Jam Session

Política, literatura, sociedad, música

Correspondencia: fjsgad@gmail.com
Mi foto
Nombre:
Lugar: León, Spain

En plena incertidumbre general, y de la particular mejor no hablamos, tratando de no perder la sonrisa...

30 diciembre 2008

Correspondencia/ Julián Mateos González

Buenas D. Javier...pues visto que has hecho un resumen del año en música...voy a valorarte, personalmente, los temas...::

1º) Los clásicos son muy buenos
-Dinah Washington: La reina del soul no podía faltar un gran acierto.

-Franz Liszt:Uno de los grandes pianistas, si señor.

-Nat King Cole: Ahí me has tocado, uno de mis favoritos, y además la canción es impresionante. Si soy Jazz adicto este es uno de los que me motiva. Grande!!

-Rod Stewart: Simplemente Rod, las letras me gustan. Toda una carrera llena de exitos. El tema muy bueno, es que tiene tantos buenos que es imposible elegir cual es el mejor.

-The Beatles: No hace falta que comente lo evidente. Estos están entre los mejores grupos de la historia. Otro acierto

-Barry White: Este medio gangster marcado por su fuerte voz, ha marcado un estilo muy característico. Con la elección de este tema no estoy de acuerdo ya que no es original de él (Frankie Valli es el original, aunque no el mejor) ha sido muy versionado, para mi una de las mejores versiones fue la de Lauryn Hill....También dudo que esta cancion la cante Barry, peor no estoy seguro.

-Frank Sinatra: Sin comentarios, uno de los más grandes, si no el mejor


2º) Las buenas canciones

-James Blunt: Un tipo que se ha hecho sitio en esto de la música...buenas letras y pop-rock britanico fresco le han colocado entre los elegidos. Buena elección de la canción también.

-Fito: Cuando ha cambiado de estilo ha pegado un pelotazo, este disco fue uno de los mejores del año. Gran artista.

-Gianna nannini: Esta rockera italiana, si ya se que la canción muy rockera no es pero ella si ha hecho un gran tema, desconozco si el original es de ella, pero si se que la versión italiana es muy lograda. Poco mas se de esta, me da que tenía un hermano en la Formula 1, pero no recuerdo el nombre.

-Celine Dion: Buenas letras y una de las divas de la musica, no es de mi agrado, pero tienes muchas obras de arte.

- John Paul Young: Este lo único que ha hecho en su vida es esta canción, y no os riais que es verdad, nada más, y me da que la ha amortizado bastante por que esta muy bien lograda.

-Andrés Calamaro: Grande, otro de los grandes.

-Manolo García: Dentro del panorama español otro sublime. Grandes letras y en especial la canción elegida, me encanta.

-Armando Manzanero: Genial. Impresionantes letras y gran persona.

-Celia Cruz: A mi no me gusta pero reconozco que dentro de su peculiar estilo es la más grande.

-The Calling: Me impacto cuando salieron pero me da que se han difuminado un poco, me imagino que se hayan disuelto o estén preparando algo nuevo...esta canción es muy buena.

-Manu Chao: Muy bueno el y la canción...te recomiendo "La vaca loca" es un gran temazo

-Ricardito Montaner: Un venezolano mundial. Uno de esos que le pone ganas a la hora de componer.

-Alejandro Sanz: No me gusta, pero si las letras encandilan algo tendrán. Reconozco que posee algunas canciones muy buenas, pero eso si solo un par de discos buenos (me da = que me critiques esto jaja es la pura verdad)

-Robbie Williams y Nicole Kidman: Este tema es muy bueno y Robbie es uno de los reyes del Pop Rock. Aunque el marketing ayuda un poco también, eh?

-Bob Sinclair: Algo tiene, todo lo que toca lo hace oro...

3º) Voy a meter aquí todo lo que te sobra, ala para que me discutas jaja

-Satumba: Ejem si muy divertida es "La Banana" pero...como canción...

-Duo Dinámico: Los de 50 o más me odiarán pero...ni letra ni nada. Todos mis respetos por que son de otra época diferente a la que vivimos.

-Gipsy Kings: Estaba dudando donde meterlos, peor bueno no son tan malos, simplemente que no me van mucho jeje... viendo el ritmo de escritura del blog no te pegan

-Wilfredo Vargas: Idem...lo mismo que la banana, la canción del negrito ajajaja...Dominicano...ya tu sabes...sobra

-Rafaella Carra: Divertida es y buena estaba, pero Javi...por favor!!!

-Los Bravos: Te sobran..que lo mismo que son de otra época.

-La madre del topo: Con ese nombre no se merece ni que lo tengas en cuenta jaja... sin comentarios...sobra

4º) Como cuarto y último apartado he dejado a las dos "Joyas" que me has colado...ya que tanto a Ella baila sola como Jarabe de Palo...son dos grupos odiosos para mi...

Ni letras, ni estilo al actuar, ni naa...tu blog tiene demasiado cache como para que me metas a estos!!!


Ala para que después digas que no te escribo en el blog, ya tienes un rato para leer..jaja un fuerte abrazo y perdona por la chapa pero me aburría.


P.D.: Quijano: Sublime el mejor de todos pero no te he puesto mi valoración por que ya la sabes...jajajaj

Bueno, parece ser que se acerca el fin de año. Un año más. Y es inevitable ponerse melancólico, sentimental: yo, además, lo soy todo el año. ¡Es mi naturaleza! Aunque no soy el único, claro. En una ocasión escuché decir a Suso de Toro, ese gran autor de ciencia ficción, que él, como escritor, era un nostálgico. Desconozco si esa comparación debería halagarme, o servirme como acicate para buscar otras disposiciones de ánimo ante la vida. En cualquier caso, así soy, al menos, así me siento, y, en ocasiones, incluso, así me ven. Vamos con alguna reflexión navideña.


.




Ayer estuve viendo el programa de la CNN+, Cara a cara. Lo hago a diario. Me encanta. Aunque a su director y presentador, Antonio San José, a veces, se le note demasiado quién le da de comer. Me gusta porque entrevista a escritores, actores, arquitectos, médicos y, desgraciadamente, también a políticos. Antonio es afable, educado, buena persona (no le conozco, pero si no es así, espero que algún día recomiende a su fabricante de máscaras) y un gran lector. Es un verdadero placer escucharle hablar de libros con sus invitados. Destila cultura y amor a los libros. Creo que esa es la gran diferencia entre los distintos lectores que hay en la viña. Hay quien lee por entretenerse. Otros, lo hacen para ampliar sus conocimientos. Habrá quien lo haga hasta por esnobismo. Pero lo que marca la diferencia, es quien ama lectura. Ese pedacito que le arrancamos a nuestro tiempo, a nuestra agenda, a nuestra vida a fin de cuentas. Ese rato de tranquilidad con uno mismo, con el alma desnuda del escritor en nuestras manos, y, en ese preciso instante, además, para nosotros solos. Ah, qué inmenso placer cuando descubrimos un autor. Un libro. Cuando nos sentimos agradecidos, auténticos privilegiados por haber dado con tal tesoro. Y nos compadecemos de los demás. De aquellos que miran con desdén a los lectores. “Pobre, todo el día leyendo”, me dice mi hermano con verdadera pena pintada en su rostro. Antonio San José, como decía, es así. Hay formas de ser que entran, nos son gratas, nos encantan. Y yo agradezco, sinceramente, que el señor San José sea de ese modo. Ayer el invitado era, nada menos, Alex Rovira. Un ejemplo de vitalidad intelectual, de optimismo energético y con un adorable modo de ver, vivir y afrontar la vida. Me pilló la entrevista, soy un desastre, sin nada a mano con lo que apuntar la impresionante retahíla de máximas, aforismos, proverbios o adagios, todos ellos exquisitos, que soltó por esa boquita. Aun así, y a pesar de que guardo demasiadas cosas en mi cabeza, me quedé con cierta fragancia: “resignarse, es un suicidio cotidiano”. Maravillosa. Mastíquenla: a ver si van a llegar a la conclusión de que en esta vida, si no se está dispuesto a luchar, más vale que sepan que ya tienen perdida la batalla. Pongan la índole de la misma a su entero gusto. ”Querer, no siempre es poder”. Bueno. La inclusión del adverbio, aparentemente obvio, dio lugar a una útil disertación del escritor: “querer no siempre es poder, pero querer, es el primer paso”. Luego, continuó diciendo, más o menos, que el esfuerzo no siempre tiene el resultado deseado; pero, qué duda cabe, con él se amplían nuestras posibilidades de alcanzarlo. Oigan, me pueden decir que todo esto es muy obvio. Pero a veces, también es necesario que alguien nos diga qué es lo evidente.




.




Nochevieja. Noche pagana, mágica, noche bruja. Noche sin recato, de desinhibidos. Como desde hace ya 12 años, casi la mitad de los que tengo, comenzaré la misma trabajando. Dejando en la mesa a los numerosos miembros de mi familia: ese día, precisamente, invitados todos ellos en casa de mis padres. Sin poder entrar de lleno en las chanzas, chistes, numerosas bromas que acaecen entre plato y plato, debido, a que mi cabeza ya estará pensando, esquemáticamente, en la actuación que horas después tendrá lugar. Hoy por la mañana, precisamente, felicitando el año a una vieja amiga, me despedía de ella, en tono de aparente broma, diciéndola que la vida de músico es muy jodida, y, curiosamente, sexualmente insatisfactoria. Mis queridos lectores: no saben cómo venden las apariencias.

Mi hermano, en cambio, jovial y fresco, ayer se probaba el traje con el que va a deslumbrar a sus amiguitas la noche de fin de año. Yo estaba leyendo a mi querido Conan Doyle, pero acudí raudo. Para mí era todo un show ver a mi hermano en traje. Él, que hasta se mete con zapatillas deportivas en la cama. Con sus muchos pendientes colgando de las orejas. Sus pearcing. Sus mechas, tan a la moda. Y su peinado de chico “formal”. En fin. Un encanto. Ni que decir tiene que los jovenzuelos no sabrán ponerse zapatos, corbata y algo tan simple como la camisa por dentro de los pantalones. Mi hermano, incluso quería bajarse más los pantalones de pinza, imitando la caída de “sus anchos”, con los que enseña normalmente los calzoncillos a todo el personal. Sin asomo de rubor por su parte, claro. Pero, en fin, las señoritas de hoy tampoco son un dechado de elegancia. Les cuelgo una foto de mi querido tato, en la noche de ayer, en casa, mi dedo ejecutor hizo la instantánea:




.




Hoy cumple años mi padre. Un capricornio algo cabezota; y también un capricornio algo vanidoso. Esta mañana, atendiendo a las tradicionales llamadas de felicitación, decía, el muy pícaro, que hasta casi las 12 de la noche no cumplía los años. Eso es precisión, no me digan. Además, cualquiera dice nada al jovenzuelo.




.




Y, bueno, me voy a ir despidiendo de todos ustedes hasta próximo año. Pásenlo bien. Y cárguense de muchos y buenos propósitos: alguno siempre cae. Feliz 2009




28 diciembre 2008

Anuario
































23 diciembre 2008

Antes de nada, pido disculpas por la dejadez posteadora que me asalta estos días. Entre música, bastante, estudio, mucho también, y mujeres, ya algo menos, tengo las adorables, nostálgicas y siempre entrañables navidades un tanto saturadas. Aun así, trataré de colgarles algo estos días. Algo tierno, claro. Como el turrón de Jijona. El otro día, precisamente, leyendo el blog del escritor cubano Juan Abreu, en su emanación 167, tuvo la desacostumbrada osadía, poco o nada manoseada, de comparar una teta y un turrón de Jijona. Desde entonces, por supuesto, no soy el mismo. Sólo Dios sabe, y Dios sabe que soy ateo, lo que me pasará por la mente estas navidades cuando me toque a mi darle el bocado. Adivinen, si quieren. Es totalmente gratis.

Por cierto: felices fiestas.

14 diciembre 2008

Como ustedes comprenderán...



...no he podido resistirme

Sin entrar a profundizar sobre esa generalizada teoría que vincula los gustos futbolísticos con las enseñanzas de Mendel; ni en esa otra, igualmente extendida, que los relaciona, ¡nada menos!, con lo que ha dado de sí la simiente de Pablo Iglesias y Manuel Fraga Iribarne: hace exactamente una semana, tras la derrota del Real Madrid en el Santiago Bernabéu a manos del Sevilla, que le dije a mi padre, quien, por cierto, estaba de muy mal humor, que el entrenador alemán del equipo blanco tenía de plazo como míster hasta el partido de ayer, frente al F.C.Barcelona, como ustedes saben.

Fallé el pronóstico, porque la vida es así: como rezaba la cantinela de una popular serie de dibujos animados, tan enriquecedora como cualquiera de los libros de texto de nuestros actuales escolares. Y, de ese modo, el señor Schuster, tan bocazas, fanfarrón y maleducado durante toda su etapa, en un alarde sin precedentes en su libro de estilo, tiró de su escondidísima humildad, y dijo, una verdad mayúscula: “ahora mismo no es posible ganar en el Camp Nou”. Lo cual, me daba a mí, era bastante obvio: ¡pero qué iba a pensar él que las obviedades le iban a costar el puesto!

Ni que decir tiene, que cuando mi padre escuchó por sí mismo esas palabras, se escandalizó. Y al parecer, con él, todo el madridismo; y su indigno presidente: al que le falta la talla, categoría, talento y elegancia necesarias para estar a la altura del cargo que ostenta en la actualidad.

El señor Calderón, no es más que un Joan Gaspart merengón: cuando se le compara con su antecesor: ajos come. Y, cuando se pide, directamente, su dimisión: va y entiende el nombre equivocado. Algo, también, muy español.

Dice Alfredo Relaño sobre el señor Calderón que “le falta la discreción de los grandes hombres”. En cambio, pienso yo, que a los directores de los periódicos les sobra: al menos la suficiente para dilapidar al candidato que, en su día, ellos mismos apoyaron.

07 diciembre 2008

"Según una leyenda generalmente admitida por los estudiosos eclesiásticos, Santa Helena, madre de Constantino, descubrió la Verdadera Cruz de Cristo en el año 326, durante un viaje a Jerusalén realizado con objeto de encontrar el Santo Sepulcro. Según la conocida leyenda de Santiago de la Vorágine, en cuanto Helena, que entonces tenía 80 años, llegó a Jerusalén, sometió a tortura a los judíos más sabios del país para que confesaran cuanto supieran del lugar en el que Cristo había sido crucificado. Obviamente, consiguió arrancarles la información y, así, la llevaron hasta el supuesto Gólgota, el monte de la Calavera, donde el emperador Adriano, unos 200 años antes, había mandado erigir un templo dedicado a Venus. Santa Helena ordenó derribar el templo y excavar en aquel lugar, encontrando tres cruces: la de Jesús y la de los dos ladrones. Para averiguar cual de las tres era la del Salvador, santa Helena ordenó que un hombre muerto fuera llevado al lugar y, en cuanto lo pusieron sobre la Vera Cruz, el hombre resucitó. Después de este acontecimiento, la emperatriz y su hijo hicieron construir en el lugar del hallazgo una fastuosa basílica del Santo Sepulcro, en la que guardaron la reliquia. De ella, con el devenir de los siglos, salieron numerosos fragmentos que se repartieron por todo el mundo". El último Catón, Matilde Asensi.


.


Rosas de Jericó, cintas de la virgen de Tortosa: las rosas de Jericó son unas flores blancas que al secarse forman una pelota que, al sumergirse en agua se extiende. Una tradición asegura que, puestas en la habitación de una parturienta, se abren en el momento del parto. La Virgen de Tortosa es la Virgen de la Cinta, y representa a Nuestra Señora embarazada. Una costumbre supersticiosa para evitar los abortos consistía en poner en torno a la cintura de la embarazada una cinta que hubiera tocado aquella imagen. Debía cortarse en el momento del parto, para que éste pudiera producirse.

La creencia popular de mayor arraigo en Galicia es la de la Santa Compaña, la procesión de almas en pena que, guiadas por un vivo, recorre por la noche los caminos, llevando una luz y una cruz. Hay diversos conjuros para que la persona que se encuentra a la Compaña, pueda evitar que el vivo le traspase su función: cruzar los dedos o los brazos sobre el pecho, o trazar un círculo en la tierra, a su alrededor.


Notas explicativas a pie de página de Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, en la edición de Marina Mayoral.


.


Onanismo: masturbación (RAE).

Vicio de Onán: “La ley del Levirato, que está en el capítulo 25 del Deuteronomio, dice que si un varón casado muriese sin dejar descendencia y viviese en la casa un hermano soltero del difunto, su viuda deberá casarse con él y con ningún otro varón. El primogénito de esta unión deberá llevar el nombre del fallecido para que su nombre no se extinga. Onán fue obligado a casarse con la viuda de su hermano para cumplir con esta ley. Pero para no procrear un hijo que no sería considerado suyo, según aparece en el Génesis, capítulo 38, versículo 9, “cuando yacía con la mujer, se retiraba de ella y derramaba la simiente en la tierra, lo que fue pecado a los ojos de Dios, y lo castigó con la muerte”.

04 diciembre 2008

Me pasa Julián esta hilarante puesta en escena, en Los Angeles, de Manolo Quijano. Ese icono musical leonés que ha impregnado sus temas de una esencia inconfundible, de un sabor característico, pegadizo, con unas letras rebeldes, descaradas y, en ocasiones, sentimentales, que, como la famosa cerveza, adonde llegan, ustedes saben, triunfan. Según me informan, además, con su nuevo disco, prácticamente, a punto de caramelo. Disfruten el vídeo.