Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

16 diciembre 2012

A destacar

Tengo una pila de periódicos atrasados de la semana esperándome. Además, mi padre, con los preceptivos churros del domingo, se trajo el ABC y el Diario de León. Y quiero darme el gusto de terminarlos todos a lo largo del día. Tarea ciclópea, créanme. Por tanto, voy a escribir algo breve sobre el lenguaje utilizado por los más ínclitos periodistas de este país. Esos que despotrican contra los muchachos de la LOGSE. Por ejemplo, en Intereconomía, cadena que voy a tomar como referencia a partir de ahora para referirme a los despropósitos verbales de sus mejores y más intachables profesionales, son tan liberales en el uso de la lengua como en sus propuestas económicas. Una de sus lumbreras mejor dotadas, y que a su edad es probable que siga creyendo que hablar más es sinónimo de hablar mejor, en la tertulia del viernes por la noche, confundió el término correcto estrato, con el de estratosfera, que ella supondría de mayor pegada e impacto, y le quedó una frase muy mona: las distintas estratosferas de la sociedad. Y ayer, en Más se perdió en Cuba, el presentador, que gasta mucha ironía con independencia de lo atinado de sus comentarios, quiso aclararnos a los hijos de la LOGSE quién era Montesquieu. Hombre, yo supongo que para aclarar algo a alguien primero tienes que aclararte tú. No mencionó a Locke, de quien bebió el francés. Con lo que supongo que alude al eximio pensador de oídas, como tantos otros, por cierto. Yo lo tuve que leer por necesidad en la carrera. Hoy, lo haría por gusto. Pero, en cualquier caso, siempre consideraría poco decoroso reprochar a otros mis propias carencias. En cuanto a la prensa socialdemócrata, siempre tan romántica y reivindicativa, he encontrado a lo largo de la mañana varias referencias al anuncio de Desigual: en sus blogs, en artículos como el de Elvira Lindo...Sin embargo, yo no tengo una opinión muy clara al respecto: ¿Vuelve la mujer objeto? ¿Necesidad en la mujer para triunfar de asumir los roles más masculinos? ¿Es el sexo el motor del mundo, y además un seguro de promoción profesional? ¿No es indignante para la mujer que implícitamente se considere que tenga que ser atractiva para que la miren, la escuchen, y crea, erroneamente, que la comprenden? ¿La belleza es una llave que abre puertas, o las cierra? ¿Una mujer inteligente, y que además esté de buen ver, no tendrá que demostrar por partida doble su auténtica valía? ¿Consideramos tontas o algo cortitas a todas las mujeres guapas? ¿Y la lista ha de ser indefectiblemente fea y no tener un cuerpo de revista? En todas estas cuestiones estaba pensando, cuando, buscando información sobre la música de otro anuncio, que tiene un toque de bajo verdaderamente rítmico y pegadizo, di con el videoclip del tema, y el anuncio de marras, la verdad, me pareció grano de anís.