Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

24 febrero 2007

Vermut.

Acabo de llegar del pueblo. Como no tenía otra cosa que hacer me he ido de cortos por el barrio, que ya hacía tiempo que no lo hacía, y me he encontrado alguna que otra sorpresa, que curioso. No es por presumir, pero en mi barrio dan las mejores patatas ali-oli de todo León, sin duda alguna, si os dejáis caer por aquí hacérmelo saber que estáis invitados. El nombre del bar que ofrece estas deliciosas patatas –sin ánimo de hacerle publicidad gratuita- es “Legión VII”. Normalmente lo atendía el propio dueño y sus orondas hijas. Dos morenas desvergonzadas de pelo rizoso, mirada insulsa y poca gracia en general. El bar es culé. Está situado en Pinilla y, desde hace tiempo, venía escuchando rumores de que querían traspasarlo. Esto me pareció bastante extraño, dado que a la hora del vino está a rebosar, igualmente cuando juega el Barça y en general, casi siempre suele tener gente.

Hoy cuando entré, me llamó la atención que no estuviese ni el dueño, ni sus hijas, ni su mujer. Empero, la tapa seguía siendo la misma –esto no es baladí, es una receta “secreta”- ¿Qué otra cosa provocó el devaneo incesante de mis atormentadas neuronas? Pues la raza de los camareros, si, no soy una persona racista -más allá de la animadversión que me produce el que los zíngaros me hayan dado el palo catorce veces- pero no dejó de sorprenderme. Se trataba de chinos. Si, hasta aquí han llegado, no se conforman con ir de Pub en Pub del Húmedo vendiendo flores y juguetitos fútiles luminosos. Ni con expandir una cadena de restaurantes a bajo costo –que en muchos casos les sirve de vivienda- donde la comida, a pesar de sabrosa, es de dudosa salubridad. Ni siquiera se sacian sus ansias acaparadoras con abrir tiendas “cajón de sastre”, en donde te puedes encontrar todo tipo de objetos, ropa e incluso comida. Se han metido de camareros e incluso vacilan como los más inveterados de la tierra. Nos cobraron a mi padre y a mi por un par de vermuts, tres euros, mi padre les dijo el chiste aquel de mas barato que en Canarias –supongo que mi padre desconozca el origen del chiste, que es que en Canarias no hay IVA, sino un equivalente menos oneroso llamado impuesto indirecto canario, de ahí que haya diferencias de precio en determinados productos- y el chino, lejos de amilanarse, le dijo a mi padre que tenía razón y, le puso como ejemplo varios sitios de León, en donde por la misma bebida te cobran más y te ponen menos tapa. Con lo que mi padre que se las prometía muy felices vacilando al chinito se calló.

Lo que dejó un poco pasmado a mi padre fue que con el vermut nos pusieron una aceituna en vez de una cereza o guinda confitada que es a lo que se nos tiene acostumbrados por estos lares. No se, a lo mejor estábamos confundidos y lo suyo es que nos pongan con el vermut –además de la rajita de naranja- una aceituna. En su defensa tengo que decir que no alteraba el sabor de la bebida, pero la estética para alguien como yo, que suele comer con los ojos…no se, no me convence mucho, si al menos fuesen rellanas de anchoas…

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Weno machote, aunque supongo que con un dia de tardanza lo leeras ya que no voy a escribirte en muso tiempo y tampoco te leere.
Perdona las faltas d ortografia que seran muchas, pero es que he quedado para jurar la partida en 20m y no llego.
Como ya deberia de saber los chinos son los putos jefes, y no lo digo por decir. Tu mismo has puesto varios ejemplos de como se las gastan, y si han comprado el legion vii es porque saben que ay hay negocio, o poque simplemente en este u otro negocio tienen mas ganas de trabajar que los demas. Por todo el mundo es sabido q no duermen.
A lo mejor ya lo sabes pero en ciudades grandes de toda europa (capitales de estados) ya estan construyendo pisos a mitad de precio y seguramente con mejores materiales.
Te acabo de dar una pista de cual va a ser nuestra vivienda futura o como opcion siempre nos quedaran los pisos de los sociatas x 30m.
Weno aki te dejo, q llego tarde a la partida.
no te molestes en contestar porque seguramente no lo lea.
Ha sido un placer.
Por cierto tienes razon, los martinis con una aceituna no son nada agradables a la vista aunk luego la utilices como tapa.

BY JORGE

domingo, 25 febrero, 2007  
Blogger Erayo Peroyano said...

A tu barrio ha llegado el futuro del mercado laboral. Como no nos pongamos las pilas y cambiemos un cuanto nuestra manera de percibir el trabajo y de asumirlo, además de que no nos den pluses hasta porque haga sol, nos van a comer la merienda y merecido nos lo tenemos. Aquí ya han abierto la preceptiva tienda con su interminable miscelánea de productos, y he de decir que cada vez es mayor la calidad de sus productos, en contra de lo que la mayoría de la gente piensa, dado que se dedican a mimetizar productos de éxito y calidad alta tradicionales en nuestro mercado, y los cobran a precios mucho más bajos gracias a los reducidos costes de producción y, sobre todo, de mano de obra. Y los indios -de La India- no se les quedan a la zaga: van a colocar en el mercado un nuevo TATA por unos 6000 € y con todas las prestaciones de calidad y seguridad de un todoterreno de gama media. Va a ser muy difícil competir con este mercado de productos y también con su mercado laboral: tienen gente cada vez más formada y preparada que cobran por lo que hacen una auténtica mierda.

Así están las cosas... Eso sí, lo de la aceituna, imperdonable.

Un abrazo.

domingo, 25 febrero, 2007  
Blogger Javi said...

Muy buenas funcionario!! gracias por tu comentario, no contaba con tu aportación lo que hace que me alegre el doble. Hombre Jorge, eso de que tienen mas ganas de trabajar...yo creo que eso es común a todos, digo el no tener ganas de trabajar, lo que pasa es que esta gente ha venido a comerse el mundo y les estamos dejando -sin entrar en los favoritismos fiscales que nuestros políticos injustamente les otorgan. Curioso pero llevas razón, nunca he visto un chino dormido, aunque bueno, casi siempre tienen los ojos cerrados.
Lo de la vivienda lo veo oscuro pero bueno...ya nos meteremos en esa vereda cuando llegue la hora, habrá que echarse una novia con pasta para hacerlo mas ameno.
Venga Jorge un abrazo, a ver como va ese Seat León el próximo fin de semana en Ponferrada, se van a enterar las semigallegas de como las gastamos, jejejeje.

domingo, 25 febrero, 2007  
Blogger Javi said...

Buenas Roberto,jajajajaja, veo que nos hemos indignado todos con lo de la aceituna, habrá que tomar medidas.
Lo que dices es muy cierto, nos están comiendo terreno y ni nos inmutamos. Salvo excepciones los comercios que yo conozco abren tarde y cierran pronto, los establecimientos chinos les sacan a los de los propietarios españoles, por lo menos, cuatro horas -repito por lo menos- claro, si a encima de que te los encuentras abiertos a todas horas le sumas que son mas baratos y, que además sus productos no son de tan mala calidad como aseguran nuestros comerciantes, tenemos como resultado que la gente cada vez les cogerá mas confianza y terminaran llevándose -desgraciadamente- el gato al agua, en detrimento de nuestros comercios. Si es que ya lo decía Jose Luís -al que me has recordado en uno de tus comentarios por ahí abajo- cuando vivió en Barcelona, allí comenzaba la vida a las seis de la mañana, aquí te abren los establecimientos a las 10:30 -en el mejor de los casos, y tienen casi mas tiempo cerrado que abierto. Claro, las excepciones se lo tienen que currar muchísimo, pero es muy sacrificado y es casi de exclavos, a los chinos parece ser que les da igual el numero de horas que tengan que hacer, pero nosotros en el tema del horario somos muy nuestros. No vendría mal una regulación del sector mas estricta, para evitar abusos por unos y, se evite la desidia de otros.
Bueno Roberto, un saludo, espero que esto no haya parecido una crítica a los nuestros -que en parte si lo era- prefiero verlo como un leve tirón de orejas.

domingo, 25 febrero, 2007  
Anonymous Anónimo said...

No dudes que la calidad de las patatas ali-oli se debe unicamente a que el bar sea culé. Si siempre he dicho yo que los del madri no sabeis ni hacer patatas. jeje

miércoles, 28 febrero, 2007  

Publicar un comentario

<< Home