Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

01 noviembre 2006

Día de todos los Santos.

En los orígenes de estas celebraciones, relacionadas con la fiesta de Halloween en los países anglosajones, hallamos una mezcla de paganismo y cristianismo.

Entre los celtas existía la celebración llamada "Samhain", que tenía lugar al final de la mitad estival del año, pues los celtas dividían el año en dos partes, verano e invierno. Esta celebración cerraba la época de la cosechas y acababa con la fiesta de los muertos, inicio del año nuevo celta. Se dice que los espíritus de los muertos regresaban en esa fecha para visitar sus antiguos hogares. Tras la invasión de las Islas Británicas por los romanos (46 a.C.), esta festividad de los druidas fue adoptada por los invasores, que contribuyeron a propagarla por el resto del mundo. La palabra "Halloween" procede de una contracción de All HallowsŽ Eve, o Víspera de Todos los Santos (1 de noviembre), que es el día en el que la Iglesia Católica honra a todos los santos.

Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a todos los mártires. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un panteón romano en un templo cristiano y lo dedicó a "Todos los Santos". La fiesta en honor de Todos los Santos se celebraba inicialmente en mayo, pero el Papa Gregorio III (741) cambió la fecha al 1 de noviembre.

Por otro lado, en el año 998, San Odilón, abad del Monasterio de Cluny, en el sur de Francia, añadió la celebración del 2 de noviembre como fiesta para orar por las almas de los fieles que habían fallecido, por lo que fue llamada Fiesta de los "Fieles Difuntos”.

La visita a los cementerios se realiza el 1 de noviembre. Si el óbito se ha producido recientemente, la estancia de los familiares en el camposanto será más larga, su número será mayor y las oraciones dedicadas a los muertos más prolongadas. En cualquier caso, no puede decirse que sea un hábito generalizado, pues la población que visita los cementerios suele ser la de mayor edad.

Un saludo a tod@s, hoy no tengo tiempo para poneros nada de mi cosecha (lo anterior lo he encontrado en Google) porque me marcho ahora mismo al pueblo, la verdad es que no me gusta que se haya comercializado esta fecha, es como una especie de disculpa, mas que para ir a honrar a los familiares muertos, para gastarse los cuartos en las floristerías, y no tenía que ser así, realmente los que nos acordamos de ellos, los tenemos muy dentro y les recordamos cada poco, sin necesidad de que haya ninguna fecha en el calendario que obligue a ello, pero bueno, por lo menos sirve para los que no se acuerdan de ellos en todo el año. Espero que os haya gustado un poco la historia o mas bien los orígenes de ésta festividad, como veis muchas de las festividades cristianas tiene un trasfondo pagano, no quiero decir nada con esto, yo solo lo dejo caer, haya cada cual. De paso si tenéis tiempo echar un vistazo a ésta página www.periodistas21.blogspot.com, que también nos inustra algo mas sobre el tema, ver el post titulado "Halloween, la vuelta del paganismo", es el blog de Juan Varela, un periodista muy bueno, para mi gusto.