Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

02 noviembre 2010

Y buenos, truco o trato, digo yo, curiosidad licenciosa

Ya se han quedado solos los muertos, en su imperturbable y desoladora tranquilidad eterna: sólo a la espera de más amigos, o de que les pongan más aniversarios. Ya se han quedado tristes y vacías las tiendas de flores, y han tomado un aspecto alegre, de vistoso colorido los campos santos. Ya los familiares se han olvidado de quienes les trajeron al mundo, de a quienes deben impagables favores, de a los que tanto amaron. Ya las tardes vuelven a ser cenicientas: han vuelto a trocar la vitalidad del otoño, por un presunto ahorro energético. Ya ningún malvado se acoge feliz y apresurado a sagrado, pues no hay temor a la muerte, ni al lecho sobre el que reposará el finado. Ya no hay respeto por el silencio imperecedero y elegante que se debería a todos los Santos, y se homenajean inoportunamente tradiciones que no nos pertenecen, festejos trasnochadores de brujas disolutas y borrachos alborotadores. Ya los pueblos vuelven a quedar silentes, lóbregos, llorones: hasta el próximo puente, las próximas fiestas, o las anheladas vacaciones. Ya las cruces volverán a llenar, sólo con sus sombras, el inalterable vacío de los cementerios. Ya llegarán tiempos en que muera la memoria de los hombres que aún guardan sus recuerdos: será una época oscura y desapacible, pero hecha a voluntad de quienes se dicen vivos, y no hacen otra cosa más que sumir en la más profunda inanición a sus lánguidas almas.


.


Siempre nos quedará la buena literatura.


.


Aunque sólo sea porque en contadas ocasiones la cultura sirve para poner a alguien determinado en su sitio: démosle a ésta una calurosa bienvenida, oigan.


.


Sin mucho rigor: prostituta, ramera, casquivana, arrabalera, lumi, concubina, furcia, fulana, hetaira, zorra, cortesana, meretriz, manceba, simplemente puta. Y hoy (siento mucho no ponerles enlace), nuestro querido Raúl del Pozo nos descubre un término tomado prestado del teatro de Ramón de la Cruz que, al menos para mí, era totalmente desconocido: potajera.

No te acostarás…