Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

13 enero 2010

Marcial manejo

“Es cosa rara ver a muchos sujetos reputados de juiciosos, y de opinión entre los no vulgares dedicarse al Cortejo de una Dama con tan entero cuidado, y sujeción a las leyes de una autoridad desconocida, que faltándoles horas en el día para asistir a la Señora hurtan también las del descanso con los afanes de adivinar los pensamientos por completar una asistencia extraordinaria, que llaman primorosa, siendo en la realidad, esclavitud, no diversión; pensión, no alivio; afán y no sosiego. De aquí resulta, que embebido el discurso con este asunto, no se cuida del privativo de los negocios civiles que corren a su cargo, de que dependen los intereses, la política y la sociedad…”

“El hablar mal de las mujeres es flaqueza del entendimiento de los hombres, o ignominiosa venganza de sus desdenes: yo sé que no hablará mal, el que se vea correspondido…”

“Nunca está una dama en mejor estado de favorecer a los hombres, que cuando quiere dar celos a su majo: y como para darlos es menester hacer materia suficiente, dispensa con facilidad unas satisfacciones extraordinarias, sin el reparo de que más son fragilidades, que finezas; pero como son medios de su venganza, se agradan mucho las damas de estos lances, y después los celebran como triunfos…”


Óptica del cortejo, don José Cadalso: llámenme machista, misógino, retrógrado…pero yo me voy a vivir al siglo XVIII. ¡Aquí se quedan!

Pueden leer la obrilla íntegramente aquí. Son apenas dos horillas de su tiempo. Una visión simpática, irónica y magistral de aquella sociedad y sus mujeres y hombres lastrados por cierta clase de prejuicios sexistas en sus relaciones para los que, más de 200 años después, no hay cura, remedio ni consuelo genérico que valga.