Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

11 febrero 2013

Hoy



Hace frío, no: lo siguiente. Hay perros paseando más abrigados que muchas personas. Los chiquillos y chiquillas de la ciudad preparándose para disfrutar de la noche bruja bañezana: pena me dan, dadas las inclemencias, aunque hasta hace no tanto yo me encontraba en la misma tesitura. Muchísimas tiendas en liquidación por jubilación ¿anticipada? ¿forzosa? ¿irreversible? ¿veraz? La imaginación de nuestros emprendedores: un centro metamórfico (creo que lo atendía un Power Ranger), cafeterías-administración de lotería (tómese un cafelito mientras sella un euromillón), una academia de magia (incluía, obviamente, venta de objetos mágicos). ¿Qué tal? Esta pregunta, en apariencia inocua, no encierra ningún tipo de preocupación por su salud, ni la de su familia: sólo, y exclusivamente, pretende abastecer la curiosidad personal de datos sobre su situación laboral. Con lo que si responde que bien porque no le duele nada, a continuación le harán saber que se alegran de que ya trabaje, y que les alegraría aún más saber dónde y en qué. Es increíble averiguar hasta qué punto adoran las mujeres en el hombre aquello que, dicen, tanto detestan. Qué aire tan delicado, a la par que adorable, le dan esas enormes orejeras a las mujeres de toda edad, condición, e incluso tamaño. Breve encuentro con un joven del barrio al que creía un “bandarra”, un caso perdido: lo cierto es que ante mí hay un hombre hecho y derecho; y, sin duda, bastante juicioso. Como comprenderán, lo normal es que el que tenga retenga, y que se presuma de dicha inalterabilidad. Ese porque yo lo valgo tan carpetovetónico, evidentemente. Los panfletos de los comunistas en farolas y paredes en las que por supuesto está prohibido fijar carteles: ¿todavía crees que no hay lucha de clases? Y, justo al lado, el dibujo de un avestruz en una postura muy determinada. Yo no soy biólogo, ni estoy a cargo de ningún zoológico, ni sé casi nada de casi ningún animal. Pero la idea de observar un avestruz metiendo su cabecita en un agujero cuando tiene miedo, supongo que tiene que ver más con los dibujos animados que con la realidad: la presumible lógica de todos y cada uno de mis lectores, hace que me dé pudor escribir la inevitable y consiguiente asociación de ideas. La gente deja el paro, la crisis y la mangancia institucional apartada por un momento para hablar de la renuncia del Papa: ¿lo mejor para la Iglesia o egoísta cobardía? El gran teólogo, de mirada fría y carácter pétreo, cuelga los hábitos. Su antecesor estaba bastante peor de lo que él está, al menos en apariencia. En una sociedad en la que estamos tan faltos de buenos ejemplos, parece que su Santidad prefiere ser recordado por la altura de su mente, en detrimento, claro, de la de su espíritu. No es generosidad. Es pura coquetería. Y, la verdad, vivimos un tiempo demasiado pródigo en mártires como para que los valoremos.

Por lo demás, el paseo bien.

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Te lo preguntaría la próxim vez que quedemos para tomar uno de nuestros siempre instructivos cafés, pero se me va a olvidar, porque mi memoria es como una amante esquiva, así que te lo pregunto a través de la red de pescar: ¿qué tienda es esa metamórfica? me intriga... No es que sea lo único que me ha llamado la atención de tu exquisito post, pero es lo más sencillo de contestar. ¿Y había en León una academia de magia? Porras, y yo sin saberlo...

jueves, 14 febrero, 2013  
Blogger Javi said...

¿Y si sólo fuera literatura... querido Jose?.

No debería haber nada difícil de responder que previamente se haya podido preguntar, ya tú sabes ;)

miércoles, 20 febrero, 2013  

Publicar un comentario

<< Home