuentre un momento, y no te daré un tirón de orejas por no caer en una incongruencia con los principios que vengo sosteniendo: sería una pena física, constitutiva de trato degradante y además física, por lo que me quedo con el apercibimiento verbal, jeje.

Eso sí, no he podido plasmar mi firma en León, porqeu no he ido, pero ayer mismo colaboraba en una campaña para intentar frenar la lapidación de seis mujeres iraníes, y por ende, también contra la pena de muerte.

Un saludo.

PD. Disculpa que te conteste a dos tiempos, pero me esperan.

sábado, 28 octubre, 2006  
Blogger Erayo Peroyano said...

FE DE ERRATAS: con las prisas repetí física dos veces.

Disculpas

Otro saludo.

sábado, 28 octubre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Jose, coincido contigo en lo relativo a la lectura, como no podía ser de otro modo. La verdad es que la gente no tiene sentido de lo que realmente lee o algo pasa, porque compran distintos libros todos con el mismo fondo argumental, pero bueno…vamos con el meollo.
Para mi el Estado no asesina Jose, yo creo que de implantarse la pena de muerte sería solo en casos de terrorismo y de asesinos contumaces, casos realmente peligrosos y que hayan sido o se hayan mostrado especialmente crueles en sus homicidios u otros delitos tremendamente abyectos, es decir, casos en que moralmente no merezcan el mas mínimo perdón, como violaciones a niñas, bebes, tiros en la nuca con fines políticos…ya sabes, no a bagatelas precisamente, y claro, el hecho de que el Estado promulgue una ley en la que se tipifique con la pena de muerte determinados delitos, ya hace que el Estado no sea asesino, sino que simplemente vele por el cumplimiento de la ley, ¿a caso se puede tildar de asesinos a quienes cumplen la ley? Pero otra cosa mas, nadie puede negar que los asesinos, violadores, o terroristas no están advertidos del futuro que les depara si infringen la ley de este modo, porque claro, se puede robar por necesidad (recordemos el antiguo hurto famélico), pero matar o violar no es por necesidad, y en caso de que sea por enfermedad siempre habrá eximentes o atenuantes que les liberen de la pena capital, pero, aquí el problema es que se trata de conductas plenamente dolosas, de seres retorcidos que tiene total desprecio tanto de su vida como de la de los demás, porque para mi, el que mata, tampoco aprecia su vida, el que es capaz de asesinar vilmente a una persona, tenga los motivos que tenga, no merece correr otra suerte distinta que la que él ha procurado a su víctima, no se, aunque sea algo radical, yo lo veo así, ya lo he defendido, y aunque parezca de una mentalidad propia del hombre de las cavernas, a mi es que no me cabe en la cabeza como puede haber mentes tan perversas y retorcidas, y creo firmemente en que esta gente no se reinserta en nuestra sociedad, tal y como nos quieren hacer ver con los principios político-criminales que inspiran nuestro CP, que va, si se les suelta volverán a delinquir, en cuanto a la cadena perpetua, en el caso de los terroristas, como hemos visto, pueden seguir haciendo daño desde prisión, haciendo apología de sus ideales y objetivos, que terminan en una praxis cruenta por parte de sus seguidores. La pena de muerte si se implanta todo el mundo la va a conocer, si sus conductas se subsumen en las acciones tipificadas, su muerte será solo y exclusivamente de su responsabilidad, no va a cargar encima la sociedad con el peso moral de haber librado a la ciudadanía de un asesino intergiversable y que podría haber causado mucho mas daño, sin entrar en que realmente quien mata a otro solo se merece el mismo destino, como tu dices nadie tiene derecho a matar a nadie, pero dado que no todo el mundo lo comprende, quizá un endurecimiento de las penas, a pesar de todas esas estadísticas que señalan su ineficacia respecto a su total erradicación, lo cual es imposible objetivamente hablando, simplemente daría su merecido a estos agentes del hampa, a estos parásitos sociales a estas personas, que por mi parte por el mero hecho de asesinar ya no merecen vivir.
No creo que sea comparable la pena de muerte que yo defiendo, como te digo en su mayor parte para terroristas, con la lapidación que se da en esos países, lo primero por la importancia de los delitos, yo te hablo de delitos objetivamente trascendentales, en los que se vulneran los derechos humanos y se conculcan las leyes de países “civilizados”, éste matiz es importante, porque en esos países no están civilizados, además de erradicar la lapidación habría que imponer otras leyes, otro gobierno… muchas cosas que no son producto de un día y que solo se podrían implantar con una “invasión” lo que traería como hemos visto en Irak la máxima de que es peor el remedio que la enfermedad. Por otra parte ellos están convencidos de que con la lapidación además de dar castigo a la “culpable” se la redimen sus penas en el mas allá, como se pensaba antes, cuando al quemar en la hoguera a los relapsos cuando se convertían al catolicismo se creía que serían perdonados por Diós, no Jose, esto tiene un trasfondo de otro tipo mas relacionado con la idiosincrasia de estos países, y el cambiarles su costumbres y ayudarles a reinterpretar occidentalmente sus escrituras, es algo bastante mas laborioso, que el implantar la pena de muerte a un terrorista o a un violador de nuestras sociedades que sabe que está mal, que es consciente de ello, y lo peor de todo que volvería a hacerlo en cualquier momento.
Un saludo Jose, enhorabuena por tu nuevo empleo, seguro que le sacas provecho y además de ganarte un dinero aprendes muchas cosas en lo que a la vida laboral se refiere hasta que empieces con los cursos de doctorado en Febrero.

domingo, 29 octubre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto, yo también salgo para cuidar a mis colegas de la noche, aunque al final, la noche me confunde mas a mi que a ellos y terminan cuidándome ellos a mi. Es verdad de haber visto lo de la lapidación yo si habría firmado, aunque parezca algo incongruente a primera vista, un saludo, viene mi hermano y tengo que dejar la terminal, asi que yo tambien fundamentare mejor mi idea cuando haya mas tiempo.
Un saludo Roberto.

domingo, 29 octubre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home