Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

06 agosto 2007

Particular educación para la ciudadanía.

Parece ser que la prensa socialdemócrata, liberal y monárquica y, sus eximios profesionales, en algo se han puesto de acuerdo, tenemos una educación que da pena, es lastimosa y conmiserativa, además, es mala.

Cuando pisé por primera vez las aulas de mi querida y añorada facultad de derecho, las primeras palabras que salieron de la boca de nuestro, más querido todavía, profesor de derecho romano fueron: “llegan ustedes con un nivel muy bajo, no sé lo que les enseñan en los institutos, pero cada vez son ustedes peores”. Todo ello, por supuesto, mucho antes de que comprobase fácticamente el verdadero nivel que teníamos y que, con tanta seguridad, menospreciaba. Uno, que llegaba de un instituto en que el nivel docente, salvo grandes excepciones, era indecente, proporcional al del discente, asentía con entusiasmo bobalicón las chanzas del tipo arrogante, soberbio y prepotente que, en su morigerada actitud, decaía en una pedantería obscena.

Lo curioso de este sujeto es que tenía razón y, además, el asunto va a peor. Vivimos en la sociedad del derecho a todo y el no deber, esta situación, degenera en una permisividad de familias, instituciones educativas y ministeriales, en la proporción correspondiente, de la que resulta un sujeto mal y poco educado, menos y peor conversador, indiferente a la cultura en sus diferentes manifestaciones y desvinculado de los problemas que rodean a su entorno familiar y social, salvo que el mismo salpique al interesado, por supuesto.

En un artículo de M.Martín Ferrand, aludía a “importantes lagunas en conocimientos básicos de ortografía y geografía”. Yo aún iría más lejos, no se trata de lagunas sino de vacíos. La LOGSE ha sido un fracaso, entre sus logros más destacados cabe reseñar el alto porcentaje de abandonos escolares, en muchos casos antes de terminar la ESO, intervalo educativo que ha apartado de malos modos asignaturas de la importancia de historia, ciencias naturales, cultura clásica…dando a sus alumnos el título de merluzos notorios con derecho de réplica en cualquier asunto que les plazca por grande que sea el desconocimiento del mismo. Los que terminan dicho nivel, pasan a un pseudobachillerato en que en el mejor de los casos –me voy a referir al de letras que es del que empíricamente puedo hablar pues estoicamente lo aguanté- se estudian dos años de latín y griego, que aunque sepan a poco, algo de mella hacen si se muestra interés por los mismos. El caso es que el alumno llega a la universidad, generalmente, sin hábito de estudio, sin lecturas en su haber, sin tener el esfuerzo como máxima indeleble, con vacíos –no lagunas- de gran importancia en la historia de España, Europa (Revolución francesa, somera visión de los totalitarismos, nada sobre la UE, CEE..o como en un futuro quieran llamar al ente) claro, luego llegan las hostias –si me permiten vuecencias la vulgaridad-.

Pero nos encontramos ante un problema con más fondo, la gente no sólo es más inculta, sino también menos educada. Cada vez menos personas saludan por la calle –sean o no éstas conocidas-. Un buenos días, tardes o noches al llegar a cualquier sitio, no lo dan ya ni los catedráticos en comportamiento ejemplar. Las gracias, se dé lo que se dé, tampoco son de uso común. Las cosas no se piden por favor, se piden. A la gente mayor o la que es importante –por ejemplo que lleven pajarita, que es un signo inequívoco de importancia y buen gusto en el vestir y obrar- no se la trata de usted, el osado que franquee la barrera del tuteo será destinatario de las miradas más aviesas que quepa imaginar…

Es en estos días que estoy terminando “Los papeles póstumos del club Picwick”, antes de meterme con Mann y Umbral, cuando uno se da cuenta de que la gente no lee a Dickens y, eso se nota. Su estilo claro, elegante e irónico, hace falta en nuestras sociedades, porque –me voy a ir al ámbito de la conducción vial- vale que un conductor no pare en los pasos de cebra para que pase un frágil chiquillo, una mujer embarazada, un anciano patizambo o incluso un invidente, pero que no paren ante una mujer de pelo largo, liso y brillante, largas y rectas piernas, vestido ceñido sugiriendo unas braguitas de encaje, vistosas caderas, cintura estrecha y culo prieto con suave contoneo incorporado y, un par de tetillas frescas y lozanas pidiendo paso en la vida…no tiene perdón, hay que ser maleducados.

6 Comments:

Blogger Erayo Peroyano said...

Completamente de acuerdo contigo. Cada vez se da y recibe una educación peor, eso en el caso de que llegue a darse y recibirse, porque no son pocos los que van al colegio, cuando no a destrozar la vida de un compañero indefenso y apocado, a pegar al propio profesor y grabarlo todo ello con sus móviles de última generación, pagados por unos papis permisivos hasta límites insospechados, dejados en lo que es moldear una personita como Dios, o la autoridad competente en esas cosas, manda, y que mantienen tranquilas para con ellos -que no para con el resto de la sociedad- a sus fierecillas comprándoles la Play Station y CD's para meter en ellas, con lo que vamos a presenciar como surge la única generación que en el único sitio que tiene callos es en los pulgares de tanto darle al mando de la maquinita.

Y sí, no parar en un paso de cebra ante semejante monumento es un delito contra el patrimonio histórico-artístico.

Saludos.

lunes, 06 agosto, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Muy acertado en tu opinion de la educacion, quizás me preocupa más que la situación actual, la falta de solución tanto a corto como a medio plazo, y las que parece que intentan paliarlo, en mi opinión lo agravan aún más. Considero que hay muchas causas, entre ellas la falta de información en el instituto sobre la formacion profesinal, modulos superiores..., que inducen a ir a muchos chavales descarriados como cabras al monte. Y luego pasa lo que pasa..., no sé... El problema es grave, en unas décadas nos daremos cuenta del poco vagaje cultural y vital que tenemos respecto de otros países...
Por cierto, no leo a Dickens, pero yo si pararía ante una chica así tan bien como la describes..., jajaja, será por leer a Ussía y sus "sotoanchos..." Un saludo!

viernes, 10 agosto, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Di que si, que yo estoy contigo!!!!Bien, tras este parco comentario me despido.un besín
PD: cuenta ya lo del negro

sábado, 11 agosto, 2007  
Blogger Javi said...

Un saludo Roberto, siento el retraso, como siempre, pero he estado en el pueblo y antes de marcharme tuve un problemilla con el ordenador que requirió de su formateo y consecuente expulsión de los ocupas parasitarios virulentos que, sin permiso, se habían establecido en mis chipdominios impidiendo un ordinario funcionamiento del explorer, claro, vosotros los privilegiados de Mac, lynus...os habéis desacostumbrado de estas cosas ¿no? jejeje.
Coincido contigo Roberto, con la pena de que nuestra oponión en nada va a servir para modificar o mejorar la cuestión, al menos que no sea por no decirlo.
Un saludo, siento no poder estar con vosotros en la cena que según me dijo Jose tenéis el Viernes, pero tengo que tocar y el Sábado también y quizá el Domingo..en fin, ya nos veremos y nos tomaremos un cacharros hombre. Dar saludos de mi parte a los asistentes.

miércoles, 22 agosto, 2007  
Blogger Javi said...

Muy buenas hombre de blanco, en el último comentario que me hiciste pensé que eras otra persona, te llamaré R. si no te importa ;) y corrígeme si me equivoco de nuevo. Coincido igualmente contigo, debería de ser uno de los problemas en primera línea de solución y tratamiento y está siendo vilmente despreciado por todos los partidos embebidos en polémicas territoriales y competenciales muchas veces absurdas. Esperemos que esta tendencia varie y cuanto menos se trate de maquillar los nefastos resultados actuales.
Que conste que ante la señorita del paso de cebra Dickens no sólo hubiese parado sino que la habría dedicado una novela, jajaja, un saludo R. Ussía un maestro, no he leido nada de él, pero tengo muy buenas recomendaciones laudatorias de su pluma, así que saque un poco de tiempo trataré de meterle mano -en el buen sentido de la palabra, por supuesto-.

miércoles, 22 agosto, 2007  
Blogger Javi said...

Muy buenas alex, mis felicitaciones por escrito señor maestro, quede aqui como acto de fe que te debo un post merecido y no tardaré en colgarlo.
No sé que van a pensar de mi las almas puras e inmaculadas que me leen con lo del asunto del negro, jajaja.
Nos vemos en el mus chavalote, a cuidarse, no abuses de la dieta del cucurucho, ya sabes ;).

miércoles, 22 agosto, 2007  

Publicar un comentario

<< Home