Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

20 mayo 2011

Escéptico convencido

-¿No tendríais que estar estudiando? ¿O es que en la Universidad han evolucionado tanto que han decidido prescindir de los exámenes?

-¿Y tú que sabrás?

-Mira, encanto, te podría dar una tunda dialéctica más que considerable; pero no lo voy a hacer, entre otras cosas, porque para mi desgracia no la ibas a entender. Actualmente, no eres más que una jovencita que aún no ha superado su etapa-pavo, ni creo que lo vayas a hacer precisamente con nota; sin embargo, al ser universitaria, te crees más lista que la media sólo por ostentar tal condición. Afortunadamente, sobre todo para tu entorno inmediato, esta fase de irreal refulgencia sin par termina pronto, y una vez despiertes de tu privilegiado sueño, vas a ver la cruel realidad de un modo muy, muy distinto. Dicho lo cual, creo que eres una criatura preciosa, y que yo no te resulto del todo indiferente, con lo que si nos abandonásemos a la llamada de la carne, teniendo a la genética tan de nuestra parte, la lógica me dice que tendríamos una descendencia realmente hermosa… (y, desde luego, muy abundante)

-¿Pero qué dices, tío? ¿De qué vas?

-¿Me he equivocado en algo?

-No me gustas, nada

-¿Sólo me he equivocado en eso? En fin, creo que no es equiparable al descubrimiento de América afirmar que la dignidad de las mujeres, a partir de una determinada edad, les impide reconocer su atracción por un hombre concreto, con lo que se conforman, simplemente, con insinuarlo. Ya sabes, ese sugerir pero no mostrar tan desgastado por los publicistas más lumbreras del momento...


Elijan finales:


F.1: Oye, creo que deberíamos vernos otro día

F.2: Me caigo de la cama, me desperezo; pero vuelvo a ella con premura y la angustiosa certeza de no poder retomar la historia

F.3: Viene el novio, un tipo robusto cual armario ropero y cara de pocos amigos: cari, este tío me está diciendo unas cosas muy raras…

F.4: ¡Espera!, ¿dónde vas corriendo con mis braguitas…?


.


Esta modélica y ejemplar juventud, que está asombrando a propios y a extraños por su espontaneidad, sus firmes valores y su voluntad inquebrantable al grito de Democracia Real Ya, desprende un cierto tufillo a porro, ¿no?


.


Elecciones municipales:


PSOE. Prometieron sanear las cuentas del Ayuntamiento. Sin embargo, las deudas han seguido aumentando. Prometieron hacer una plantilla más equilibrada, más reducida, más eficiente. Bien está. Pero echaron a obreros de mil euros. Y metieron a mucho personal de libre designación, es decir, de su entera confianza, que cobraban bastante más. Reclaman como propias obras que empezaron otros gobiernos, y las que han sido subvencionadas en parte con fondos europeos o de la Junta afirman que son de su entera ejecución y reconocimiento. Obras locales, pocas. Acaso más en este tramo final, porque habrán pensado que al tenerlas más recientes, el electorado iba a ser más agradecido e indulgente con el alcalde y su comparsa. El IBI lo han subido una auténtica barbaridad. Los autónomos rechazan obras, pedidos y demás servicios cuando la factura la ha de pagar el Consistorio, ¿por qué será?. Han aumentado las plazas de aparcamiento de pago. Los jardines están más descuidados. Las piscinas abren menos tiempo. Las fiestas de mal en peor. De las luces navideñas mejor no hablamos…


PP. Pero qué pena, oigan. Uno ya no puede identificarse en esta vida casi con nada, y desde luego absolutamente con nadie. Estos señores, hasta hace bien poco, por no tener, no tenían ni candidato. Pero no pasa nada. Porque debían de pensar que la gente les iba a votar aunque pusiesen como tal a un perrito faldero. No obstante, se han sacado uno de la chistera. Uno, además, con cara de simpático. Y, nada más abrir la boca, como quien no quiere la cosa, sin que se ruborizase su inmaculado rostro ni se le cayese un solo pelo de la cabeza, puso sobre la mesa 200 propuestas. ¡Pero madre de Dios! Se nos ha llenado España de Zapateros, me dije. Huelga decir que no me he molestado en leerlas. Porque, es evidente, no va cumplirlas. Otro demagogo más que piensa que la gente es tonta del haba y que, además, esto es Jauja. Y, por si fuera poco, me he visto superado en mi capacidad calificativa por mi amado padre que, leyendo el periódico en el que presentaba formalmente su programa el candidato popular, exclamó: ¡menudo cantamañanas! Es lo que hay. Pero Mariano, Mariano, ¿por qué nos has abandonado?


UPL. Qué gracia. Al mismo pertenecen eximios catedráticos. Pero estos eximios catedráticos, con el debido respeto, escriben como mi sobrino de seis años. Defienden tesis históricas peregrinas, infundadas y, sin duda, demasiado optimistas con su causa. Piden una autonomía leonesa que, realmente, quieren cuatro gatos, pero que pregonan como si se lo rogásemos todos los leoneses y, además, nos fuese la vida en ello. No habiéndome quedado más remedio que pensar que todo esto no es más que un gran negocio para visionarios, para trepas, y para demás ralea que no tiene otro medio aún más indecente para ganarse la vida. Y a esto del leonesismo, encima, se han unido una pléyade de dudosos intelectuales y escritorzuelos de medio pelo que a la vera del partido y sus arengas crecen en palmito lo que disminuyen en su consideración de profesionales serios.



Y, bueno, respecto de los componentes secundarios de las listas de todos los partidos, nada que decir. Son las sobras, los despojos de un nutrido grupo de politicuchos que ya ha repartido previamente el mejor pedazo de pastel a quien haya acariciado el lomo con más fundamento, haya dispensado más lisonjas, o sea de una consanguinidad o afinidad más próxima. ¿Mérito y capacidad?, todo en la vida es relativo. Pero en general, y salvo excepciones, que las habrá, aunque yo no las conozca, son gente sin carisma, sin mucha inteligencia, con una oratoria de verdulero que no engatusaría ni movería a un entusiasmo moderado ni a adorables ancianitas (claro que, vaya usted a engañar a éstas), y, probablemente, sobre todo los más jóvenes (oh, el futuro), muchos no hayan abierto un periódico en toda su vida.

Así es la vida y, por desgracia, así se la estamos contando.


Buen fin de semana. Gracias por leerme.