Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

17 octubre 2006

Adiós con el corazón.

Es una verdadera pena, ayer noche escuchando las noticias locales me llegó una noticia que ya se rumoreaba desde hace una buena temporada, pero que ahora se ha hecho realidad. El Emperador cierra, nuestro único teatro, va a cerrar en principio sin plazo a partir del 31 de éste mes. Hasta finales de éste mes, el cine proyectará una serie de películas emblemáticas como “Río Bravo” o “El moderno Sherlock Colmes”, ciclo que llevará el simbólico título, “Cuando el destino nos alcanza”.

Al parecer no ha habido acuerdo entre nuestro consistorio y los empresarios titulares del teatro, si bien todo apunta a la desidia o negligencia por parte de nuestros políticos, que según uno de los actuales responsables del emperador, ni siquiera se ha pasado un perito por el teatro para tasarlo.

Sin entrar en señalamientos de responsabilidades políticas, para mi, cierra uno de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad (León), aunque yo lo conozco mas como cine que como teatro, no deja de parecerme chocante que cierre el único teatro que tenemos. ¿Esto es una apuesta por la cultura?, es verdad, que también gran parte de culpa la tienen los precios que ha alcanzado el teatro, haciendo de esta actividad, prácticamente un artículo de lujo, es muy probable que de poner precios mas asequibles para todo tipo de público, la gente se terminaría animando y pienso que con el tiempo las salas podrían llegar a llenarse, pero claro, con una media de entre 30 o 40 euros la entrada, como que el personal no esta para darse esos lujos, y claro, como cine, hay que reconocer que se ha quedado obsoletizado, uno salía con el culo tras una película de duración media, con forma de butaca, y digamos, le habían ganado la partida en cuanto a comodidad y calidad de sonido, otros cines mas modernos, o simplemente, que se habían gastado cierta cantidad, para acondicionar los cines a las exigentes posaderas de los asistentes.

El caso es que yo no concibo una ciudad sin teatro, es como si nos quedásemos, guardando las distancias, claro, sin nuestra catedral. Todas las grandes ciudades tienen un teatro (al menos), y el hecho de que León se quede sin él es una verdadera vergüenza, una perdida de prestigio, si su titularidad privada no daba para mantenerlo, nuestro consistorio debería haberse hecho cargo de él, para eso están, para mantener los símbolos de la capital leonesa, pero de ésta forma, y no es la primera vez, recordemos lo que pasó con el Abella, se están cerrando y olvidando todos los “iconos” que siempre han acompañado a nuestra modesta ciudad.

Espero de verdad que la situación se solucione y podamos seguir asistiendo a este lugar, bien como cine o bien como teatro, pero seria desolador, el tener que pasar por delante y no tener mas que una impresión de almacén abandonado, como durante años es lo que ha transmitido el Abella, un saludo a tod@s, de un bloggero un tanto decepcionado.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo que creo que pasa es que los directivos de ELDE (empresa leonesa de espectaculos) propietaria del famoso teatro, trata de presionar a los politiquillos de turno para agilizar el tema de la permuta (no estoy puesto en estos temas pero creo que se dice asi) por el solar de santa nonia. A dicha empresa no le es rentable el cierre, lo que le es rentable son los pisos y el centro comercial que tienen proyectado para dicho solar, y lo que quieren es hacerlo rapidito. Con esto no quiero excusar a los politicos, porque estos tambien tienen tela, ya tiempos atras, cuando el PSOE gobernaba el ayuntamiento, se prentendia hacer dicho cambio, pero como ( a ver si me entendeis que es un poco complicado) la diputacion (propietaria del solar de santa nonia) era del PP no le cedia el solar al ayuntamiento a cambio de otro en la granja (no estoy muy seguro de su ubicacion) pues se paralizo el tema un poco. En el momento que el PP tomo las riendas del ayuntamiento, rapidamente la diputacion cedio el ya tan famoso solar. Ahora no se que razones habran llevado a ELDE al cierre, pero intuyo que es la prisa... Dificilmente cerraran o tiraran el emperador....


salu2

martes, 17 octubre, 2006  
Blogger Erayo Peroyano said...

Seguro que a Amilivia y a su séquito no les cierran sus monumentales despachos. Una vergüenza.

Un saludo, muy indignado.

miércoles, 18 octubre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Jose, totalmente de acuerdo con lo que expones, es además de una pena, una vergüenza que se cierre uno de los emblemas de la ciudad por motivos económicos.
Coincido contigo en la buena acústica del local, yo he tocado en algún sitio parecido y creo que se debe a la cantidad de madera que hay, que le da un sonido como mas compacto y no tiene tanta reverberación, como otras salas, que aunque parecen mas modernas, no amortiguan el sonido dándole esa calidad. Yo fuí a ver el concierto del Cigala, un cantaor flamenco, y me gustó mucho, a pesar de la cantidad de gitanos que había por allí, por la que casi había que llevar escolta, pero en cuanto acústica una maravilla vamos.
Un saludo Jose, es una pena que ni Viggo haya podido hacer cambiar de opinión a nuestros queridos tarugos, digo, políticos.

miércoles, 18 octubre, 2006  
Blogger Javi said...

Muy buenas Mario, da gusto últimamente tenerte por aquí, además de por tus comentarios, porque completas la noticia con las lagunas que yo, por no hacer demasiado tedioso el post, me dejo en el tintero.
Me parece muy acertado que una de las razones de este "precipitado" cierre, sea agilizar este negocio jurídico, eso en mus lo llamariamos echar un órdago a la grande ¿no?, pero a mi me parece un tanto precipitado, ¿que es lo que pretende la empresa?, al final por querer presionar para sacar mas beneficios, les va a salir el tiro por la culata, mira lo que pasó con el vertedero de coches de detrás del palacio de los deportes, el tio pedia oros y moros, y al final, creo que se ha tenido que conformar con el escaso justiprecio que le ha ofrecido la administración. A pesar de que están ahí al lado las elecciones municipales, mucho me temo que no van a entrar al trapo los políticos, y al final los verdaderos perjudicados vamos a ser nosotros.
Pienso que el motivo del cierre, Mario, se puede deber no ya a que les sea rentable el cierre, sino que ya no les era rentable mantenerlo abierto, por aquelllo de que les habrían aumentado los costes fijos e igualmente los costes variables, creo yo, que si les fuese bien el negocio, no se arriesgarían ante el eventual proyecto que mencionas, que además de tener un futuro incierto su construccion, podrían tener mas perdidas o menos beneficios que con el actual negocio, no se, esto de la especulación comercial en lo concerniente a negocios, no es que sea una cuestión clara en ningún aspecto para debatirla, pero yo que soy de la escuela de mas vale pajaro en mano, si me va bien un determinado negocio desde luego no lo cambiaría, por una hipotetica mina de oro.
Un saludo.

miércoles, 18 octubre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto, pues tienes razón, por esta vez no vamos a discutir tu y yo en materia de política, esto es una vergüenza y luego salen delante de las camaras fomentando la lectura y la cultura, pero cuando el dinero se mete por medio, a tomar vientos.
Un saludo.

miércoles, 18 octubre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home