Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

20 octubre 2010

Maestro, tú.

Parece evidente que la vida y el tiempo no siempre dan a cada uno lo que se merece. Un ejemplo notable lo tenemos con el propio presidente del Gobierno, que es un hombre mediocre entre mediocres. Y otro, ahora, con Leire Pajín, que ostentará la cartera correspondiente en un ministerio complejo, muy delicado, de muchísima responsabilidad, y con una incuestionable importancia para el país y todos y cada uno de sus ciudadanos (y ciudadanas, aunque ahora ya no esté el baluarte de las muchachas progres).

Por lo demás, observando con relativa tranquilidad el resto de rectificaciones que el de mi tierra se ha hecho a sí mismo, la verdad, no se entiende por qué se ha armado tanto alboroto. Si se mira bien el asunto, no ha sido más que un cambio de cromos. Bien es verdad que han entrado en el ejecutivo nombres de auténtico peso. Ramón Jáuregui, es el mejor exponente. Se trata de un político sobrio, riguroso, bien dotado intelectualmente, y que alberga cierta elegancia clásica en sus formas orales. Pero lo suyo sería pensar por qué a este hombre no le han llamado antes; y a estas alturas de viaje, qué trascendencia puede tener lo que aporte. Y bueno, quizá, también, por qué ha escuchado estos cantos de sirena ahora: tal vez, no sea oro todo lo que reluce.

Vengo de escuchar la noche de Ángel Expósito, que ha girado, principalmente, sobre la figura de Rubalcaba (¿el esperado sucesor?). Y me temo que todos los analistas están dando por liquidado al principal exponente del zapaterismo, que no es otro que quien ha dado nombre a dicho movimiento. Zapatero no está ni agotado, ni acabado: lo digan las encuestas que lo digan (para desgracia mía y de todos ustedes, por supuesto). Y si el “fenómeno” coge oxígeno a finales de la legislatura, ya veremos quién es el chulapo que le arrebata su querida y ya tan mullida poltrona. Por lo pronto, opino lo mismo que Raúl del Pozo: parece que todos “los sacerdotisos” se han encerrado en el templo. Y, claro, o se hunden todos, o todos saldrán a flote. Salvo que le hagan la de Julio César, claro, aunque ya nadie tema a los idus de marzo, y tengamos la certeza de que, en realidad, todos estos Brutos son unos blandos.

Tengo a Esteban González Pons por una de las mejores cabezas de las que, en la actualidad, gozan en el PP. Hoy estaba invitado. Y, como diríamos de los futbolistas, dejó buenas muestras de su categoría. Nunca pierde la sonrisa, ni la compostura, ni desde luego los nervios. Sabe transmitir, y transmite bastante confianza. Además, tiene las cosas muy claras. Dice que en el Gobierno, realmente, no ha cambiado nada. Y tiene razón. Zapatero ha introducido mejores políticos, pero no ha metido mejores ministros. Y, de todos modos, ya saben en última instancia quién ostenta de facto todas las carteras. En cualquier caso, creo que nos espera un resto de legislatura muy, muy larga.

Y anoto, por último, lo mejor del programa. Un detalle de auténtica clase. Sinalagmático. En un momento dado llamaron por teléfono a don Raúl del Pozo. Y se dio la curiosa y feliz circunstancia de que estábamos escuchando a los dos más grandes columnistas de España en directo. Antes amigos que colegas, por lo que se oyó. Ignacio Camacho quiso preguntar algo al señor de la coqueta melena plateada, como le dice otro grande (don Arcadi Espada). Y el de Marchena se refirió a él como maestro. Entonces del Pozo, antes de contestar a la pregunta, no lo dudó, y le dijo: maestro, tú. Este sincero intercambio de halagos entre los dos gigantes de la pluma arrancó risas entre los presentes. Y me dio la impresión de que ruborizó, si bien ligeramente, al que se dedica a dejarnos el agua llena de rayas a diario. Esto no se ve todos los días, claro. Y, además, alguien tenía que apuntarlo.

PD, por si a algún lector de la ciudad de las muchachas serias, tristes y extraordinariamente difíciles le interesa: mañana (bueno, hoy) estará Carlos Alsina en León. Se hace La brújula desde aquí. Yo estaré de viaje, pero a quien tenga interés por escuchar la mejor y más inteligente ironía en vivo y en directo le aseguro que no va a tener muchas mejores oportunidades.

Buenas noches.