Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

04 enero 2010

Crónica

Comienza la andadura del año 2010, Año Santo Compostelano, y en el primer lunes del año, en lo de Carlos Herrera, comentan por partida doble, Fernando Onega y Antonio García Barbeito, que hay que ver la fuerza con que se agarra Mariano Rajoy a la estatua de San Yagüe. ¿Será por la que se le viene encima? No lo creo. Al gallego le espera un año tranquilo, relajado, muy reposado. Propicio para que deguste el aroma que se desprende de sus queridos y caricaturizados habanos. E igualmente favorable para la espera, pero sólo eso. Y hablando de habanos, en Moncloa quieren que Moratinos, el ministro de los desatinos, enfríe las relaciones con Cuba. Al parecer, prefieren los mimos y las carantoñas de la fría Angela Merkel, firmemente reacia a acercamientos indeseados, impertinentes e inoportunos con la tierra de la salsa, el baile y la dictadura.
En torno a las nueve de la mañana, se entrevistó en el programa a Diego López Garrido, Secretario de Estado para la Unión Europea por la obra y la gracia de quien ustedes ya saben, e Ignacio Camacho, preguntó al buen hombre que ya que a Felipe González se le había recordado, en dicha coyuntura, por su interés en los fondos de cohesión, y a José María Aznar y sus envidiados abdominales por su énfasis en las Directivas para hacer frente de un modo más eficaz y eficiente al terrorismo, cuestiones todas de gran importancia para el futuro de España, a ver cuál o cuáles serían las razones por las que con gran dulzura y cariño nos vendría a la mente a los españoles el de León el día de mañana. Yo me sonreí, tristemente. Va pero que muy fino el personal si pretende sacar algo en claro, en limpio y que además sea útil después de hacer una pregunta a cualquier político: ¡España será responsable de que la maquinaria europea esté en marcha durante la presidencia!; ¡sacaremos a la economía europea de su maltrecha situación!; ¡reformaremos el sistema financiero e incrementaremos las supervisiones europeas a los organismos competentes!...en fin, y en lo que a Garrido atañe, la misma sarta de vacuidades, inconcreciones y brindis al sol con que han venido gobernando durante todos estos años su propio corral. Aviados vamos. Y ahí afuera, que se (p)reparen.
Javier Caraballo, un poco antes que su colega, también quiso saber qué pasaría con la cuota láctea española, seriamente perjudicada por la caída de precios, y con el problema de la inmigración, cuyos Centros en el sur deben de estar hasta la bandera: no pasa nada, dijo don Diego, todos tranquilos. Respecto a la leche: el problema se está abordando; respecto a la inmigración: gracias a que ya semos europeos, Europa tiene política de inmigración (y me perdonen la estúpida redundancia).
¿Moraleja de la jerigonza política?: manzanas traigo. Ahora bien, que cunda el ejemplo: todo el mundo barriendo para su casa, y el señor Zapatero, para la de los demás. Presumiendo de laicista. Mientras pone la otra mejilla.