Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

28 marzo 2007

¿Involución de la obstetricia?.

Buenas a tod@s, ayer leí un artículo muy curioso en El País Semanal (EPS). No es que compre este diario asiduamente, ya sabéis que soy PePero y como Rajoy ha dicho que los chicos de Polanco y, Polanco mismo, han sido unos niños muy malos, pues yo lo he hecho caso, bueno, no del todo, no compro El País, pero lo leo en su edición digital y, en la misma, os encontraréis en la parte de abajo, dentro de Suplementos, un enlace titulado EPS, pincháis en él y os llevará al suplemento de cultura semanal –prácticamente íntegro- de El País.

Pues bien, en dicho suplemento, encontré ayer un artículo que me llamó la atención relacionado con nuestras mujeres y su trámite partero. La verdad es que aunque me considero machista y en ocasiones un poco misógino –lo se, soy una especie en extinción, un hombre de las cavernas y, ¿sabéis que es lo peor? encima de ser todo eso, seguro que voy a ser toda la vida un mandao, un bragas, un calzonazos y, mi futura mujer, probablemente me ponga los cuernos con todo el vecindario, pero bueno, confío en que de aquí a que me case, inventen una especie de Sistema de Posicionamiento Global minúsculo para los clítoris, al menos para el de mi mujer y, de esa forma, dormir mas tranquilo –encima con lo que yo sufro de insomnio-.

El artículo hacía referencia a que el dar a luz en nuestro país no es tan seguro como parece. Me quedé un poco sin palabras, de veras. Repito, aunque me considero todo lo anterior, éste trámite por el que tienen que pasar todas las mujeres que quieren tener hijos, me sobrecoge. Tiene que ser un dolor infinito, tremendo, durísimo, horriblemente bello –si me permitís el oximorón- a la vez que maravillosamente hermoso –si me permitís ahora el pleonasmo. El milagro de la vida es así, desde la noche de los tiempos. ¿Las mujeres el sexo débil?, ¿podría soportar ese dolor un hombre? No se otros, pero yo no quiero ni imaginármelo, sufro lo indecible cuando tengo ligeros retortijones, ya no os digo nada cuando me duele un huevo –normalmente el derecho-. Con lo que de tener que ser nosotros los que pariésemos en vez de las mujeres, no se, pero seguro que lo pasábamos mal.

El caso es que el artículo critica los métodos que actualmente se utilizan para dar a luz un hijo y, en contra de la opinión general, resulta que no son tan seguros ni tan fiables como pensábamos. Ahora resulta, aunque suene un poco contradictorio, que en ciertas cosas era mejor el alumbramiento siguiendo las técnicas antañonas de las matronas, tal y como vinieron al mundo nuestras madres, abuelas…al parecer con tanto medicamento y artificialidad, aumenta el dolor y los riesgos del parto. Curioso ¿verdad? os animo a leer el artículo, en el que además, constan testimonios de personas que se han sometido en clínicas y hospitales modernos a éstas técnicas “obsoletas”.

Yo, soy partidario de que la madre sufra lo menos posible, faltaría mas, y tengo que reconocer, que a pesar de que éstos métodos están avalados por médicos de notoria competencia, me resulta muy extraño que duela menos el parto sin fármacos y técnicas nuevas.

El nuevo método, que ya se está implantando en algunos hospitales, incluiría por ejemplo, dar mas libertad a la madre, digamos que para hacerla mas participativa del fenómeno –eso si, siempre con un quirófano a mano por si hubiese complicaciones y hubiese que intervenir-. Verbigracia, en vez de tenerla postrada en la camilla hasta que alcanza el grado de dilatación óptimo para dar a luz, dejarla que pasee por la habitación hasta que se note preparada, hasta que sienta que ha llegado el momento, incluso entre estas nuevas técnicas se encuentra la de dar a luz estando la madre en posición vertical, con una silla especial para la circunstancia. De este modo, también se evitaría darle a la madre el medicamento –que en la actualidad se le da- que aumenta el número de contracciones de una forma no natural –lo cual, evidentemente, también conlleva riesgos- y evitaría toda clase de intervención a no ser que fuese absolutamente imprescindible.

No se, esto va a ser todo por hoy, os puse éste post porque me pareció bastante curioso, estaba plenamente convencido de que en la actualidad había menos dolor, mas facilidad y, casi casi –que me perdonen las mujeres por la frase que voy a decir-se había convertido esto en un trámite. Pero bueno, yo en estas cosas soy muy partidario de la evolución y el artículo, además, menciona ciertas estadísticas que muestran que en España dar a luz a un hijo, es algo seguro, mas que relativamente, con lo que aunque haya ciertos doctores partidarios de estas técnicas, que mezclan las antiguas mañas de las matronas con la medicina moderna, supongo que éste ámbito en concreto no lo alteren, por si a caso no es tan bueno como lo pintan.