Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

13 julio 2009

En una ocasión leí a Arcadi Espada que los había visto. Que estuvo allí. Que cortaban el aire, aseguraba. Viendo a los tres grandes, y dando la dolorosa impresión de que el nuestro no es precisamente el que más destaca, uno no puede dejar de pensar que hay que ver lo grande que es el mundo, y lo pequeño que en ocasiones se queda cuando nuestro ombligo es el objeto de referencia.



.


11:30 de la mañana. Martilleo constante del vecino desde las 9:00. En este país no puedes estudiar ni en tu propia casa. Enciendo el ordenador para que el sonido de los ventiladores amortigüe, muy levemente, ese ruido infernal que se me está metiendo en las profundidades de la cabeza. Luego, en las tertulias de la radio y la tele, aseguran que la gente pierde la paciencia, y la educación, e incluso el sentido del civismo. Como si alguna vez los hubiesen tenido.


.



Los renglones torcidos de Dios:

Ocaso del paseo y no ha pasado nada reseñable, ¿será posible? Un momento. Aún no está todo perdido. Una mujer bajita de unos 70 años pasea en mi dirección, despacio, meditabunda, como tantas otras. La adelanto, como corresponde, por la izquierda. Ya unos pasos antes me doy cuenta de que murmura, reza, algo está rumiando. Demasiado mayor para llevar un manos libres, pienso; aunque nunca se sabe. La paso. Y escucho, claro: “porque si me lío a hostias me quedo sola”, “porque esto es la hostia”, “me cagüen to”…un dechado de correcto vocabulario, de educación exquisita, un ejemplo de la diversidad del rebaño.

A punto de llegar a mi portal. Otra mujer, la de antes quedo con sus profundas cogitaciones, camina en mi dirección. Coetánea de la anterior. Trae muchos panfletos en la mano. Hay cosas en la vida cuyo olor las delata:

-Perdone, joven
-Dígame, señora
-Le quería hablar de un acontecimiento que va a tener lugar ¡próximamente! (las exclamaciones son mías)...
-Echo un vistazo al papel que me tiende: “¿Cómo estar preparado para la llegada del fin del mundo?"
-No, señora, gracias. Y mire que respeto todas las creencias. Pero esto…(pienso que esta señora debería estar en su casa haciendo ganchillo, y que así va España)
-Bueno joven, muchas gracias por atenderme de todos modos…
-Búsquese otros vicios, señora, hágame caso…