Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

25 noviembre 2006

De directores.

Buenos días a todos, parece ser que se presenta una jornada de Sábado pasada por agua, con lo que tenemos un día oscuro y triste, que se le va a hacer. Ayer pensaba escribiros algo pero no me pude pasar por aquí, así que sólo os puse la poesía que espero hayáis disfrutado.

Podemos estar de enhorabuena, los tres directores de los diarios mas importantes e influyentes de España son realmente buenos, al menos desde el pasado jueves que se confirmó la dirección a la persona que había propuesto el señor Polanco para estar al frente de El País, Javier Moreno. Con lo que tenemos tres directores al frente de El Mundo, El País y ABC, brillantes, sublimes. Evidentemente no podía ser de otra manera, se da por hecho que no van a poner a incompetentes a cargo de dichos periódicos, pero hasta la fecha en el caso de El País, yo no había tenido noticia de ningún artículo publicado por su director, cuando en ABC y El Mundo escriben todos los Domingos, ¿miedo o ineptitud?, pues no lo se, sólo os puedo asegurar que el nuevo director de El país se estreno el otro día como director con un maravilloso artículo, rompiendo la tradición totalmente ágrafa de sus directores, o si escribían algo yo al menos lo desconozco. Voy a hablaros un poco de los tres, en mi opinión, claro.

Pedro J. Ramírez, es el director de El Mundo, con anterioridad dirigió Diario 16 llevándolo con muy buen tino, como él dijo, “aplaudimos la gestión de Felipe González cuando nos metió en el mercado común y la OTAN, pero luego no le gustó lo que empezábamos a publicar de los GAL y su gente me puso de patitas en la calle”, fue entonces cuando se creó el diario El Mundo. Esta semana la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE) le otorgó un premio “por su trayectoria como director de periódicos durante mas de 25 años, su defensa permanente de la libertad de expresión y sus esfuerzos en la creación de empleos para periodistas”, el premio se lo otorgó el propio presidente de la Federación, Fernando González Urbaneja. La verdad es que la cualidad más destacable de Pedro J. es su íntima relación con la polémica, siempre tan cerca de él, pero esto es lo que ha hecho de él uno de los personajes mas influyentes del momento en nuestro país y que sea referencia de gran parte de los españoles, si bien, yo discrepo de su obsesiva paranoia con el 11-M, no dejo de reconocer su tesón y perseverancia en la investigación, con la cual se están esclareciendo mas cosas que por la propia investigación del sumario de los atentados. Pero hay puntos negros a parte de su iter periodístico de última temporada, como es la inducción a que se escinda la derecha de éste país, es curioso pero El Mundo se ha vuelto más hiriente que su colega histórico de derechas de toda la vida, ABC, más incisivo. La verdad es que no eran estas las cualidades de este periódico, pero en mi opinión se han radicalizado bastante, por el contrario y un poco asombrosamente, sus colegas de ABC, se han moderado. El caso es que sus columnistas “quieren guerra” y así lo demuestran diariamente, y no sólo por Federico Jiménez Losantos vituperando al Prisoe, sino por Arcadi Espada, Paco Umbral, Isabel San Sebastián…no dan tregua y esto lleva a un clima de crispación continua en los medios, hasta en los de su mismo sesgo político. Además, a pesar de propugnar ideas de derechas no quieren a Rajoy, lo han demostrado por activa y por pasiva, lo quieren mas agresivo, mas “Losantado”, a esto se le suma que denostan continuamente a Alberto Ruiz Gallardón y son pro Esperanza Aguirre, a pesar de la polémica biografía que ha publicado recientemente sacando a la luz las desavenencias con el alcalde de Madrid en un momento, como comprenderéis, muy poco propicio. Parece ser que apoya a Acebes y a Zaplana, dos políticos de gran envergadura intelectual pero demasiado ambiciosos, como “Espe”, y que por culpa de su egoísmo y sus intereses, le están haciendo la cama a Mariano y al resto de los españoles “conservadores”, que no saben a quién o qué votar dada la variopinta y abigarrada derecha española, fomentando un casi declarado incremento del abstencionismo en las próximas elecciones, en las que si no sucede algo “gordo”, tiene toda la pinta de producirse, mutatis mutandis, la misma situación que en Cataluña. Vamos que estos dos personajes además de dividir al partido con su conducta y declaraciones, y poner en tela de juicio el liderazgo de Mariano, están esperando como buitres a ver si se produce una debacle del PP en las próximas elecciones y se reparten los despojos del partido, ¡allá ellos!, pero mal les va a ir como no empiecen a remar en la misma dirección.

Me he liado hablando de El Mundo y la derecha, por lo tanto sólo os voy a hablar someramente (en principio) de los otros dos. Jose Antonio Zarzalejos es el director de ABC, como os dije antes, es brillante, aunque la política agresiva de El Mundo ha postergado a éste periódico a un segundo plano en cuanto a ventas periodísticas se refiere, sigue siendo referente de miles de lectores. Como he dicho, es mas moderado que El Mundo y sus ideas van por otros derroteros. El fundador de éste periódico fue Don Torcuato Luca de Tena, el escritor de “Los renglones torcidos de Dios”, excelente novela que supongo hayáis leído. Desde siempre éste periódico no es que haya representado a la extrema derecha como se le pinta, sino que es monárquico, eso es lo que realmente defiende, la corona, y luego todas las instituciones del Estado Social y Democrático de Derecho, lo cual me parece cuanto menos loable. Yo no soy como esos rojos que se cuestionan constantemente la función de la corona, ni despotrico por que una parte de los presupuestos vayan destinados a pagarle las vacaciones al rey, hay que saber de lo que se habla para criticarlo, y la institución monárquica ha sido de gran importancia sobre todo en la transición, aunque sólo sea por eso, ya se merece su puesto en el escalafón actual. Ayer publicó Zarzalejos un excelente artículo propugnando los valores del periodismo y su periódico, pero también hizo ejercicio crítico de la competencia desleal de los otros medios hacía él y su periódico, a la que continuamente se está viendo sometido, hasta el punto de que ha emprendido acciones judiciales para frenar esta inercia vilipendiadora que con procaz displicencia está mermando su imagen. ABC si está a favor de Rajoy, y está en contra de la política interna y externa de ZP, pero ha defendido con argumentos, mas o menos cuestionables, su postura, y no profiriendo oprobios constantemente como en la COPE por poner un ejemplo, con lo que yo personalmente me quedo con estos, de verdad, además de que me encantan sus columnistas, La Tercera de ABC que es la Tribuna diaria del periódico, me parece el mejor artículo de opinión de todos los periódicos nacionales, y escriben en él escritores, magistrados, economistas…es realmente exquisito; sus columnistas son buenísimos, Ignacio Camacho, Martín Ferrand, Valentín Puig, Juan Pedro quiñonero, Carlos Herrera…de verdad, leerlos es un verdadero placer diario y también critican a la derecha, no creáis que solo tiene flechas en su arco para ZP y sus desmanes. Por todo ello, pienso que Zarzalejos es excelente y dirige fenomenalmente ABC, me parece increíble que se haya llegado a cuestionar su dirección por la bajada de ventas, es verdad que siempre hay que buscar un responsable y el podía servir como chivo expiatorio, pero me parecería injusto y un nefasto error. Se escucharon rumores de que lo querían sustituir por German Yanque, otro columnista de ABC, y que si os acordáis fue el entrevistador que “echó” Esperanza Aguirre por no gustarle el tono de las preguntas en telemadrid, lo leo cuando escribe en el periódico y me gusta , desde luego menos que Zarzalejos, y tuve la oportunidad de verle el otro día en el programa 59 segundos y no lo hizo mal, me parece muy bueno pero creo que está a años luz del actual director y creo que sería un error cambiarlo por German.

Por último vamos con El País y su último director, se rumoreaba que soplaban vientos de cambio y el otro día Polanco dio la noticia, Javier Moreno, nuevo director de El País. Como expuse, hasta la fecha no había tenido oportunidad de leer nada que saliese de la pluma de los directores de El País y estaba expectante en que llegase el día, y llegó el pasado 22 de Noviembre, “Nación, diálogo y (buenos) periódicos” es el título de su artículo, lo podéis leer en la opinión de ese día, su acceso es gratuito, escribió para inaugurar la edición que se abre en Galicia y la verdad es que me gustó muchísimo, espero que adopte la misma costumbre que sus colegas en los otros dos grandes periódicos y nos deleite con un artículo cada semana, yo al menos se lo agradecería profundamente. El País por las ideas que propugna es el periódico que menos leo, aunque me encantan sus viñetistas y de vez en cuando algún artículo no sectario. Sorprendentemente sus columnistas son de inferior calidad, normalmente, que en los otros dos periódicos, y eso que la izquierda generalmente viene asociada al beneplácito tácito o expreso de los artistas, escritores…en mi opinión sólo se salvan de la criba crítica constructiva, Félix de Azúa, el cual además de leerle en El País cuando escribe soy seguidor asiduo de su blog, Elvira Lindo, el egregio Mario Vargas Llosa, quien escribe todos los Domingos cada 15 días aproximadamente y Fernando Savater, que de vez en cuando aparece y “vini, vidi, vinci”, como ya sabéis quien.

Esto es todo por hoy, además de hablaros un poco de estos directores, como habréis observado, he querido dar mi opinión sobre la calidad de los distintos periódicos, desde luego es discutible como toda opinión que se exprese en este foro, pero yo lo veo así, un saludo a tod@s.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Julián Lago, Director de Tribuna de Salamanca

sábado, 25 noviembre, 2006  
Blogger Erayo Peroyano said...

Muy buen post condensando tu opinión sobre estos tres espadas del periodismo. Como ya sabes mis simpatías se van con El País, y hasta hace poco me costaba un mundo el leerme la sección de opinión de ABC, cosa que rara vez hacía (las noticias sí que las ojeaba, para tener información desde todos los frentes), pero desde que Pedro J. se ha emparanoiado y radicalizado, sumándose al losantismo, prefiero pulsar el sentir de la derecha en el ABC, y no en El Mundo, cuya edición digital he dejado de visitar, salvo para informarme puntualmente de ciertas noticias que encuentran allí un mayor desarrollo, y en lo que al diario de papel se refiere... he recomendado (no obligo a nada, que cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana en estos ámbitos) en casa que dejen de traerlo, y que se compre el Diario de León (yo me compro El País, y ahora en Valladolid me lo regalan en la Escuela de Ingenieros), salvo el domingo, que no veo con tan malos ojos que aparezca El Mundo sobre la mesa del salón, dado que trae en sus páginas centrales el Expansión y Empleo, la desgracia está en que ese mismo día es el que elige Pedro J. para escribir.

Espero que Moreno cumpla tus espectativas y nos regale un artículo por semana, como sus homólogos de ABC y El Mundo.

Un saludo.

domingo, 26 noviembre, 2006  
Blogger Javi said...

Juli esto es un enigma, yo supongo que seas mi Juli, osease, el que sale en la foto de este blog conmigo, pero si eres otro Julian, bienvenido en cualquier caso, y si lo haces notar te lo agradecere, aunque yo metería un ordago a la grande a que se trata de ti Juli, jajajaja.

lunes, 04 diciembre, 2006  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto, me alegra que te haya gustado el artículo, como sabes no suelo contar cosas serias por estos lares, eso te lo dejo a ti que eres un profesional de estas cosas y lo describes mejor que los propios periódicos. Me alegra que hayas empezado a leer la opinión de ABC, es realmente buena, columnistas de primera, ¿no te regalan la edición impresa del diario 20 minutos por aquella tierra?, no se a quien le escuche que se leia por alli, aunque a lo mejor lo soñé, ultimamente no distingo entre lo que realmente vivo, lo que sueño, lo que veo por la tele yo, lo que me cuentan, lo que leo... lo meto todo en la misma carpeta y a correr.
A ver si Moreno se "arremanga" todas las semanas hombre, la calidad del artículo del otro día hacía indicar que tenía muchas cosas que decir y aportar, asi que espero que así lo haga.
Un saludo Roberto.

lunes, 04 diciembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home