Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

11 diciembre 2006

Cine y literatura.

Ya no hacen películas como las de antes, lo comprobé el otro día viendo “El príncipe de Zamunda”, una película muy bien hecha, divertida, emotiva y, que además engancha, ello a pesar de haberla visto –en mi caso- por lo menos siete veces. Lo curioso es que no tiene efectos especiales, con lo que a mi me hace preguntarme si realmente es necesaria toda esta informatización de la gran pantalla, ¿es necesario un presupuesto millonario? ¿un reparto de actores de lujo? ¿escenas de sexo durante toda la película –bueno esto tampoco es tan malo-? Pues que queréis que os diga, para mi es evidente que no.
Ya ha pasado mucho tiempo desde la última vez que fui al cine, creo que la última fue la adaptación cinematográfica del best seller de Dan Brown, no voy a decir que es peor que el libro, eso es evidente, ninguna película por muy bien hecha que esté puede igualar nunca a un libro, ello a pesar del pretérito dicho “una imagen vale mas que mil palabras”. Pero mi opinión respecto a ésta última, es que si se adapta muy bien al guión del libro, además el profesor Langdon, gana muchos enteros con la magistral interpretación de Tom Hanks, al cual no veía desde “Un, Dos, Tres…Splash” ¡lo que ha ganado éste actor!, precisamente lo comentaba hoy por la tarde con mis amigos y tengo que reconocer, que a pesar de mostrarme bastante escéptico cuando conocí el nombre del actor que interpretaría al protagonista de la novela, nadie lo hubiese hecho mejor, sin duda alguna. Por otra parte tenemos a Sophie Nouveau, interpretada por Juliane Moore, una monada ¿verdad?, preciosa esa morenita con aire ingenuo, despreocupado y, además muy inteligente, lástima que en la realidad, de haber existido, hubiera sido mas golfa que las gallinas de mi pueblo.
¡¡Que decir de la obra de Tolkien!! La primera película que vi me fascinó, no porque fuese especialmente buena, en comparación con la obra, sino porque me hacía una ilusión tremenda ver en carne y hueso a los personajes que me acompañaron por mi periplo de lector a lo largo de las 1.500 páginas de mi edición, pero claro, ese entusiasmo o esa magia, según como se mire, se esfumó con la segunda y tercera entrega, pues ahí ya no estaba la novedad de descubrir a los personajes, y uno que presume de una memoria relativamente buena, pues se dio cuenta que la película era mediocre, con ojo crítico tirando a mala. Para los que no habéis leído “El señor de los anillos”-y yo sólo soy un lector, no un erudito de la obra “fantástica”, en sentido amplio, como tengo el placer de conocer a algún amigo- la segunda y tercera entrega son pésimas en comparación con la novela, mucho culebrón inane, mucha ralentización y poco de lo que interesa, que es la acción. Si, acción, a pesar de las fantásticas escenas épicas, cualquiera que haya leído “Las dos torres” y “El retorno del rey” creo que me darían la razón, la película, a pesar de las sendas versiones extendidas, se queda pequeña y, para mi, repito, no da la talla. Leer las batallas, tan bien descritas como lo hace Tolkien en la obra, es inefable, sólo leyéndolo se comprende, con lo que comprenderéis mi cuasidecepción al pasarse a la gran pantalla las grandes batallas de la novela. Cuando leí la obra, al comenzar se me hizo tremendamente pesada y larga, pensé que nunca conseguiría acabarla, que para qué una obra tan larga, que qué coñazo. Pues amigos, lloré cuando terminé de leerla, me dio una pena enorme que no tuviese 1.500 hojas mas, y lo mismo me pasó cuando leí “Los miserables” o “Guerra y paz” o “El Conde de Montecristo”. Ésta última, su versión cinematográfica, al menos la última, si que es un desastre, ¡que barbaridad! 1.104 páginas condensadas en menos de hora y media, y viendo la película daba la impresión de que todavía la podían haber hecho mas corta, ¡pero por el amor de Dios o de quien sea! Como se pueden estropear obras maestras de éste modo, una historia se puede contar de muchas maneras, pero su forma, su velocidad, su incertidumbre, el miedo implícito por la suerte de los personajes…eso es algo que sólo se logra “piano piano” y muy lentamente, esa, en mi opinión, es la única forma de lograr una obra maestra tanto en el cine como en la literatura, con lo que yo aconsejaría a los escritores de Best Seller que tanto abundan últimamente, ¿se creerán originales? Que se tomasen sus obras con un poco más de calma, y que así quizá, conseguirían hacer buenos libros, y no la bazofia deleznable que se ve en los anaqueles de todas las librerías, ¡pero si todas las novedades literarias con una porquería! ¿Es que nadie se da cuenta de que es la misma historia cambiando el nombre de los personajes? Creo que no es la primera vez que menciono esta idea en este espacio y por desgracia creo que no será la última. No se, supongo que será porque estas novelas poco elaboradas las harán para lectores poco elaborados, por desgracia sus lectores, obtendrán proporcionalmente frutos poco elaborados.
Y en el cine mas de lo mismo, ya que los directores blasfeman llevando obras maestras a la gran pantalla y, dado que en los tiempos que corren cuentan con unos medios técnicos sin precedentes, que se curren un poco mas las películas hombre, que a mi por lo menos se me va la mitad de la paga semanal en la entrada, normal que prefiera gastármelo en copas en el Húmedo, si es que me cunden mas.
Un saludo a tod@s.

1 Comments:

Blogger Javi said...

Muy buenas Jose, mil perdones por el retraso, ya sabes que he tenido compromisos examinatorios y eximentes de pasarme por aquí a comentaros como Dios manda.
Pues tienes razón no todas las películas admiten efectos especiales, pero en cambio si son éstas últimas las mas taquilleras, de ahí que me lleve a cuestionarme si realmente acudimos al cine por un buen reparto de actores, o por los efectos, o por la calidad del argumento...y en mi opinión creo que la gente, en general, pasa de buenas películas y guiones bien hechos, y se quedan con una comedia mediocre o una fantasmada plagada de efectos.
Para mi Tom era un actor mediocre, creo que ya te lo he comentado mas veces, pero era por ignorancia supina, yo no lo había vuelto a ver actuar y tengo que decir que me sorprendió muchisimo. Yo no me fije en el detalle ese del ceño que mencionas, pero no me parece a mi que se pueda cuestionar su interpretación por ese rasgo facial, no veo yo que puede restar eso a la calidad de su interpretación.
En cuanto a tus lecturas, son como siempre exquisitas y decir que aquí soy yo el primer lego, a pesar de que me gusta todo tipo de lecturas, no he tenido el placer de meterme en profundidad con nuestras propias joyas y, eso es pecado, pero prometo en el momento que tenga tiempo cambiar la tendencia y ponerme a tono con ellas, esta claro que las novelas de antes como nos decía Amado estan en otro nivel, yo he tomado nota y ahora procuro cuando tengo tiempo ponerme a leer obras clásicas, pero aun así la falta de tiempo, me lleva a veces a leer cosas mas actuales, que suelen ser mas ligeras y de mas facil lectura, que se le va a hacer, lo que es bueno sin lugar a dudas es leer, y siempre aportara algo, aunque sea menos, leer lo que sea.
Un saludo.

viernes, 22 diciembre, 2006  

Publicar un comentario

<< Home