Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

23 octubre 2006

Pintadas.

Buenas otra vez, hoy paseando por la tarde a la orilla del río, reparé en algo que siempre está ahí y siempre miro, leo y me digo, tengo que escribir sobre esto a mis queridos lectores, pero por alguna u otra razón siempre se me pasa y os acabo hablando de alguna tontería. Me estoy refiriendo a las encantadoras pintadas que vemos en nuestras calles, en los contenedores, en algunas calzadas urbanas, en la universidad y como no, debajo del puente y en las paredes de su contorno, es una lástima de verdad, el que ahora que viene tan caudaloso nuestro “inmaculado” río, y da gusto pasearse con el ruido de la corriente pasando al lado y chocando contra las piedras, el tener que contemplar escritos de toda índole, que además de afear el paisaje que pagamos con nuestros impuestos, tiene un mensaje bastante grave, en cuanto a demostrador del nivel personal e intelectual de las personas que habitan ésta ciudad, y que preocupan a cualquier persona que se tome la molestia de pararse a leer lo que ponen.

Atrás quedaron aquellos mensajes que gravábamos en los bancos de madera, verbigracia, Pepe corazón Manolita, o yo estuve aquí 20-10-06, no, no, las sociedades cambian y con ellas las preocupación de sus habitantes por temas mucho mas trascendentales. La gente vive en una nube, en su nube particular para ser exactos, y creo que no es consciente ni de la realidad que les rodea, ni adonde nos están llevando nuestros pasos, ni en que tipo de sociedad van a crecer nuestros hijos, sobrinos o pasearemos nuestras mascotas, el problema no se por que me da la impresión, es que además de en su nube, cada uno vive en su mundo y sino ellos mismos se lo inventan, nos modifican el nuestro, el que de verdad existe, y nos lo quieren hacer ver como ellos lo ven, con sus anacronismos, su explícita violencia y en muchos casos con sus faltas de ortografía.

He visto pintadas de grupos latinoamericanos, si, aquí en León, una ciudad que hasta hace dos días no tenía ni Corte Inglés, que esta es una de las cosas que han cambiado en las sociedades, antes se medían las grandes ciudades por el número de museos que albergaban, y ahora por el número de establecimientos comerciales de gran superficie, que se le va a hacer, a alguno/a seguro que el cambio le compensa. Una ciudad que en 40 minutos es posible atravesarla, una ciudad con zonas cuyos edificios, como en nuestros pueblos, no tienen mas de tres plantas, en fin una pequeña ciudad donde si, había algún gitanillo que te pedía 20 durillos y algún gordinflón que te quitaba los caramelos en el recreo, pero en la que no se respiraban vicios de mayor calado. Lo curioso es que de la noche a la mañana han aparecido estas pintadas, no se si reivindicando algún derecho histórico como ETA o simplemente para llamar la atención del personal de que están aquí y han venido para quedarse, yo creo que en un principio se trata de ésta última, si me permitís el aserto. El caso es que llegará el día en que uno no pueda pasearse tranquilamente por determinadas zonas por que la tengan controladas determinados clanes, tal cual, como en las películas, quién nos lo iba a decir, todavía en Madrid o Barcelona, ¿pero aquí?.

Pero las pintadas no solo llevan estas firmas, que va, muchas son de índole política, estas se ven sobre todo en la universidad, como si los que van por allí leyesen o les interesase que significado tienen esas pintadas, que gracia, me se de alguno que ni ha reparado en las mismas. Hoy por ejemplo en el río, había la siguiente reseña, “nazis, moriréis”, sin ánimo de defender a ningún grupo ni lo que significó esta gente en la historia, evidentemente estas pintadas son hechas por las juventudes comunistas y uno piensa, ¿hemos vuelto al 39-45? De verdad, sin ánimo de informar a estos analfabetos, tanto los nazis como los “adalides de la paz y libertad” comunistas, ¿que pretenden con sus reivindicaciones?, ¿realmente piensan que van a arrastrar a estos deleznables extremos a alguien?, pues yo pensaba que no, que la gente iba teniendo conciencia, y lo que es mejor, por que la anterior puede que alguno la tenga de adorno, dos dedos de frente, pero esto al parecer no es así, y cada vez se ven grupos de esta calaña mas numerosos, tienen sus propios sitios para salir de copas, sus propios locales donde supongo juntando las neuronas de todos, decidan el color de las pintadas que van a efectuar esa noche y tienen al parecer el mismo sastre, por que van todos igual, los “nazis”, con su indumentaria militar y los comus con esas camisetillas a rallas juntas, entiendo yo que para reivindicar sus fines con la vehemencia de chanquete.


Entrecomillo lo de “nazis”, porque además de ser un conspicuo anacronismo, no existen tales, como mucho, neonazis, tratando de imitar el cuño de los anteriores, y saliendo una miscelánea, solo el tiempo lo dirá, quizá mas peligrosa que los anteriores, éstos iletrados hijos de Goebbels, que era el mejor propagandista del ideario nazi, si ese que decía aquello de que una mentira dicha mil veces se convertía en una verdad o algo así, este sujeto para exaltar las pseudos cualidades de la raza aria alemana e insuflar en el pueblo alemán esos delirios de grandeza que serían el inicio de su fosa, incluso llegó a comparar las obras de nuestro Picasso y otros genios con la de enfermos mentales, y ¿sabéis que?, se lo creyeron, la gente se lo terminó tragando todo con las consecuencias que sabéis, el aforismo mas famoso del mismo se hizo realidad. Como decía estos nuevos nazis van por la calle, como dicen en mi barrio, como dueños y señores, intimidando al personal y digo yo, coartando su libertad de pensamiento y opinión nada mas verlos. Y los comunistas tanto de lo mismo. Supongo que se sentirían solos e insignificantes y juntándose todos, pues nada, como todos tiene las mismas ideas y forma de pensar como que así se creen mas, Freud diría que les falta un buen revolcón a todos, y yo opino que no les vendría nada mal.

El hecho de que haya hablado de esto no es por que me crea, ni mucho menos el significado de dichas pintadas, como digo de ambos lados, sino que esta pasando el conflicto a la realidad de nuestras calles, y además de que pinte el que mas pueda, parece ser que han llegado conductas violentas con lo que el panorama se empieza a recrudecer considerablemente. Ya sabéis que hace algunos años los nazis aquí en León marcaron la esvástica a una joven en la cara, que al parecer era la pareja de hecho del líder de las juventudes comunistas. ¿Creéis que esto se puede consentir? Yo haría un llamamiento desde aquí a nuestros políticos a que si, que investiguen cuales de ellos roban mas, porque es evidente que roban los dos, pero que abriesen los ojos que tienen cerrados, antes de que en el tiempo que medie hasta que los abran, la situación haya cambiado tanto y para peor, que esta simiente no se pueda detener y tenga los efectos que todos sabemos que pueden llegar a tener.

Un saludo a tod@s.

6 Comments:

Blogger Erayo Peroyano said...

Hay que huir de los extremos... que ya lo han dicho demasiadas cabezas muy bien amuebladas, que en el término medio suele ser donde se hayan las virtudes de todo. Y es que no le puedes pedir peras a un olmo, si se expresan mediante pintadas conformadas en su más compleja fórmula por sujeto: grupo extremista "x", y predicado: insulto o amenaza "y" o "z", está claro que es porque no les da para más... ¿te los imaginas debatiendo civilizadamente?. La violencia tanto física como verbal debería de estar completamente desterrada del ámbito político, algunos lo entendemos y lo practicamos, otros no tienen esa capacidad... y así es como en su día este país acabó a tiros, y espero que eso no se vuelva a repetir, el que cuatro exaltados de uno y otro lado polaricen la sociedad y generen situaciones de intolerancia que lleguen al punto del intento de imponer sus ideas por la fuerza. Menos mal que, por mucho que lo intenten, las ideas no se fusilan. Es curioso como las ideologías que iluminan hasta provocarles la ceguera a estos individuos que describes, siempre degeneran en totalitarismos sangrientos cuando triunfan.

Un saludo, libremente emitido, de momento, y en lugar habilitado al efecto, y no en la pared de enfrente de tu casa. Será que no estoy puesto con las costumbres de estos tiempos.

lunes, 23 octubre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

yo hestuve aki 24-Oztuvre-2006

martes, 24 octubre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto, como no podía ser de otro modo, en esta ocasión si que coincido contigo de pleno, eso esta claro, ya te digo, o muy insignificantes y ruines se sentían, o muy mal les habrá ido la vida, o algún motivo tiene que haber para que esta gente se haya juntado y su producto sean estas pintadas y otras conductas violentas. No se , a lo mejor es que piensan que llevan razon y todo, y que estan en su derecho de plasmar en sus pintadas lo que les venga en gana, eso no es libertad de expresion, si la quieren ejercer, tienen medios de comunicacion y en la red para difundir sus ideas, independientemente, de lo mas o menos acertados que esten en las mismas, y no de este modo, que mas parece que quieran intimidar al personal y hacerse notar a todo el mundo, que realmente debatir sus ideas y exponer sus proyectos, repito, por muy equivocados que estén.
Un saludo.

martes, 24 octubre, 2006  
Blogger Javi said...

Jajajajaja, buenas Mario, esto es así, a lo mejor no les venía mal leer algo antes de poner su excelsa rúbrica por todas partes, yo también estuve allí,jajajaja.

martes, 24 octubre, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Cierto es que ciertas pintadas, son hasta chulas me refiero a eso que llaman "Graffitis", y en muchos muros de ladrillo quedan hasta bien y todo, porque hay que reconocer que muchos son una gran obra de arte. De echo en Gijon, en los armarios que guardan la maquinaria de los semaforos y demas, estan todos pintados con grafitis, y creo que es una iniciativa del ayuntamiento porque pone algo asi como "arte en la calle" aunque no estoy muy seguro. En lugar de un mazacote gris aparecian bosques, hadas, dibujos abstractos... pero quedaba muy chulo. Yo estoy a favor de los graffitis, creo que no deja de ser una forma de expresión y adorna el paisaje urbano. Otra cosa es la pintura a discreccion de pintadas como tu comentabas, que lo mismo pintan en una marquesina del bus como en un escaparate, papeleras.... Creo que alguien que se denomine a si mismo "graffitero" no hace esas cosas, ni estropea el dibujo de un semejante. Tambien esta el famoso Dr. Hofmann, que no es solo el que descubrio el LSD, sino un artista de León, si si de León que se ha echo archifamoso en todo el mundo gracias a sus pintadas que todo el mundo hemos visto (un chaplin con un ojo que es un sol, un grafitero, un afro..) incluso creo que ahora en la explanada del musac tienen sus graffitis (mas info www.drhofmann.org).

martes, 24 octubre, 2006  
Blogger Javi said...

Joder, pues no sabía yo, ya me pasaré por esa página que mencionas a ver que hay, estoy de acuerdo contigo Mario, a mi también me gustan los graffitis, y me alegraría que los "regulase" el Ayto, lo pimero para que no se estén guardando (aunque claro, quizá si fuera legal, lo de ser graffitero no tendría tanto encanto y perderian luego en la definición, ya sabes, estar con un ojo por si viene la pasma y otro en el "cuadro" a realizar parece ser que tiene buenos resultados) y lo segundo por que ayudaría a cuidar el paisaje, que si bien en algunos casos los embellecen en otros se les va la mano. Ya dedicaré un post entero a estos a los que tu te refieres Mario, pero esta chusma a la que yo me refería no son artistas, son niñatos que no tienen ni idea de lo que reivindican y que van por ahí dando sermones politicos y creando problemas con los que no opinan como ellos, estos si que hacen daño, pero curiosamente parece que a los politicos de turno les preocupen mas los graffitis que este tipo de mensajes politicos, que encierran violencia y agresividad y coercion de la libertad de expresión.
Un saludo Mario, muy buena la iniciativa del Ayto de Gijón, a ver si toman nota por estos lares.

martes, 24 octubre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home