Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

27 junio 2014

Píldoras



El adiós de Rubalcaba. Lo considero un político de altura, un político de raza y, probablemente, un político de los que cada vez quedan menos. No es fácil encontrar en el actual panorama a alguien tan bien formado. Con una visión razonable y sensata de lo que es, ha sido, y debe seguir siendo el país en el que vivimos. De talante conciliador y sereno. De mirada astuta y sagaz. Y con aspecto de saber más de lo que habla y hablar menos de lo que sabe, que es exactamente lo contrario a lo que hace un porcentaje incuantificable, pero en todo caso elevadísimo, de todo de país. Se le asocia con cuestiones turbias del pasado y con algunas del presente, pero más allá de la literatura detectivesca, conspiranoica y amarillenta que da forma y sustento a algún rotativo de enjundia, creo que su formación lo va a echar mucho de menos. Y no digamos los demás. Sobre todo ante la evidente avalancha de zapateritos ágrafos, ignaros y espabilados locuaces sabelotodo que se nos viene encima. Hay muchas personas con ese rotundo aspecto de venir ya de vuelta sin ni siquiera haberse ido. La lógica más básica y elemental no les llega para concluir que se han saltado un importante paso. 



--------------------




La selección española de fútbol. No se hace leña del árbol caído, y el manido “no pudo ser”, tan futbolístico como sentimental, podrían resumir el análisis mínimamente ponderado de todo profesional. Pero como yo no soy profesional, Dios me libre, ahí va el mío. La revolución, de haberla, ha de empezar por el banquillo: fuera la aristocracia (y que cada cual lo entienda como guste). La edad y el bloque es una cuestión fundamental. Tanto que, en su día, sirvieron para dejar fuera a uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Si hay que dejar paso a una nueva generación de futbolistas, quizá no sea descabellado pensar que sean incompatibles con el viejo cuerpo técnico. Vicente del Bosque se ha retratado más por alguno de sus hechos, que por todas sus melifluas palabras, siempre tan bien acogidas por la babeante, selectiva y prejuiciosa prensa deportiva de nuestro país.  Su gesto con Villa, inmediatamente justificado (faltaría). Y esta frase maravillosa, profunda y nada sutil que lo retrata tal y como lo trajo su madre al mundo: yo pienso en todosy los jugadores sólo en ellos. Ah, con el ego del marqués hemos topado. La guinda, no obstante, es jurídica: contra facta argumenta non valent.



--------------------




Hace justo un año. Con un mensaje de móvil fruto de la impaciencia y la irreflexión, de la desesperada espera y la continua postergación, de un frustrado anhelo de proximidad física imposible de soslayar, tal vez de la terrible situación económico-laboral que rodea, influencia y a veces incluso asfixia a quienes la padecen o padecemos, y quizá hasta de pequeños y probablemente absurdos problemas no hablados que fueron creciendo imperceptiblemente como una bola de nieve, o como esa gota de agua que paulatinamente va llenando un vaso que se colma y desborda en el momento menos esperado, de un modo, pues, abrupto y descarnado, sin consideraciones a algún buen momento del pasado, ni alusiones a una mínima cordialidad que, además de civilizada, sostiene pacífica y educadamente la convivencia entre las personas, una bonita, y para mí estimulante, relación de amistad, llegó a su anticipado final. No hay, o al menos no conozco, máxima poética ni filosófica alguna que describa siquiera aproximadamente mi profunda tristeza.