Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

13 octubre 2006

Perdona, ¿estás ligando conmigo?.

La etología humana, es la ciencia que estudia el significado de nuestro lenguaje corporal; a través de nuestros movimientos, cuando nos relacionamos con las personas de nuestro entorno, desprendemos inconscientemente señales, digamos crípticas, que tienen un concreto significado respecto a nuestras intenciones, para con nuestro interlocutor.

Ya hace algunos años que cayó en mis manos una revista con un monográfico sobre este tema, ni que decir que la leí con avidez desmedida, pues uno que es bastante observador, se siente tentado a conocer los secretos que pueden tener los demás para con nosotros, aunque no caigáis en el error de tomaros lo que os voy a poner a continuación al pie de la letra, por que os volveríais un poco paranoicos, y a veces con una determinada postura no se ha querido decir nada, y es simplemente cuestión de comodidad. Como utilidad, pues nada, si quedáis con una señorita o con un caballero, quizá después de haber leído esto, observéis en él o ella, determinados rasgos en los que no habíais caído.

El hecho de que me haya dado por hablar de éste tema, se debe al magnífico blog de sexo de El Mundo de ayer, en el que mostraba algunas de las conductas que utilizamos los hombres y las mujeres, a la hora de cortejar a nuestro eventual pretendiente, con lo que me permitiré la licencia de copiar alguna de las cosas allí suscritas, mas otras de la revista que os he comentado, como veis fuentes serias, lo que voy a contar no me lo voy a sacar de la chistera. Repito aquí voy a tratar nuestro lenguaje corporal, no otros aspectos relacionados, como que se nos dilaten las pupilas cuando nos sentimos atraídos por otra persona, esto es incontrolable y apenas perceptible, dado que si tienes una cita no te vas a acercar lo suficiente a tu “pareja”, para ver si se le han dilatado o no sus pupilas, por el bien de no llevarte una bofetada, vamos. Tampoco el aspecto relacionado con el olor corporal que desprendemos, que ya os comenté en otro post, escogemos en las distancias cortas, como decía aquel anuncio de colonia, a nuestra pareja por el olfato, de modo que segregamos una sustancia solo perceptible por el otro, a través del cual recibimos información genética de nuestro interlocutor (si es del sexo contrario o del mismo, en el caso de las relaciones homosexuales), y según esta revista, las carencias genéticas que tengamos, coadyuvan para encontrar en nuestra pareja la secuencia genética que nos falta y así obtener una descendencia mas perfecta genéticamente que nosotros mismos, tal cual.

Como os decía, a veces las posturas que adoptamos son solo por comodidad y no tienen que ver con nuestros pensamientos mas profundos, pero aún así, ahí va. El estar cruzado de brazos, muestra un sentimiento de rechazo al contacto físico y no tiene nada que ver con estar o no de acuerdo con lo que está hablando nuestro interlocutor (ésta conducta la tenéis que observar cuando estéis solo dos y uno de vosotros esté esperando al otro, si te recibe así, como dicen en mi barrio, chungo).

Esto no es etológico, pero en una cita preestablecida se suele quedar para explorar la personalidad y la afinidad con la otra persona, si una de las personas observa que no hay feeling, es poco probable que vuelva a quedar con esa persona. Vamos con lo etológico, para las mujeres tocarse el pelo, hacer morritos, o bajar los ojos puede ser una señal de que, seamos informales, hay buen rollo, me entendéis ¿no?; para los hombres, mantenerse erguidos, moverse de atrás adelante o sacar pecho. En cuanto al contacto físico, cuando queremos iniciar el acercamiento, nos inclinamos hacia delante, acercamos un pie o nos tocamos el brazo, como si fuera del otro. Después, si uno de los dos roza al otro o lo toca en el hombro, o en cualquier otra parte del cuerpo, de forma que parezca casual (ejem la de veces que habré hecho yo esto, y no me estoy refiriendo a cuando haces como que te tropiezas, y van a parar tus manos a los senos de una joven despistada, y luego te abofetea delante de tus amigos, no, no me refería a esto), se advertirá en el sujeto pasivo la intención de inmediato, si se inclina en tu dirección y sonríe, o si devuelve el contacto, esto está hecho chaval/a, si no es así, y ya no os digo si os agrede, malo, malo, malo.

Parte de lo que os he expuesto venía en el blog de El Mundo, ahora voy con lo que pone la revista ¿ok?. Cuando pasa una persona del sexo opuesto (o del mismo en las relaciones homosexuales), digamos sugestiva, nuestro tono muscular aumenta, disminuye la flojedad del cuerpo, se retrae el estómago y adoptamos una posición erecta (como mi pito cuando me levanto por las mañanas, lo siento, era para no hacer serio todo el post, no me lo permitiría mi religión). Los hombres nos solemos arreglar invisibles defectos en la ropa, retiramos imperceptibles motas de polvo de la misma, o nos pasamos una mano por el cabello, algunos ponen las manos en sus caderas para resaltar su condición física o sitúan los pulgares en el cinturón o los bolsillos, destacando la zona genital y dando una sensación de seguridad en si mismos, si estamos realmente interesados, sostendremos la mirada una fracción de segundo mas de lo normal.

Las mujeres utilizan técnicas parecidas, se alisan la ropa o se tocan el cabello cuando se muestran interesadas, pero su despliegue, je, je, je, es abrumadoramente mayor. Suelen sacudir la cabeza hacia atrás, exhibir las muñecas lentamente, las palmas e incluso separar ligeramente las piernas, si están sentadas. Si andan, acentuaran la ondulación de sus caderas. Suelen echar miradas de reojo y se humedecen los labios.

Esto es todo por hoy, espero que os haya resultado interesante, y no os mostréis preocupados por estas líneas, aunque a la persona que queréis agradar esté enterada de éstas cosas, si el sentimiento es mutuo, ella o el, tampoco podrá controlar sus movimientos, repito, aunque conozca estas cosillas, dado que son movimientos involuntarios, los haremos queramos o no, y el tratar de corregirlos sobre la marcha, pienso yo, que sería todavía mas evidente para la otra persona, pasarlo bien y ligar mucho el fin de semana, yo haré, o mejor dicho, trataré, de hacer lo propio, perdón por la extensión, no he podido sintetizarlo mas, mañana quizá no pueda estar con vosotros, toco en Zamora, pero volveré con mas ganas si cabe el Domingo.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No quiero forzar, pero muchas de las actitudes varoniles aquí descritas las he visto yo en el bar en el que me suelo reunir con mis amigos JV (ambiente selecto). lo malo es que dichas actitudes han venido por parte de mis amigos, asique no se si es que son unos mariconazos o son simplemente para estar más cómodos.De ahí surge mi duda, ¿Como diferencias cuando es simplemente un movimiento sin ninguna intención hacia tu persona, de cuando es con intención vilipendiosa?Espero tu respuesta Javier Berdún

sábado, 14 octubre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Alejandro, lo primero de todo yo no soy ningun especialista en la materia, solo he tratado de transmitir alguna cosilla que sabía sobre el asunto y de la que habia leido, lo segundo, en vuestro caso, creo que sois un poco mariconazos,podiais saludar dando una palmadita en el hombro en ves de tocar a uno el culo(palpando y todo, no solo rozamiento) cuando entrais en el bar, ejem, pero lo digo sin acritud eh¡¡.
Echando mano de la logica mas basica, a mi me parece que si alguna de estas posturas aparece cuando ya llevas bastante tiempo con esa persona, se debera a comodidad, ya que estaras cansado o de la compañia o de la postura o del tema que esteis hablando...etc, si ya desde el principio digamos que te miran mas intesamente, o se tocan la ropa o el pelo "especialmente", digamos que a lo mejor quieren alguna cosa mas, que hablar(por poner un ejemplo personal), sobre los distintos libros que uno ha leido.
Un saludo, Alex, siento que tu comentario del otro dia no fuese cierto, jejejeje, ayer mi culo triunfo (no con los mariquitas eh¡¡),lo deseaban toas,jajajaja, besines¡¡.

sábado, 14 octubre, 2006  
Blogger Erayo Peroyano said...

¿Y a los hiperactivos quién nos interpreta? Haría falta un equipo entero para interpretarme porque no paro, lo de estar oscilando de atrás a adelante es una constante en mi... y no estoy, ni mucho menos a todo lo que se menea, porque, en ese caso, peligraría mi integridad física, sobre todo por eventuales esfuerzos cortantes sobre la base de mi aparato reproductor por parte de la persona que tiene los títulos de propiedad sobre la servidumbre de paso y las dos fincas... Y gestos... lo mio no tiene análisis posible... dicen que hablo con la boca torcida, y que hago más muecas que un deborador de limones (olvidemos lo del Fari, esa cara es inimitable hasta en reposo), así que ya se yo lo que pasa cuando me malinterpretan... que han leído estas cosas, y supongo que yo ahora malinterpretaré unas cuantas intenciones inocentes y saldré corriendo sin motivos aparentes para mi interlocutora... o interlocutor.

Un saludo. Javier Berdún... jejejeje.

sábado, 14 octubre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto,jajajajaja, pues es verdad ahora que lo dices te mueves la hostia, yo que si que había leido esto me tenías colocado,jajajajaja, no, es broma, esto es mas sutil, mas intimo y personal ¿no?, es un consejillo,jejeje. Estos movimientos, tienes que notar que la otra persona los hace contigo especialmente, y no que esta todo el día con las pupilas sobredilatadas, lo que le causaría al sujeto/a en si una anomalía oftalmológica cercana a un pronunciado estrabismo,jejeje.
Me he tronchado con lo de que la cara del fari es inimitable,jajajajajajajajaja, cuanta razon,jajajjaja.
Y como tu dices con esto no se trata de malinterpretar cualquier gesto inocente de nuestro interlocutor como si estuviese flirteando con uno continuamente, porque solemos ver lo que queremos o lo que nos interesa sobre la persona con la que tenemos pretensiones y eso, claro, es peligroso, ya se sabe que seriamos susceptibles del conspicuo título"tonto los cojones", por eso de las ilusiones y tal,pero no quiero redundar en este sentido el argumento, no vayan a retirar el anuncio de la ONCE.
Un saludo Roberto, ahora ya puedes echarle un ojo a Patri, que a ti no creo que te ahostie por que te acerques a verle sus pupilas, como me haria a mi cualquier hembra que se precie de su condición,jejejeje.

domingo, 15 octubre, 2006  
Blogger Javi said...

thanks for your coment U.A, but I´m student and I haven´t got a lot time. You can turn from time to time round here, bye.

domingo, 15 octubre, 2006  
Blogger Erayo Peroyano said...

Hostias Javi, un comentario de spam (publicidad no deseada), si te empiezan a tocar las pelotas activa la función de verificación de palabras.

Yo no he tenido que sufrirlos... todavía.

Un saludo.

domingo, 15 octubre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto, pues gracias por avisar, yo que me habia esmerado(aunque no se note) por escribir algo medianamente coherente en ingles...y resulta que era publicitario, mi gozo en una poza (el cambio de genero es por no parecer sexista).
Un saludo.

lunes, 16 octubre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Jose, me alegro de que te haya gustado, y al igual que le encuentras utilidad practica en la criminologia, espero que le encuentres utilidad practica con las mujeres, que como habras visto, era el objetivo primordial, vamos, no solo como utilidad para nosotros, tambien para ellas, aunque son mas cucas y suelen tener otros recursos para averiguar las intenciones de los palominos.
La verdad es que en cuestion de criminales, si pillan con alguien realmente inteligente y es capaz de dominar sus impulsos emocionales profundamente, de modo que pueda "despistar" al poligrafo ¿pueden tener serias dificultades no? o este metodo del poligrafo es infalible, y aunque encuentren a una persona fria e inmune, o tan solo preparada respecto a esta máquina ¿"se la vera el plumero"?, es una duda que te queria preguntar, y como no se cuando te volveras a dejar caer por aqui, pues te la pongo para que te explayes un poco, y nos ilustres sobre este tema que tanto te apasiona y sobre el que tanto has leido,
Un saludo.

lunes, 16 octubre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home